Destacado Mustatils: los misteriosos monumentos construidos cuando Arabia aún no era un desierto.

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 23 Ago 2020.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.625
    Me Gusta recibidos:
    33.800
    En el norte de la península Arábiga, en el desierto de An-Nafud, los arqueólogos han catalogado una serie de monumentos que datan de hace 7.000 años. Con forma de largos rectángulos, estas estructuras conocidas como mustatils son un verdadero misterio.

    [​IMG]
    Mustatil significa «rectángulo» en árabe.
    Pero ahora nueva evidencia sugiere que posiblemente fueron utilizadas con propósitos rituales o sociales. En un nuevo artículo publicado en The Holocene, investigadores de la Sociedad Max Planck en Jena (Alemania), junto con colaboradores saudíes e internacionales, presentaron un primer estudio detallado de los mustatils. Mediante una combinación de estudios de campo y análisis de imágenes satelitales, el equipo pudo ampliar considerablemente sus conocimientos sobre estas enigmáticas estructuras de piedra.

    Se han identificado más de cien nuevos mustatils alrededor de los márgenes sur del desierto de An-Nafud, que se unen a otros cientos identificados previamente en estudios de imágenes de Google Earth (2017). El equipo descubrió que estas estructuras suelen constar de dos grandes plataformas, conectadas por paredes largas paralelas, que a veces alcanzan más de 600 metros de longitud.

    [​IMG]

    Los largos muros son muy bajos, no tienen aberturas visibles y se ubican en diversos escenarios paisajísticos. Los arqueólogos destacan que solo unos pocos otros objetos, como herramientas de piedra, han sido encontrados en las cercanías. Juntos, estos factores sugieren que las estructuras no eran simplemente entidades utilitarias para algo como el almacenamiento de agua o animales.

    En una localidad, el equipo pudo fechar la construcción de un mustatil en hace 7.000 años, mediante la datación por radiocarbono del carbón vegetal del interior de una de las plataformas. También fue hallado un conjunto de huesos de animales, que incluía tanto animales salvajes como posiblemente ganado doméstico. En otro mustatil, los investigadores encontraron una roca con un patrón geométrico pintado sobre ella.

    [​IMG]

    «Quizás fueron lugares de sacrificio de animales o de fiestas», explicó Huw Groucutt, líder del equipo.

    Cuando Arabia no era un desierto.

    Hace 7.000 años, el norte de Arabia era muy diferente a lo que muestra en la actualidad. Las precipitaciones eran mayores, gran parte del área estaba cubierta por pastizales y había lagos dispersos. Los grupos de pastores prosperaron en ese entorno.

    Pero este periodo húmedo no duró mucho. Un estudio reciente sugiere que los pastizales alcanzaron su máxima extensión hace unos 8.000 años, luego de lo cual la región comenzó a secarse hasta convertirse en el paisaje que vemos hoy en día.

    [​IMG]

    Huesos de animales encontrados en los mustatils. ​

    La hipótesis del equipo es que los mustatils se construyeron como un mecanismo social para vivir en este desafiante y cambiante paisaje, donde la competencia por los recursos y el territorio pudieron tener un papel importante.

    «La falta de una función obviamente utilitaria sugiere una interpretación ritual. De hecho, los mustatils parecen representar unos de los primeros ejemplos conocidos de comportamiento ritual a gran escala, codificado en la práctica de la construcción monumental y su uso», escriben los autores del estudio, especulando que el propósito de los monumentos estaba justamente en el acto de construirlos.

    [​IMG]

    «Nuestros hallazgos indican que estos mustatils, y particularmente sus plataformas, son un archivo significante de la prehistoria árabe. Es probable que su futura investigación y excavación sean altamente interesantes y nos lleven a un mejor entendimiento de los desarrollos sociales y culturales de esta remota época», concluyen.

    Fuente: https://www.shh.mpg.de/1804195/vast-stone-monuments
     
    vientonorte, Raiden, jimmyvalpo y 2 otros les gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Excelente, como varios teóricos dicen, lo oculto que se desentierra es similar a un iceberg ya que solo vemos su punta.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. polorian

    polorian Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    25 Dic 2008
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    9
    como siempre buenos aportes!!!!
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta recibidos:
    3.867
    Interesante , mas me inclino por la teoria de que eran lugares de almacenamiento (galpones)...que almacenaban ...no se pero es muy factible la teoria.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    Buen tema, se parecen a los jeroglíficos de Atacama y Nazca
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. nasnex

    nasnex Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    2.566
    Me Gusta recibidos:
    199
    era un bowling clandestino .....
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. Joe95

    Joe95 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    169
    La cagó wn, no puedo decir otra cosa.

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

    SEÑORES Y SEÑORES!!!
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. BLACK_CYRUS

    BLACK_CYRUS Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Dic 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    3
    Wou , quizás cuantos monumentos o mega estructuras aún faltan por descubrir.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    ex lineas de nazca desde que paso el dakar por ahi
    [​IMG]
     
    A anbudenka le gusta esto.