[HASTA PRONTO] Homenaje A Un Grande El Tata Fernando Riera Q.E.P.D

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ~Ceatolei\U|C/~, 26 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~Ceatolei\U|C/~

~Ceatolei\U|C/~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno para mí este es un personaje si no el mas grande uno de los mejores de nuestra historia a nivel futbolistico aqui va el homenaje para este gran hombre!

Fernando "Tata" Riera

Fernando Riera Bauzá Nace un en Santiago-Chile un 20 de Julio De 1920,Fallece 23 de Septiembre de 2010

Como Jugador

-Fernando Riera se inició como jugador en Union Española, pero sus mayores éxitos los obtuvo como jugador cuando alcanzó el campeonato de 1949 con Universidad Catolica, además del reducido de consuelo apertura y tuvo una triunfal participación en el Torneo Internacional De Pascua en 1950, dirigido po Alberto Buccicard en ambas temporadas. El
    tata fue el primer futbolista chileno que jugó en Europa. Lo hizo en los equipos franceses del Stade de Reims y el Fc Rouen . También destacó como delantero en la La Seleccion Chilena en el Mundial de Brasil 1950

Como entrenador

-Obtuvo el título de entrenador en Francia y se estrenó en Portugal, donde dirigió al Os Belenenses. Sin embargo, su principal desafío en Portugalfue cuando estuvo a cargo del Benfica de Eusebio. Con este equipo obtuvo el subcampeonato de Copa De Europa, frente a un poderoso AC Milan que contaba con jugadores como Maldini,Trapattoni y Rivera .
    Luego de su primera incursión internacional como entrenador, Riera llevó a la Seleccion Chilena al Mundial disputado en su mismo país. En el Mundial De Chile, la selección dirigida por Riera obtuvo un notable tercer lugar, venciendo por 1-0 a Yuguslavia.
    Fernando Riera también destacó como entrenador de Boca Juniors , Nacional , Monterey , Universidad Católica , Universidad de Chile , Club Deportivo Palestino , Everton , Deportivo La Coluña entre algunos mas

Selección nacional

-Como jugador, Riera participó en 3 Campeonatos Sudamericanos: Montevideo1942 , donde Chile obtuvo un pobre sexto lugar de siete participantes;Guayaquil 1947 , aportando con 2 dianas para el cuarto lugar de Chile; Belo Horizonte 1949, ocupando el quinto lugar y consiguiendo una anotación. Además, estuvo presente en el Mundial Brasil 1950, oportunidad en la cual Chile quedó eliminado en primera ronda tras ocupar el tercer lugar en la fase de grupos, gracias al único triunfo obtenido, un 5-2 sobre Estados Unidos con un gol del tata, que a la postre sería su único gol en la cita mundialista.

Fue Dt En el mundial de Chile 1962 dirigiendo a Chile , Logrando un historico 3er lugar inedito hasta ahora en una seleccion adulta de futbol , lo que a sido el logro mas grande una seleccion adulta en su historia

El legado y el estilo Riera vistos por dentro

"El gran legado de Fernando Riera es cómo enfocaba la formación y la actividad con sentido profesional, de responsabilidad y dignidad. Los procedimientos para lograr objetivos. Jugar sin trampa, a ganar con buenas armas, respetar al rival, el sentido colectivo, el equipo. La defensa a brazo partido de los jugadores y entrenadores, de la actividad y del fútbol".

El párrafo es de Arturo Salah -uno de los discípulos más adelantados del "Tata"- y su corolario es simple: "Él protegía esta profesión. Era el respeto por el fútbol y la actividad. Su gran guerra fue contra las estructuras, por las mejores condiciones de trabajo".

Jorge Sullivan, ex dirigido por Riera en la UC, da cuenta de otros detalles. "Fue un innovador. En el equipo algunos eran taxistas o bancarios y él lo prohibió. Llego de Benfica y exigió que nos dedicáramos sólo al futbol. Incluso fijó las rentas. Así esto empezó a ser profesional. Antes era todo medio amateur", señala.

Sullivan e Ignacio Prieto -otros de sus ex jugadores- coinciden en otro aspecto clave: su mano dura. "No aceptaba la indisciplina. Las concentraciones eran de tres días, porque algunos se portaban pésimo. A la primera indisciplina, para fuera. A varios los largó rapidito", apunta el hoy dirigente de la UC. Y agrega que "me tocó concentrar en Pascua y en Año Nuevo. A lo más, las 12 con la familia y a los 15 minutos había que partir", añade Prieto. "Y no le gustaba que los jugadores se casaran en meses de competencia. Había que avisarle cuando uno se iba a casar".

El estilo era otra cosa. Prieto grafica. "Usaba el 4-2-4, que se transformaba en 4-3-3. Siempre con línea de cuatro atrás, nunca línea de tres, por los espacios. Jamás un solo delantero y menos un lateral-volante", dice.
    Sullivan complementa. "Su estilo no estaba cerca de los roces, de los golpes. Con él nació el toque de la UC. Antes de que tomara el equipo era más de marca. A él le gustaba el fútbol bonito", aclara.
    "A la pelota hay que hacerle cariño, no hay que maltratarla, decía", recuerda Prieto. "Una vez jugábamos contra Pelé y nos dijo: hay que marcarlo, pero no hay que patearlo . Las patadas no existían, sólo existía el buen fútbol", redondea Prieto.

Riera abordaba todo. "No había PF y él hacía los ejercicios", anota Sullivan. "Era un pedagogo, siempre dejaba enseñanza", apunta Salah. "Todos los miércoles nos obligaba a ir a la Escuela de Fútbol a traspasar conocimientos a los chicos", ejemplifica el DT de la UC campeona de 1984 y 1987.
    ¿Y los dirigentes? "No toleraba a un dirigente en la cancha ni en un camarín. Exigía cancha. La de Independencia era una mesa de billar. Se enojaba con los atletas que usaban la cancha para lanzar la bala, el disco o la jabalina", agrega Prieto.

Otro dato. "Tenía pocos jugadores extranjeros. Los justos nada más. Se preocupaba de la base formativa", advierte Prieto. Hoy todo cambió.
    13:00 La hora de hoy fijada para el responso, en la Iglesia La Anunciación (P. de Valdivia 1850, Providencia), luego de lo cual la caravana enfilará rumbo al Parque del Recuerdo.

Lo dijo Riera...

"(El apodo de "Tata") Me lo puso mi compañero Luis Vidal, el "Huacho". No sé el motivo, seguramente porque yo mandaba y retaba...".

"Raúl Toro fue un genio, le pegaba muy bien a la pelota con los dos pies, era un gran cabeceador. El que a veces me hace acordar de Toro en algunas jugadas es el brasileño Romario...

"Debo haber convertido 11 o 12 goles olímpicos, pero el que más recuerdo es uno al "Pulpo" Simián, en un clásico universitario".

¿Por qué Fernando Riera fue tan importante para el fútbol chileno?

Porque le faltaba profesionalismo a la actividad y el se encargó de imprimir esa responsabilidad a sus seleccionados. Para eso, nuestra selección se tuvo que tragar sendas derrotas frente a combinados europeos (incluido un 0-6 frente a Francia) en el Viejo Continente. Fue así como el fútbol chileno comenzó a conocer otra realidad, la cual se debía contrarrestar jugando de igual a igual. También Riera condenó de forma enérgica los actos de indisciplina. Por esta razón, jugadores como Enrique “Cua Cua” Hormazábal (histórico volante de Colo-Colo en las décadas del 50 y 60) no fueron considerados para disputar el Mundial de 1962 a organizarse en nuestro país.

Datos y
    Frases Del Tata
    “El fútbol es un juego colectivo que se valoriza por las individualidades”.
    “Alfredo Di Stéfano, Pelé y José Manuel Moreno, en ese orden, fueron los tres mejores jugadores que vi”.
    “Cuando jugador tenía buena técnica, excelente para ese tiempo, porque jugaba mucho a dominar una pelota de tenis rebotándola contra la madera, la muralla. Usaba las dos piernas y muy valiente no era para entrar… Por consejo de Melchor que me dijo “siempre tendrás el puesto”, jugué de wing izquierdo. Llevaba el “11″ en la espalda y era diestro, pero mucha gente creía que era zurdo”.
    “Luis Vidal, el “Huacho”, con quien fui compañero en Unión Española y en Universidad Católica, me bautizó “Tata”. No sé el motivo, seguramente porque yo mandaba y retaba…”
    “En el plantel del “62 había una base natural, no de formación, de jugadores inteligentes y con mentalidad de ver el fútbol, de contagiar el gusto por la pelotita… Había experiencia (Escuti, Raúl Sánchez, Ortiz, Musso, Ramírez), técnica (los dos Sánchez, Toro, Ramírez, Eyzaguirre, Navarro), velocidad (Eyzaguirre, Ramírez, Navarro, Landa), velocidad larga (Fouillioux), estatura y/o juego aéreo (Contreras, Cruz, Lepe, Rojas, Tobar y Campos), inspiración (Moreno, Landa), intuición y anticipo (Raúl Sánchez), pausa (Toro), sobriedad (Rojas), disparo desde fuera del área (Rojas, Toro, Leonel Sánchez), dinámica (Ramírez)”.
    “Mi peor momento en el fútbol fue el penal que Enrique Marín le sancionó a Alberto Quintano en Lota, privó a la ‘U’ de ser campeón en 1980, le impidió disputar el título con el Cobreloa que sería dos veces vicecampeón de la Copa Libertadores. Creo que en el Estadio Nacional le habríamos ganado. Lo que me molesta es que Marín hasta ahora nunca reconoció su error. El trabajaba en el banco en que yo tenía cuenta…”
    “Arturo Salah no es un pupilo, es un amigo, como Manuel Pellegrini”.
    PD:Fernando Riera nunca perdonó a su esposa por asistir a la final de la Copa de Campeones de Europa que perdieron (el entrenaba al Benfica) a manos del AC MIlán por 2 a 1 (Mayo 1963). Para el, el fútbol y las mujeres no debían mezclarse.

Fernando Riera, por seriedad, forma de trabajo y por haber sacado a nuestro fútbol del desorden. Dio pautas de cómo organizar y trabajar. Además, dejó escuela, porque muchos de los buenos entrenadores de hoy son de su alero“. HASTA SIEMPRE TATA !

[​IMG][​IMG][​IMG]

Realice este tema mas que nada para rendirle un homenaje a un gran hombre que dejo bien parado el nombre de chile y de que antes de que llegara Bielsa el mejor dt que a tenido la seleccion no se olviden que antes estubo un tal FERNANDO RIERA , Saludos y comenten !

::portalnet::

#1 ~Ceatolei\U|C/~, 26 Sep 2010
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. MatyasG

MatyasG Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    Un grande, por números, el mejor técnico que ha tenido Chile.

Se Agradece!

Saludos

3. janox81

janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    UN Tecnico (sino el único), que dejo un legado en NUestro FUTBOL, que a trasendido mas alla de la obstencion de ese tercer lugar el 62, un GRANDE que todo hincha del futbol no debiese olvidar y aprender de su legado..

DON Fernando Gracias..
    Q.E.P.D.

4. jxanfeeh

jxanfeeh Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Un gran técnico que llevo a la selección al tercer puesto en el mundial del 62 u.u

Q.E.P.D

5. meynardpatton

meynardpatton Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Una frase define claramente lo que fue Don Fernando Riera para el futbol Chileno: "El Futbol chileno antes de Fernando Riera era amateur despues de Fernando Riera el futbol chileno fue profesional".
    Creo que ese es su principal legado y su gran contribucion a nuestro futbol ademas de una escuela que sigue hasta hoy con un continuador de lujo como Manuel Pellegrini

6. Maes!

Maes! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    7
    Cuando dicen que el Zorro Alamos fue un adelantado del Futbol tienen razon, Entonces que queda para el Tata Riera que le enseño todo al Zorro?...

Se nos fue el Maestro de nuestro deporte!...

Hasta pronto Tata!

7. Damian The Vampire

Damian The Vampire Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    6
  8. 4gxstin

4gxstin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    el mejor tecnico de chile de todos los tiempos

9. .-ZINEDINE ZIDANE-.

.-ZINEDINE ZIDANE-. Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    42
    the best :)
    Q.E.P.D

10. ~Alborracho.-

~Alborracho.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Q.E.P.D Don Fernando... El hombre que profesionalizo el futbol en Chile...

11. OSV_CC

OSV_CC Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Un grande...

12. peimc

peimc Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    El mas gande sin dudas..