Si Bachelet cumple sobre educación gratuita en la educación superior, muchas universidades cerrarían

Tema en 'Debates' iniciado por next25, 3 Abr 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. next25

next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Las promesas de campaña de Bachelet radican en lanzar la educación gratuita, el economista Larroulet co-propietario junto a Juaquín Lavin de la clasista y racista Universidad del Desarrollo, dijeron a Radio Bio Bio que una eventual educación gratuita agravaría la competencia es decir la disminuiría. La razón de su temor es que al plantear aranceles gratuitos o a lo sumo direfenciados con copago, las universidades privadas deberían transparentar el costo de sus aranceles al Mineduc, en forma detallada cosa que es un secreto para el Mineduc, ya que por la figura legal de autonomía la ley no les pide informar la estructura de costo de sus aranceles. Es decir si se llegá a concretar el proyecto, las universidades que tengan una estructura de arancel con un modelo de lucro, no serían financiadas por el Estado, es decir si llega a suceder eso las universidades que persigan lucro tendrían que verse obligadas a cerrar porque ya no sería negocio hacer funcionar una universidad, lo que a mi parecer es muy bueno.

2. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    excelente me parece si es asi para que se termine el negocio

3. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Me parece raro que nadie piense en los cupos disponibles para ingresar a la Universidad. Quizás de eso se trata el discurso, al no aclarlo dan la imágen de que, al ser gratuita, todos podrán acceder a la Universidad y, de esta forma, se ganan el apoyo de las masas pero crean esperanzas infundadas.

Parece que no aprendieron nada de Piñera y de la generación de expectativas demasiado altas.

4. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101

¿Qué tiene que ver los cupos con el hecho de que sea propicio en nuestra sociedad que la educación superior sea gratuita?

5. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Estimado, por lo que tengo entendido Bachelet no ha planteado educación gratuita

Cito:

6. next25

next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Exáctamente se corre el riesgo, que muchas universidades cierren en su mayoría las que funcionan con la ley organica constitucional de universidades privadas creada en 1978 y que se aplica en 1981 con la fundación de la primera universidad de privada de Chile Uniacc en 1981. De hecho las universidades privadas que actualmente persiguen lucro deberían tener un arancel competitivo y bajo el cual el Estado aceptaría o no, si no acepta la universidad no se financia. Es decir el pland e Bachelet va a ser disminuir las vacantes en las universidades ya que no van a ver universidades que presten el servicio con un arancel controlado por el Estado solo financiaria los aranceles aquellas universidades que se comprometen con una causa social las cuales son solamente las tradicionales y algunas que otra privada, eso sería darle en el corazóna muchas universidades privadasq ue se hanriquecido desde que se largo el crédito con aval del estadoy l o han malversado en perjuicio de alumnos y en beneficio de los copropietarios de estasuni versidades paras u enriquecimiento personal valiensose de triquiñulas psicologicas como un futuro mejorqu que espera el estudiante.

7. Agnostos Theos

262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    ¿Cuántas veces te he dicho que leas todo antes de comentar algo? Mira, si hasta el next25 entendió de que iba mi respuesta.

8. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101
    Ya no habrán tantos cupos, pero la cuestión es que todo esto es progresivo, no de un golpe. Por ende tu "inquietud" no tiene peso alguno.
    Además, no necesitamos tanto profesional, ni necesitamos tanta universidad penca.

9. SalgadoRock

SalgadoRock Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Que empiecen con mejorar la educación los profesores y que los alumnos tengan una cultura de aprendizaje, no sacan nada de hacer weas gratis si la educación es como el pico y el estudiante va a puro webiar (no estoy generalizando pero siempre hay casos asi) que regulen mas para que empiecen hacer esto gratis y de ser así que empiecen con las estatales por que las privadas es un cuanto muy aparte.

10. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Esa es la idea, que se invierta para que no solo sea gratuita, sino de calidad. Esto último es más difícil. Y evitar que sigan habiendo empresas educaciones que le roban el dinero a la gente y que tira a la calle profesionales de dudosa calidad. (partiendo de la base que toda la educación superior en sí es bastante mala)

11. Agnostos Theos

262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Dile eso a la gente que apoya la idea de educación gratis pensando en que todos podrán estudiar gratis, repito, todos. A eso iba la última frase que tiré, lo de piñi y la creación de expectativas demasiado altas. Tienes que tener en cuenta que los discursos van dirigidos al votante inculto.

Lo demás no es discutible, la mano de obra no profesional siempre será necesaria.

12. EDO1234

EDO1234 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Oye pero si cuando aparecieron las ues privadas por ahi por comienzos de los 80s....ellos decian que al haber mas competencia bajarian los aranceles y por ende tendriamos mas educacion, de calidad a menor precio....pfffff...parece que se equivocaron un poco...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas