Conoce el elemento secreto que hace que el Peta Zeta explote en tu boca

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por George Carlin †, 4 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. George Carlin †

    George Carlin † Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    12.731
    Me Gusta recibidos:
    20
    ¿A quién no le gustaban los peta zetas cuando era niño? Esos mágicos caramelos que explotaban en tu boca por motivos misteriosos ¿Alguna vez te preguntaste la causa de la inexplicable explosión?

    [​IMG]

    Este caramelo marcó una época desde su lanzamiento en 1979, toda una revolución para el mundo de la confitería ¡de repente un caramelo estallaba en la boca, generando divertidísimos chasquidos! Había nacido el primer caramelo- juego de la historia. No se trataba sólo de un dulce para saborear, sino para reírse con los amigos, abriendo la boca para ver quién conseguía la explosión más ruidosa, o intentando hablar con la boca llena de Peta Zetas, un caramelo que incluso fomentaba la relación social.

    Si hicieras la prueba en tu casa y mezclaras azúcar, saborizantes, colorantes y aromatizantes y esperas que se solidifique, obtendrías unos deliciosos caramelos caseros, deliciosos pero simples.

    Revista Muy Interesante, sin embargo, reveló el elemento secreto tan buscado, que al añadirlo a estos caramelos los transformaba de simples delicias a golosinas explosivas. Se trata de burbujas de dióxido de carbono (CO2), a 60 atmósferas de presión, para que te hagas una idea, ¡la misma que aguantaría tu cuerpo a 600 metros de profundidad!


    Así, el proceso de fabricación de los Peta Zetas es un tanto más complicado que el de las golosinas normales. Los azucares, colorantes y saborizantes se disuelven a 149º celcius hasta formar un jarabe de azúcares. Aquí es donde nuestro amigo Dióxido de Cárbono entra en escena: el jarabe pasa a un reactor que lo gasifica con CO2 a una presión de 60 atmósferas, formándose pequeñísimas burbujas dentro del líquido.

    Más tarde se deja enfriar hasta que se solidifica, formándose una gran masa de caramelo con diminutas burbujas. Cuando la masa de caramelo se saca del reactor, la presión de dentro del dulce es más grande que la presión exterior, de modo que se rompe en mil pedazos dando lugar a piezas irregulares, los únicos, auténticos e inconfundibles ¡peta zetas!

    [​IMG]

    Si tomáramos un microscopio y observáramos estos pequeños trozos de esta golosina, nos encontraríamos con minúsculas burbujas a muy alta presión atrapadas entre el caramelo. Así cuando los dulces llegan a la boca, la saliva disuelve el caramelo que envuelve las burbujas y éstas se liberan generando los típicos y encantadores ruidos y explosiones que hacen diferente y adictivo este producto.




    Innovación a base de Peta Zetas



    [​IMG]

    En los últimos años, cuando innovar se ha convertido en un elemento básico para el crecimiento, la cocina de vanguardia ha sabido aprovechar este tipo de caramelo para renovarse.

    Muchos chef lo han utilizado, por ejemplo para crear un bombón de chocolate, tragos o pastelitos con Peta Zetas.

    De hecho, en Barcelona se realiza una exposición llamada “Materia Condensada” en el Centre D’Arts Santa Mónica, donde se intenta hacer ver que la cocina no es sólo arte, sino que por sobre todo ¡ciencia y experimentación! De modo que los 5 sentidos son los protagonistas, y el sonido también cobra importancia.


    El Peta Zeta es sin lugar a dudas, el dueño de uno de los sonidos más famosos de todo el mundo de la alimentación.



    Fuente: biobio

    :portalnet:
     
  2. die9olh

    die9olh Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    3.347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eran a toda rajas los pezeta xd
     
  3. fabio_legionuc

    fabio_legionuc Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    5.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    wena... siempre me pregunte como xuxa explotaban...

    se agradece........
     
  4. EdX.-

    EdX.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    2.686
    Me Gusta recibidos:
    1
    eran Wenos los petazetaa xdd
    se agradece la ino :)
     
  5. megaloxxx

    megaloxxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    2
    jejejeje wena info se agradece......
    todavia existen ???? hace rato q no veo......
     
  6. Takuya

    Takuya Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta recibidos:
    5
    aguante los petazeta wn xD en mas de alguna ocasion cuando cabro chico me pregunte como chucha explotaban
    se agradece el aporte
     
  7. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    eran la raja esas weas ahora no he kachao ke los vendan t.t
     
  8. fher2010

    fher2010 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    22
    jajajajajajja al wea freak pero weeenaaa, cuando chico me hacia cagar comiendo esas wea de peta zetaa
     
  9. nicolas.bello

    nicolas.bello Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    6
    los petazetas la llevaban
     
  10. z3r0x

    z3r0x Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece la info...petazetas la lleban loco!!xDDD
     
  11. вяυjα ∂є αgɴєsι

    вяυjα ∂є αgɴєsι Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    15.032
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajajajaj... qué buena... pensar que era sólo CO2...
     
  12. truexpool

    truexpool Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que geniaaal!
    AMo los Peta Zetas
    Genial saber el secreto que los hace explotar en nuestras bocas

    :D
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas