te has preguntado por que a los carabineros le dicen paco aka varias ipotesis :D

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por panxo357, 9 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. panxo357

panxo357 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    les dicen pacos por que si le deci carabinero y le gritai:

carabinero conchadetumdre

te sale muy largo y medio miechica pero si le gritay

PACO CONCHETUMARE te sale mas corto y despectivo

En Chile le decimos, "paco" a los carabineros (policías uniformados). Paco viene de un guardián muy celoso de sus funciones llamado Francisco. En tiempos coloniales, Francisco era el cuidador del puente de "Cal y Canto".

El puente de Cal y Canto ha sido el más famoso que se ha construido en Chile. Estaba frente al mercado central de Santiago y fue construido después del terremoto que asoló Santiago. Conjuntamente se inició con los tajamares del Mapocho en 1730 y la Catedral

la palabra "paco", proviene de la fusión de las primeras letras de las palabras que componía muchos años atrás el Personal A Contrata de Orden y Seguridad, es decir "PACOS", hoy día Personal de Nombramiento Institucional "PNI", ello para referirse en exclusivo al personal de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Carabineros, quienes son nombrados por el Sr. General Director de Carabineros. En cambio a los Oficiales de Carabineros se les denomina como Personal de Nombramiento Supremo, es decir los nombra S.E. el Sr. Presidente de la República

En películas italianas, a los carabinieri (policía italiana) también les llaman Pacos. Si esto es cierto, entonces es posible que los orígenes sean un poco más antiguos que los expuestos aquí anteriormente, además de ser, probablemente no chileno

En España, se utilizaba la palabra "paco" en la Guerra Civil para referirse a los francotiradores. También añade que esta acepción procede del sonido del disparo. En este caso tendría un origen onomatopéyico, si esta información es cierta. Según entiendo yo, "francotirador" viene del Francés "Franc Tiereur", que quiere decir "tirador libre". O sea que no está directamente debajo de un comando militar

paco viene de una deformación de una palabra quechua (p'aku) que hace referencia al color verde

ya hay queda a su manera saluos :D ::portalnet::

2. Ahm, que gracioso. Mi profe de música creo que alguna vez me contó esa historia, pero no la recordaba.

saludos

3. DeFinALeS

DeFinALeS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    la palabra "paco", proviene de la fusión de las primeras letras de las palabras que componía muchos años atrás el Personal A Contrata de Orden y Seguridad,

eso es
    se les llamaba asi pork eran como "guardias" contratados para eventos y weas asi hace muxo tiempo atras osea no tenian ningun tipo de poder
    eran mirados en menos
    de ahi viene el pork de los pacos xD

fuente

un paco qliao k me pillo con macoña xd

4. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    ....
    ESTO NO DA PA DEBATE...

perdon k me ponga komo omeganecross
    :D

5. House.

House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Paco Culiao te sale más corto.

Saludos.

(¿Ese es el debate, cierto? ¿Cuál sale más corto?)

6. Vanysh

Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Se supone que acá se llamaban Pacos hasta un gobierno (no recuerdo si fue Carlos Ibáñez o Alessandri, o quizás Frei pero entre Cerda y los '70.) en donde se les cambió el nombre a Carabineros de Chile.

Me da lata buscar en que gobierno fue xD pero sé que me lo pasaron en el colegio, así que en realidad no es ofenza llamarlos Pacos jaja.

7. psikoandres

psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    37

esta por lo que he leido yo es la korrecta,
    era algo asi como, Bomberos, que eran los voluntarios a.......
    Personal A COntrata......y no se muy bien los grados gerarkikos de los uniformados..pero desde Oficiala hacia arriba eran Carabineros,
    eso cambio si ya años atraz asi komo o explika mejor otro KOmpañerod del portal

8. drosma

drosma Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    ESO YO IBA ESCUCHADO ANTES PERO SOLO AL MUCHAS PERSONAS QUE LE TIENEN MALA LOS PACOS SOLO POR VESTIR EL VERDE pPERO DE TODAS MANERA GRACIAS POR INFO

9. C4

C4 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    79
    yo x lo q se es por el uniforme ql verde (verde opaco) y de ahi viene esa abreviacion. !paco!
    nose si toi en lo correcto :S

10. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
  11. Clochard

Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    No tenia ni la mas remota idea de porque le dician "pacos". Pero si tengo la certeza de que este tema no da para debate.

"Igua grax x la info" (lengua vulgar= lengua simplificada)

Saludos.

12. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Pero no mas despectivo :santo:

yo creo que Perro Conchetumadre seria mas despectivo,

Paco no es tan despectivo como Perro

Saludos...

PS: EL DEBATE DEL SIGLO... ESTA WEA VA A SALIR EN LOS DEBATES PRESIDENCIALES COMO PREGUNTA PRINCIPAL...

:tezippynn2:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas