Identidad Latinoamericana

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por azyxel, 28 Jun 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. azyxel

azyxel Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    creen uds. estimados portalianos que existan algunos rasgos comunes a la region latinoamerica que eventualmente podrian construir una identidad forme y solida de nuestro trozo de continente...

creo que el tema es bastante claro para explicarme a que me refiero....

podrian mesionarse las rencillas entre Chile y nuestros vecinos, de manera mas amplia por supuesto...

Es que acaso ni siquiera se puede plantear la existencia de una identidad nacional....

Que es identidad?....

aportemos, pero por favor respetando las medidas que adopto Painkiller, con miedo a sanciones, pues quien incurran en una falta reiterada seran castigados ejemplificadoramente...

2. Painkiller

Painkiller Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Que actualmente estemos a la deriva debido al aborto cultural que en su debido momento se nos provoco como region explicaria como actualmente se a ido generando como consecuencia la necesidad de una identidad propia que se a estado tratando de generar a partir de transplantes a otros elementos tales como: festividades, practicas, ideologias, ect.
    Tambien se recurre a tratar de reconstruir lo aborigen, pero todo dado desde diferentes perspectivas dependiendo de la influenza ejercida por europa en su debido momento ejemplos adversos:
    Bolivia y Argentina

(Pato !! XD estas buscando fundamentos para el trabajo de Sociedad y Cultura !!)
    Saludos

#2 Painkiller, 28 Jun 2009
    Última edición: 28 Jun 2009
  3. butte2

butte2 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo siento que america latina es tan heterogenea, en todo aspecto, que simplemente es imposible hablar de una identidad en esta región. Esto queda demostrado con isntituciones como la OEA, MERCOSUR, ALBA y UNASUR no han sido capaz de llevar a cabo la utopica unidad, con la cual soñaba Bolivar.

4. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Tenemos más de 500 años de historia en común, por qué nop íbamos a tener una identidad común?

5. _gaussma_

_gaussma_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    butte2 el hecho de que las instituciones latinoamericanas no tengan esa unidad pasa por conflictos de intereses mas encima en una region tercer mundista donde cada pais busca salir del fango como sea posible en donde si no te cagas al de al lado te cagan a ti...

creo que en algunos aspectos existe algun parecido si a ti te cuentan la historia de los paises vecinos vas a encontrar similitudes con la historia del propio, esta claro que existe diversidad pero creo que esa diversidad va mas alla de los paises, por ejemplo el sur de chile con el sur de argentina tienen las mismas costumbres porque tienen una historia en comun, argentina con uruguay,etc. dentro de los mismos paises hay diferencias, para hablar de identidad habria que generalizar demasiado, yo diria que hay zonas en que es bastante parecido...

6. :::..S I K U T A..:::

:::..S I K U T A..::: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Difícil pregunta si la realizas sin proponer puntos comunes.....es de suyo complejo intentar identificar lineamientos comunes que nos lleven a encontrar cercanias culturales con los distintos pueblos que habitan una región determinada...

Recodemos que este continente fue REDESCUBIERTO....y como tal toda homogeneidad que pudo existir por espacios comunes se ve frustrada por la intersección de aquellos que imponen su cultura.

Creo que intentar llevar a efecto algo tan edilico como lo propuso Bolivar o tantos otros...es desgastar al máximo la identidad propia de todo pueblo. El hecho que habitemos en extensos territotios que no se encuentran interrumpidos por accidentes geográficos imponentes....no significa que la cultura, la existencia las creencias o la forma de ver las cosas, deba ser común a todos sus habitantes...la diversidad es la madre de toda evolución y como tal....no se puede pretender que una comunidad que ha vivido de tal o cual forma....o que haya sido golpeada por tal o cual acontecimiento...se ajuste o se siga prostituyendo como en tiempos pretéritos.

No podemos hacer gala de una cultura precolonial...o pretender que hemos adoptado a rajatabla la cultura impuesta por los invasores....pero si podemos defender nuestra forma de vida...y ello en alguna oportunidad se puede ajustar a la realidad vivida por otra comunidad cercana (geográficamente hablando.)

Hablar de una identidad única en la región...es querer convertir a toda nuestra región en autómatas del desarrollo...¿por qué no exigir aquello de la identidad a aquellos que se hacen llamar de culturas antiguas....o del viejo continente...por que no se critica la heterogeneidad del Asía?....simplemente...porque seguimos siendo caldo de cultivo o depositarios de culturas trangeneras y aberrantes que nos destruyen desde el interior del ser...haciendo que olvidemos quienes somos...y que cada vez seamos más autómatas con relación a quienes desean imponer su linea de pensamiento....

PS: ahora mismo escucho una verdadera obra clásica...creada por un artista local...pero no tiene ningún soneto de bach o mozar....es simplemente arte....
    asdasdsad
    sadsadsa
    dsadsa
    d
    as

saludos...y se agradece el tema.

7. redheadlicius

redheadlicius Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    uff temon .. sinceramente latinoamerica es el hermano menor de europaa..
    nuestra identidad se ha ido perdiendo con los años. intentando ser un mega continente ultra globalizado , añadiendo a nuestra " cultura" si es que se puede decir asi.. una cuestionada modernidad que llego con la invasion española que lo que nos trajo fuee el fin del medioevo mientras europa iba en camino de la evolucion y una estable modernidad .el desarrollo del saber cientifico y el uso de la razon. aqui en latinoamerica se fusiono lo que llego con lo que eramso ( sincretismo de culturas )
    y como resultado de eso, fue una disfrazada america latina con pinceladas de modernidad.. porque en tanto europa sigue en constantes cambios y desarrollos. aqui solo se disfraza lo mejor de latinoamerica para vernos como modernos..
    queremos tener la ultima tecnologia.. se invierte millones en eso pero nadie ive la realidad de latinoamerica..
    su principal caracteristica es la DESIGUALDAD.. ES UNA LUCHA CONSTANTE QUE TENEMOS COMO SOCIEDAD AUNQUE DEBERIAMOS TENER EN CUENTA QUE ALGUNOS CREEN QUE VIVIMOS NUESTRO MEJORM OMENTO EN LA HISTORIA.. PORQUE POR LO MENOS SOMOS UNA TIEERRRA QUE POSEE REGIMENES FORMALMENTE DEMOCRATICOS, QUE EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA PRIORIDAD EN CASI TODOS LOS PAISES...
    PERO EN VERDAD NOS QUEDA MUCHO POR RECORRER ESTAMOS A AÑOS LUZ DE SER UNA SOCIEDAD MODERNA.

SALU2

AHI LES DEJO UN VIDEO DE UN TRABAJO QUE HICIMOS EN SOCIOLOGIA CON MIS COMPAÑERAS SOBRE ESTE MISMO TEMA REFLEXIONEN

8. CHOPPER

CHOPPER Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    45
    no creo que sea necesario buscar un "factor comun" para estar unidos, sino que tenemos que ser cada pueblo quien es, con toda su identidad y solo permitirnos compartir sin cuestionar al otro.
    para decirlo de otra manera: un brasileno no debe parecer un chileno o un argentino, debe mantener sus valores y ponerlos al servicio de los demas pueblos, solo compitiendo hacia "afuera de america" y no contra otro que tiene otras fortalezas que provocan sinergia entre todos nosotros.
    esa es la gran virtud de la c.e. , el euro los alinea, pero no los uniforma, solo suma los esfuerzos de cada region, y fortalece al conjunto.

9. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.479
    identidad latinoamericana? no lo creo, cada pais tiene culturas bien diferentes, ademas que dentro de un pais pasa lo mismo: harta diversidad cultural ademas de las peleas weonas que no vale la pena nombrar, lo unico que tenemos en comun que fuimos conquistados por los españoles y portugueses y que nos independizamos de ellos. ahora son puras peleas por weas.

10. naete

naete Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    la identidad y los rasgos morfológicos de los latino americanos como se dice mas arriba se han ido perdiendo producto de la colonización. primero: si chile no se considera un país de raices indígenas entonces nos estamos europanizando o estadounizando. por ejemplo. segundo: si se consideraría que la morfología de los latinoamericanos sea blanca, entonces estaríamos sacando de las raíces a las etnias originalmente latinoamericanas. tercero: la mestidad de los latino americanos está compartida; los brasileños, argentinos, peruanos, colombianos... ¿identidad? la unica identidad que le veo es el idioma, a pesar de los brasileños y su portugués, encerrando todo latino américa en latinos. aca el problema es la colonisación.

11. eusebia

eusebia Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Leyendo el nombre del tema se me vino a la cabeza inmediatamente Jose Vasconcelos quien formula una tesis llamada “La raza cósmica. Misión de la raza Iberoamericana”. En ella plantea que serán los Latinoamericanos quienes tengan el poder, tal como hoy en día lo tiene Europa y Estados Unidos. Plantea que esto se hará posible mediante la unión de todas las razas (como él las llama) y que no será algo difícil porque nuestro continente siempre estuvo en permanentes procesos de “transculturación” por lo que ya se encuentra acostumbrado a este tipo de “mezclas”. Sin embargo, me parece que lo que dice Vasconcelos es casi imposible, utópico ya que las formas de conquista fueron muy disímiles, y con ello se crearon formas de ser y sentir muy diversas, y el pensar en que un día todas las “razas” se unirán nos hace ver, en forma de visión, lo que ya ha pasado en la historia. Unos conquistadores y otros conquistados, unos van a querer imponerse sobre el otro, van a yuxtaponer sus creencias, tal como lo hicieron quienes nos conquistaron pero esta ves sería entre nosotros mismos, entre los miembros de un mismo continente.

La identidad cultural latinoamericana es un término muy difícil de definir en un sentido unitario, en un sentido global como Latinoamerica. Es difícil (si no imposible) hablar de LA identidad cultural, ya que si bien América es sólo un continente en él hay notables diferencias, que se han dejado sentir desde los tiempos de conquista y que se extienden aún hasta el día de hoy.

La gran diferencia, la raíz del problema de no poder hablar de una identidad Latinoamericana se encuentra en los modos de conquista que sufrieron nuestros pueblos. Las formas de dominación occidental no se vivieron ni sintieron de igual modo en toda América, ni siquiera en países vecinos como Chile y Argentina en donde la diferencia cultural aún se mantiene.

Algunos paises sufrieron desgarradamente su proceso emancipador pues su cultura se forma por muchas capas superficiales, por una superposición de culturas en donde nada es arraigado completamente, en donde se trata de esconder lo que ya existía, de modo que no hay un “descubrimiento” sino un “cubrimiento” de las civilizaciones conquistadas por los europeos (en el caso de los incas, mayas, aztecas). En tanto que otras lo vivieron casi de forma natural, en donde hoy el cuestionamiento acerca de su identidad no se presenta como un problema, en donde no hay un gran resentimiento ni negación contra sus conquistadores (como lo fue en argentina).

Me parece que es un tanto utópico seguir y creer lo que propone Vasconcelos de La “quinta raza o raza cósmica”. Lo que sí podría ocurrir es la decadencia y fin del poderío Norteamericano y Europeo, tal como ocurrió con las grandes civilizaciones como son Roma y Grecia, pero de eso a que toda Latinoamérica se una siendo sólo una entidad que tendrá el poder absoluto, creo que no es posible. Y es que entre nosotros mismos somos muy distintos, entendemos y vemos la cultura de formas diferentes, por lo que la unión se torna inalcanzable o demasiado lejana, a millones de años luz.

Ps: Hay varios autores que tratan este tema, si pueden lean a Leopoldo Zea, Jose Vasconcelos, Fernando Ortiz

12. Ivnfox

Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, esa es parte de la identidad latinoamericana.
    las luchas sociales producidas por lo mismo tambien son partes de nuestra identidad.
    las culturas ancestrales que el terrateniente amparado por el estado asesina y acusa de terroristas cuando estos fueron los primero en estar en estas tierras, tal y como pasa en colombia, chile y peru.
    la piel morena y las alegres melodias de todo estilo, grupos de reconocimiento mundial.
    creo que cada pais de latinoamerica es rico en culturas como en recursos, lo unico que falta es organizacion.
    nose si todos saben pero europa es lo que es, gracias al amparo de la derecha que permite que nos roben todos los recursos naturales.
    europa y estados unidos son lo que son por nosotros, si un dia nos unieramos como hermanos que somos, seriamos mas poderosos que estas naciones juntas, siempre respetando la hermandad historica.
    yo no le compro a los de la dinastia politica que nos hace creer que chile es aparte de todos ellos eso es falso y solo habran los ojos.
    si hasta el peruano es mas mi hermano que el chileno que lo maldice, creo que la tierra renacio en nosotros, para que nosotros luchemos por ella.

saludos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas