Libertad para morir

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 27 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.947
    Libertad para morir

    [​IMG]

    ¿Por qué el Estado tiene que meterse en una decisión tan personal como es el suicidio? ¿Este acto no es acaso la posibilidad extrema de nuestra libertad, de nuestra autonomía? ¿Con qué derecho el Estado le niega a una persona esta posibilidad, que es constitutiva de la vida humana? El suicidio asistido debiera en primer lugar buscar igualar la cancha, entregando a personas con impedimento físico la posibilidad de acabar con sus vidas. Este es un derecho básico que no responde a la compasión, si no que se deriva de la condición de libre de las personas. Dado que la actual legislación no penaliza el suicidio ni el intento de suicidio, entonces también debiera permitir que quienes requieren ayuda de terceros para suicidarse puedan hacerlo.

    Seguramente habrá personas que por su fe se oponen al suicidio per se, de ahí que tampoco estarán de acuerdo con la eutanasia. La discusión valórica sobre el suicidio es de suyo interesante, pero en materias como estas no existen verdades absolutas. Camus dice que “el único problema filosófico verdaderamente serio es el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas”. Difícilmente la respuesta a esta pregunta surja del seno de nuestro Congreso. Dado que vivimos en un país con Estado laico, sería bueno que los conflictos con Dios los dejemos para el ámbito personal, lejos de los asuntos del Estado, y entreguemos a cada persona la responsabilidad de responder esta pregunta.

    Ahora bien, como el suicidio asistido es un homicidio, resulta clave determinar de forma rigurosa y precisa las condiciones que se deben cumplir para su despenalización, de manera de asegurar que la muerte es consecuencia de la decisión libre y consciente del difunto; no vaya a ser que algunos quieran pasar por suicidio asistido lo que en realidad es un homicidio a secas. Y es aquí cuando empiezan a surgir las dificultades. ¿Debemos simplemente despenalizar el homicidio en caso de suicidio asistido o vamos a entregar sólo al Estado o a instituciones acreditadas la responsabilidad de acabar con las vidas de quienes cumpliendo con los requisitos así lo exigen? En el primer caso se trataría de un asunto privado y la persona sería responsable de encontrar a alguien que lo ayude a suicidarse. En el segundo, por el contrario, sería un asunto público, de ahí la intervención del Estado y la responsabilidad de éste por asegurar que la persona cumpla su deseo de morir. Pero, ¿tenemos derecho a exigir al Estado o a un tercero que acabe con nuestras vidas? No es en absoluto evidente, que de la despenalización de la asistencia al suicidio se desprenda un derecho a exigir a otros matar.

    Hasta acá sólo hemos hablado del suicidio asistido para quienes por impedimento físico no pueden hacerlo. Pero ¿qué ocurre con los niños? ¿Les vamos a dar también a ellos esta posibilidad o vamos a restringirla sólo para casos extremos? ¿Requieren de la autorización de sus padres o podrán tomarla de forma autónoma? Y quienes tienen la posibilidad de suicidarse por sus propios medios, como muchos enfermos terminales, ¿vamos a darles a ellos también la posibilidad del suicidio asistido? En el Congreso hemos hablado de personas con enfermedades terminales, que padecen mucho dolor, pero, ¿qué ocurre con las enfermedades mentales, que también son incurables y provocan un sufrimiento a veces insoportable? ¿Tienen ellos la posibilidad de pedir auxilio a terceros para acabar con sus vidas o deben hacerlo con sus propias manos?

    La eutanasia nos enfrenta a preguntas difíciles, que probablemente no tengan respuestas, más allá de la que cada persona en cada circunstancia pueda encontrar. De ahí que este debate deba hacerse con respeto y sobre todo poniendo en el centro a quienes sufren de manera insoportable. Nos guste o no, la decisión de seguir viviendo o no es siempre nuestra, de lo que se trata es de respetar esta autonomía.

    https://www.latercera.com/opinion/noticia/libertad-para-morir/670437/
     
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Me siento viviendo en la edad media cuando sé que cosas tan obvias y racionales, como el suicidio asistido o la eutanasia, son prohibidas por ley...
     
    A Stban2 y egolein les gusta esto.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    El punto no es el de responsabilizar al Estado de la no legalizacion de la eutanasia, siempre en el debate tanto la Iglesia como la derecha mas conservadora o "pro vida" se van a convertir en los mas ferreos opositores de su eventual legalizacion.
     
  4. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    El problema es que algunos tengan una opinión?
    Todos tenemos derecho a pensar y creer lo que se nos da la gana, incluso ideas ortodoxas o extremistas, eso no nos debiese preocupar... Cada uno es dueño de su vida y si alguien decide seguir las frases de un tipo que vivió hace 2000 años, es problema suyo...
    Lo que nos debe preocupar, y debemos solucionar, es la capacidad o el poder, que tienen de controlar y/o imponer sus ideas por la fuerza....
    No se puede combatir con la razón o la fuerza de las ideas contra ortodoxo y extremistas, debes limitar/disminuir el poder de los medios con los que cuentan para que exista un equilibrio entre una fuerzas que presionan....
    A que me refiero, la iglesia o los conservadores logran prohibir o limitar los derechos individuales por medio de la fuerza del Estado...... Debemos limitar o disminuir al Estado, así un grupo, quizá minoritario pero unido, no tiene más poder que un individuo solo....
     
  5. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Segun se el estado chileno es laico, por lo que no entiendo como este va a actuar en nombre de los conservadores o la Iglesia para negar las libertades individuales como el derecho a la eutanasia.
     
  6. Thelordon

    Thelordon Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    111
    Puta mare se podría hacer un tremendo debate y análisis sobre el tema,
    Conclusión gobernantes y parlamentarios inoperantes, crean leyes sin mucho sentido en ocaciones.

    Cada chileno o ser humano debiera tener la libertad de decidir sobre su cuerpo,
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Sin ir más lejos uno de los mayores opositores a la eutanasia es el candidato presidencial del parcito egolein/baneado2, josé antonio kast :lol::lol:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    A caso los va a revivir el estado si se matan? Quiza esas leyes estan para un "tipo" de gente, los sin bolas para hacerlo.

    Quiza esperan un aporte estatal para matarse jaj la wea nada que ver.
     
    #8 Kallfükura_rising, 27 May 2019
    Última edición: 28 May 2019
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    :awesomehands:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Laico, hasta que un grupo de presión logra imponer leyes restrictivas....
    Ejemplo, un grupo de presión conservador
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Pero a ti te gustan esos grupos, no sé de qué te quejas.
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No me gustan, pero tolero menos a los fanáticos y ortodoxos amantes del Estado...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas