EL LEGADO: Adopciones caen 29% en cinco años, negocio redondo para los abogados

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 3 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Adopciones en el Sename cayeron casi un 29% en cinco años: Este año van 259 procesos concretados

    [​IMG]


    Desde el Poder Judicial consideran dos razones para que cada vez se declaren menos niños susceptibles para esta situación: un mejor contrabajo con los padres y, por sobre todo, un incumplimiento de los plazos del proceso debido al "estigma" que pesa sobre separar definitivamente a las familias biológicas.

    SANTIAGO.- Menos del 2% de de los casi 6.400 niños que hasta fines de octubre se encontraban en centros o residencias de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) eran susceptibles de ser adoptados.

    La mayoría de esos 115 casos que componen el 2%, según cifras de la institución, superan los cuatro años de edad. Los datos también indican que, pese a que en promedio se concreta más de un proceso al día, las solicitudes y adopciones han disminuido en un 29% durante los últimos cinco años. En 2013, por ejemplo, fueron 599 casos, mientras que en 2017 pasado fueron 428.

    De acuerdo al servicio, la situación está ligada a que cada vez hay menos niños sujetos a esta condición que debe ser decretada por un tribunal de Familia en base a distintos elementos, como que el menor fuese entregado voluntariamente por su familia biológica; o que, pese ha haberse realizado un trabajo de intervención con los padres, estos no lograron asumir adecuadamente la crianza y protección de su hijo. Otro motivo también alude a la falta de una familia extensa hasta tres generaciones.

    A su vez, la jueza de Familia, Claudia Negroni, afirmó que la explicación de las cifras tiene dos caras: “Hay dos temas delicados: una visión que puede significar que estamos trabajando más o mejor con la familia, que puede ser la visión positiva; pero hay otra visión que tiene que ver con cuánto nos estamos demorando mientras eso pase y los niños mientras tanto siguen en hogares”.

    Y añadió: “El artículo 12 de la ley 19.620 señala específicamente los plazos y las circunstancias por las que un niño puede ser declarado susceptible. Lo que pasa es que los plazos no se respetan porque está todo este estigma que no se ha trabajado lo suficiente con la familia, que no se ha buscado toda la familia”

    Consultada sobre si dicho incumplimiento recae en el Poder Judicial, aseguró que es en “todos los intervinientes. Es algo que pasa en toda la sociedad”.

    De acuerdo a la magistrada, la situación no implica dejar de lado los trabajos con familias directas o extensas, sino que hacerlo, pero “no contra el tiempo de los niños”.

    “Estás poniendo una vez más en la espalda de los niños temas que son de adultos, que son de decisiones más macro, de políticas públicas, leyes que no salen, que se están esperando (…) y hay nudos críticos que se presentan en relación a todas estas miradas y hay quienes obviamente ante esta alerta y alarma comienzan a poner muchos más requisitos de los que establece la propia ley”.

    Y continuó: "A veces niño está en un hogar y el cariño (de los adultos a cargo) se activa cuando lo vas a declarar susceptible, pero ese niño pequeño, que ha estado desde los dos o tres meses o desde el año en el hogar, y que ya tiene tres años no conoce a estas personas y no tiene el vínculo".

    De esta manera, Negroni recordó el caso de Ámbar Lazcano, la menor de un año y ocho meses que en abril de este año falleció tras ser golpeada y abusada sexualmente. Por el hecho fue formalizado la pareja de su tía, que es quien tenía su cuidado temporal.

    “No todos los niños tienen familias que estén dispuestos a hacerse cargo, no todos tienen la posibilidad de quedarse en su familia, ojalá fuera así, ojalá se estuviera tomando mayor conciencia de eso, pero hay casos, como Ámbar, donde precisamente el tribunal lo que hizo fue preferir su familia materna y ve cómo terminó eso. Y cuando pasan esas cosas finalmente los enjuiciados somos los jueces”, sostuvo.

    Y terminó: “En estos casos es complejo, porque muchas veces no tienes todos los antecedentes de la persona que está a cargo, como la pareja o marido de esta, o de otros integrantes de esa familia extensa que puedan o no vulnerar al niño”.

    Actualmente, el Sename realiza más del 80% de los procesos de adopción, mientras que el resto recae en tres fundaciones: San José, Mi Casa y Chilena de la Adopción, que funcionan en la Región Metropolitana.


    Intervención

    Los factores que llevan a un menor a ser declarado susceptible a ser adoptado son variados, recalcó la jueza, agregando que múltiples casos la negligencia parental y maltrato grave se cruzan con el consumo de drogas.

    “Lo ideal sería que todos los programas que tienen que ver con el reforzamiento de las familias estuvieran conectados, coordinados y entiendo que esa es la línea en que se está trabajando”, añadió.

    Según su experiencia, hay que “avanzar en reforzar programas de prevención.”, de manera que “una vez que se prenda la primera alarma por consumo de drogas, deserción escolar o negligencia, se pueda pesquisar a padres o adultos responsables de manera inmediata con objeto que “esto quede en el entorno de la prevención, se haga la intervención correspondiente al nivel administrativo y el tema no tenga que ser judicializado, porque una vez que una causa llega a tribunales es porque no se han realizado otras intervenciones previas”.


    Cuando los niños tienen más de cuatro años

    Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 se realizaron 259 adopciones. De ellas, 232 fueron de parte de residentes en Chile y 27 de familias que están en el extranjero. Considerando los últimos cinco años, la cantidad de procesos favorables para quienes viven fuera del país sigue siendo bastante menor en comparación con los que implican a quienes están en Chile (ver recuadro).

    Aquello tiene más de una particularidad. De acuerdo a los registros del Sename, la mayoría de los niños adoptados por residentes chilenos (70%) están en el rango de 0 a 3 años, mientras que casi todos los casos de adopciones internacionales (93%) son de niños de 4 años y más, o con problemas de salud.

    “El juez tiene que ponderar antecedentes siempre pensando en el interés superior del niño. Lo que yo tengo que ver es dónde el niño va a estar mejor y obviamente la última medida es sacarlo de su familia y darlo en adopción. Pero hay casos, que no creo que son tan reducidos como lo que se ha reducido, cuando te das cuenta que lo mejor para ese niño desde pequeño es la adopción porque si te demoras en tomar esa decisión el niño no va a tener la opción de ser adoptado prontamente, porque el tiempo le juega en contra”, explicó Negroni considerando que no siempre los adultos a cargo asisten constantemente a las terapias prolongando más las intervenciones.

    Una vez que un tribunal de Familia determina la susceptibilidad de adopción de un niño, el promedio de espera del niño por una familia es de 5 meses, indica el informe del Sename al que Emol tuvo acceso.

    Distinto es el tiempo que deben esperar los postulantes, ya que una vez declarados idóneos deben esperar, en promedio, un año y cinco meses. El periodo se reduce a si están dispuestas a adoptar a un niño con más de cuatro años y aumenta para quienes desean adoptar a un menor de pocos meses, pudiendo en estos casos superar los 2 años de espera.


    Estado civil

    De acuerdo a la ley actual, el orden de prelación pone en primera posición a los matrimonios residentes en Chile, seguidos de aquellas parejas casadas en el extranjero y, por último, solteros, viudos o divorciados residentes en Chile.

    Así, 2.762 menores -de un total de 2.872 casos registrados desde 2013- fueron adoptados por matrimonios. En tanto, al 31 de octubre de 2018, habían 682 familias declaradas idóneas que esperaban adoptar. De ellas, 617 eran matrimonios (90%), 59 solteros (9%) y 5 divorciados (1%).

    Actualmente, en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que reforma el sistema de protección y que modifica estas preferencias, dejando a todos los compatriotas, independiente de su estado civil, en igualdad de condiciones.





    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...os-Este-ano-van-232-procesos-concretados.html
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    a los zurdos solo les preocupa que los fletitos puedan adoptar, lo demas les de lo mismo
     
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.818
    Me Gusta recibidos:
    6.996
    Próxima generación chilena será repartida entre congo-chilenos y niños binarios
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    Viendo varios reportajes y relatos al respecto, el SENAME hace todo lo posible para que los niños no seas adoptados. Desde largos trámites hasta desmotivación verbal a los futuros padres.

    Lo que me lleva a la conclusión, de que un "egreso" del inventario como lo llaman ellos, no les es conveniente porque dejan de percibir dinero por cada niño. Y mejor aún cuando llegan a adultos, delincuentes y caen en la carcel para seguir generando dinero.

    Así que eso de que es mejor que los homosexuales adopten a que queden sin padres, es una estupidez. Si ya familias compuestas por un hombre y una mujer les es imposible la adoptar por la burocracia, que les queda a los gay que cambian de pareja cada 2 meses?
     
    A Phenril, ap85 y madnes les gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    La generación de chilenos tracionales son puros copitos de nieve y huecos, es decir, no dejaran descendencia.

    Hay que aceptar que las siguientes generaciones de chilenos será venezolanos y algo de haitianos. Seran los nuevos chilenos. Es nuestra culpa y hay que aceptarlo, de lo contrario no habrá población.
     
  6. andres_2004_

    andres_2004_ Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    109
    Donde estan los "Provida" adoptando fetos fecundados???? ......
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    La verdad que no tengo idea de como funciona el sistema, pero no creo que quieran desincentivar la adopción, lo veo más como una forma de mostrar la realidad a los futuros padres, recordemos que aqui en Chile somos expertos en adquirir y desechar.
     
  8. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta recibidos:
    523
    la mayoría de la gente que quiere adoptar tiene el complejo de perrito de calle, les encanta cuando son cachorros pero cuando crecen ya no los quieren....
     
    A DaniSpecial, JackNorth y mackblacks les gusta esto.
  9. deatheru

    deatheru Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    80
    Yo conozco varios casos en donde las parejas desistieron de la adopción debido a la cantidad absurda de papeleo y trámites que terminan agotando a cualquiera. Pero hay un caso que aún recuerdo muy bien (trabajaba dando soporte informático a un hogar de niños mientras estaba en la universidad).

    El asunto era así; pareja normal, 5 años de matrimonio, estabilidad económica muy buena (ella educadora diferencial dueña de colegio de lenguaje, el ingeniero metalúrgico. Entre ambos hacían un sueldo app de 8 millones). Ellos super preocupados cada fin de semana que le tocaba ir de visita no faltaban (nunca faltaron NUNCA), cada punto papel que le pidieron por tres años lo entregaron, cada visita con asistente social y psicologo sin falta. A todo esto. ellos querían una niña ya que tuvieron dos varones y la mujer a causa de una complicación en el segundo embarazo perdió su útero. Ella con sus conocimientos y buena fe quería adoptar a la niña que tuviera la menor posibilidad de ser adoptada y había una niña que tenía problemas motrices y discapacidad intelectual. ella tenía el conocimiento para criarla de la mejor manera y una situación económica más que ideal (teniendo en consideración su estado y los gastos que esto acarriaria a largo plazo). Al final después de tres años de trámites y visitas le negaron la adopción... el por qué. fue cuanto menos absurdo la respuesta que recibieron fue "Ya tienen dos hijos, que para que quería más".

    El sistema de adopción en Chile es como la callamos pero como las weas. No hay criterio hay un montón de papeles de por medio y un gran negocio en los hogares de acogida sobre este último (reciben donaciones monetarias de privados, reciben ayuda con alimentos y vestuario de privados, y ayuda monetaria estatal equivalente a $250 mil pesos por niño, también hay doctores que van de voluntarios, al final los niños vivían amontonados mientras que las monjas de buen corazón vivían aparte donde tenían cada una su habitación de 3 *3 con todas las comodidades Living y comedor aparte, una sala de estar, un lugar para reflexión y cada una con auto al final es negocio nada más.


    para terminar y que se aclare mejor el negocio paso a contar lo que recuerdo:

    48 niños en el hogar
    trabajaban:
    1 secretaria
    1 contador.
    2 asistente sociales.
    2 psicólogas.
    2 funcionarias de aceo.
    4 tías para el cuidado de los mas chicos.

    en terminos economicos por lo que recuerdo (Mensual)

    >Estado: 12.000.000.-
    >aporte de privados: 2.000.000.- (puede ser mas)
    >aporte junaeb para todos los chicos (desayuno, almuerzo, once)
    >voluntariado: generalmente 8 personas de la comnidad los fines de semana que no cobraban nada.
    >aporte de proyectos de ampliacion y mejora por parte del estado.
    >ayuda tecnologica por parte de HP.
    >visita de doctor semanal (Voluntario).

    a esto sumarle que el mismo complejo tiene un jardin infantil acoplado al mismo osea mas subencion estatal pero alli no me meto por que no se cuantos niños habian ni cuantos profesionales, pero a suma y resta los unicos gastos son sueldos, luz, agua, gas, cable niuna wea mas.

    yo se que la que mas ganaba era una pscologa y ganaba 930 mil bruto entonces en sueldos no se hiban mas de 8 millones en el resto de gastos suponte un palo tienes 9 millones en gastos y 5 millones libres por parte baja asi al ojimetro. solo por el hogar y repito puede ser mas ya que habian mas privados que aportaban.
     
    #9 deatheru, 3 Dic 2018
    Última edición: 4 Dic 2018
  10. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.646
    Me Gusta recibidos:
    5.712
    Debe ser un webeo pa grande querer adoptar.
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    ¿Y donde estaban los pro-aborto durante la Teletón?

    Así de weona es la discusión.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.658
    Me Gusta recibidos:
    6.860
    la verdad es que adoptar en Chile es un verdadero cacho, si eres soltero, cagaste, ademas te piden un montón de papeles y hay que esperar un par de años y recién te dan al mocoso. sé que en el sename la prioridad de adopción la tienen weones del primer mundo (Europa, EEUU, Australia, etc), nosotros estamos cagaos y por eso nadie adopta
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas