Información Tiempos precarios (o el proyecto de ley para el trabajo juvenil)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 16 May 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    112/163

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Qué propone Piñera en sus tiempos para los jóvenes chilenos? Precisamente eso. Que son una mercancía y que mientras más barata mejor. De hecho, no ha perdido tiempo. Presuroso -como quien arranca de algo- ha presentado un proyecto de ley para el trabajo juvenil que ya se habría querido Augusto. Y es que en sus oscuros días -con José Piñera de ideólogo- Pinochet excluía de la aplicación de cualquier derecho laboral a los trabajadores que tuvieran la calidad de estudiante práctica.

    [​IMG]

    Que el trabajo es una mercancía lo sabemos desde Smith.

    Ahora, que tenga que ser la más barata posible lo van a confirmar -con sudor y lágrimas- los más jóvenes de nuestros trabajadores.

    Estamos en plenos tiempos mejores.

    ¿Qué propone Piñera en sus tiempos para los jóvenes chilenos?

    Precisamente eso. Que son una mercancía y que mientras más barata mejor.

    De hecho, no ha perdido tiempo. Presuroso -como quien arranca de algo- ha presentado un proyecto de ley para el trabajo juvenil que ya se habría querido Augusto.

    Y es que en sus oscuros días -con José Piñera de ideólogo- Pinochet excluía de la aplicación de cualquier derecho laboral a los trabajadores que tuvieran la calidad de estudiante práctica.

    Exclusión que por décadas ha sido fuentes de abusos laborales y de fraudes, de empresas que prácticamente han funcionado en base a alumnos “en práctica”, sin tener que pagar salarios, ni descansos ni esas minucias que suelen entorpecer el emprendimiento. Sí colación y movilización porque de lo contrario sería lo que parece: esclavitud.

    Pero faltaba completar la obra. Y Piñera ha decidido hacerlo.

    Propone para los jóvenes de 18 a 24 años un contrato de trabajo para estudiantes de estudios superiores que apenas merecerá ser llamado como tal.

    Entre otras joyas regulatorias se contempla:

    -Que los trabajadores sometidos a este nuevo contrato de trabajo “no podrán impetrarse las indemnizaciones establecidas en los artículos 161 y 163 de este Código”. O sea, ni corto ni perezoso “los tiempos mejores” dejan a estos trabajadores sin un derecho histórico: la indemnización por termino de contrato por decisión empresarial. Un derecho histórico de los trabajadores de un plumazo en el tacho de la basura.

    Pocas dudas caben que el gobierno de Piñera pretende hacer en este caso una operación de sondaje del que -a las luces de sus mandantes empresariales- es en realidad un objetivo acariciado por años: echar mano a la indemnización por termino de contrato de trabajo de todos los trabajadores. Y reemplazarlo por un deslucido e irrelevante seguro de desempleo como el ya vigente en Chile.

    -Que los trabajadores de este tipo podrán ser contratados “a plazo” al infinito y no se producirá el efecto previsto en la ley vigente de transformarlo en indefinido a partir de su segunda renovación. Se trata de la mas descarada forma de “legalizar” lo que en el Código del Trabajo es considerado un fraude: esconder la relación laboral indefinida en contratos a plazo sucesivos entre las mismas partes.

    Así, por ejemplo, para graficar de que estamos hablando, un trabajador que inicio su vida laboral a los 18 años, a los 24 podría haber enganchado según el proyecto de Piñera, 72 contratos a plazo fijo de un mes. Y no se transformará en contrato indefinido, ni de lugar a indemnización por termino de contrato. Flor de fraude.

    Y como los “tiempos mejores” no son austeros cuando de recorte de derechos se trata, eso no es todo. Se pretende dejar sin fuera maternal a las trabajadoras que se desempeñen bajo las reglas de su proyecto de ley. Y es que ese fuero -que protege al que esta por nacer- se terminaría automáticamente -propone Piñera- con el vencimiento del plazo del contrato, sin necesidad de recurrir a la autorización judicial, como ocurre hoy con la ley vigente.

    Todo muy pro-vida, como se ve.

    En resumen, se expropia a los trabajadores afectados a este “estatuto de la precariedad” de derechos laborales históricamente construidos para proteger al más débil de la relación laboral, para dejar las cosas en sentido inverso: proteger al más fuerte.

    La justificación será el lugar-común de siempre: el empleo. Sin datos relevantes, por supuesto, que avalen esa conexión tan popular entre nuestros neoliberales criollos: menos derechos, más empleos. El efecto que si sabemos que se producirá será que trabajadores jóvenes que hoy tienen esos derechos, verán sus ya sus precarias condiciones empeoradas.

    Al fin, hemos descubierto al fin de que se tratan los tiempos mejores.

    No era un slogan vacío de un publicista pelmazo.

    Los” tiempos mejores” tienen aroma a pasado.

    A siglos atrás. Antes que se aceptará que el trabajo es mercancía, pero también dignidad.

    Porque nos guste o no, detrás de la mercancía hay indefectiblemente una persona.


    INFO:

    http://www.eldesconcierto.cl/2018/0...o-el-proyecto-de-ley-para-el-trabajo-juvenil/
     
  2. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    Hay alguna fuente de lo que se escribe aquí?
    Como va a ser tan hijo de puta :lol:
     
    A ikeduk le gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Sí el proyecto es tal cual como dice la nota, no merece ni siquiera ser visto por la comisión del trabajo po weón , o más bien merece que lo reciban , lo envuelvan y se lo entuben por el culo al Piñera culiao.
     
  4. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Claramente la idea es generar mano de obra semi-calificada para ocupar puesto de mano de obra calificada pero a 1/3 de valor. Además, ya está la alternativa de trabajar part-time.

    El gobierno de los mejores trayendo tiempos mejores pero para los amigotes empresarios, el resto del país que se pudra.

    https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9402&prmBoletin=8996-13
    https://www.camara.cl/pley/pdfpley.aspx?prmID=9200&prmTIPO=INICIATIVA
    Nótese que es un proyecto de su gobierno anterior, la gestión de erselensia reciclando proyectos viejos y presentándolos como nuevos :lol::lol:
     
    A Rorschach le gusta esto.
  6. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1

    Pico en el ojo para los aspiracionales culiaos.
     
  7. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Los sueldos son muy altos y existen demasiados beneficios laborales. Los trabajadores chilenos son flojos y poco productivos, no los merecen.
    En el caso de los jóvenes, sus características son aun peores. No es rentable contratarlos con este nivel de costo laboral, por ello el desempleo juvenil es tan alto.
     
  8. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    :lol:

    Esta es la verdadera cara de los "tiempos mejores"
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Es gracioso que los liberales digan que el trabajador va a estar mejor en regimenes laborales bajo los cuales ingresa menos dinero a sus bolsillos.


    Bueno, ya veo que el primer liberal se saltó esta parte y pasó derecho a la inferioridad genetica, la vieja confiable de la derecha chilena, no iba a ser que sus liberales la omitan :lol:
     
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    La cesantía juvenil es alta. Si se quiere que los jóvenes con poca experiencia laboral sean más atractivos de contratar, es necesario bajar los costos que implica emplearlos, obvio.

    Para un joven que está cesante algunos de estos derechos, como la indemnización tratada, funcionan a modo de barreras que le impiden obtener un empleo, porque lo hacen menos atractivo a ojos de potenciales empleadores. La lógica de la izquierda es tener trabajadores protegidos a costa de un número de cesantes, que probablemente consideren "aceptable". Pero para quien está cesante y no tiene ingresos extras, la cesantía claramente no es aceptable. La cesantía es una de las mayores fuentes de pobreza y desigualdad; alguien sin trabajo es mucho más vulnerable que alguien con un empleo flexible.

    Es es similar al salario mínimo: si se aumentara a 600.000 pesos, los trabajadores contratados por esa cifra sustentarían su buena situación laboral en un incremento enorme de la cesantía, porque no todas las empresas podrían soportar tal alza. Las buenas pegas para unos tendrían como precio la cesantía de otros, que la pasarían mal. Por eso en las campañas prometer mayor empleo, aunque parezca un cliché, tiene llegada entre la gente.
     
    #10 Rock Strongo, 16 May 2018
    Última edición: 16 May 2018
    A osoalbo y drwire les gusta esto.
  11. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    es impresionante como unos csm juran que esta wuea es beneficiosa de alguna manera-exceptuando que seas un empresario negrero del siglo 19-.
    pd: es webeo la noticia o no??
     
  12. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    esta bien lo que dices siempre y cuando estuviéramos en el siglo 19 , ya que empresas pequeñas y pencas con cero rentabilidad , como YouTube, Facebook , Apple, Tesla motors dicen ,piensan y hacen lo contrario a lo que dices.
    pd: igual estas webiando cierto?? por que no creo que exista gente tan awueona o a lo mejor caí en tu juego de trololo xD ( el wn seria yo)