Submarino peruano (¿o ruso? ) hundido frente a valparaÍso: ¿mito o realidad?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 30 Mar 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, estimados amigos: ya que en otro sub foro se ha tocado el tema del submarino extranjero supuestamente hundido en Valparaíso en el año 1976, estimo conveniente abrir este topic acá para intercambiar opiniones.

    Este tema -bien lo saben ustedes- ya ha sido tratado en numerosas oportunidades en distintas comunidades de foros. Bueno, acá van algunos datos:


    en el libro `Agosto 25\\' de Manuel Contreras Valdebenito, hijo nada menos que del ex general y jefe de la polémica DINA se consigna la siguiente información. En uno de sus capítulos menciona que en los 70, estando la escuadra chilena calentando calderas en Valparaíso para participar en la Operación Unitas con unidades de la Marina de Estados Unidos, se detectó de casualidad la presencia cercana de 2 submarinos. Luego de verificar que dichas unidades no eran propias y que tampoco se trataba del USN GATO -el señuelo del ejercicio-, se ordenó atacar los objetivos.

    Uno de los submarinos fue identificado como nuclear (aparentemente soviético) y el otro de tipo convencional. El primero huyó rápidamente hacia el oeste, mientras el segundo siguió rumbo norte paralelo a la costa, siendo atacado con cargas de profundidad. Se confirmó su hundimiento con toda la tripulación en un estero cercano a Viña del Mar. Según el autor el submarino era peruano pero nunca las autoridades peruanas ni chilenas hablaron al respecto. En 1983 buzos de la armada chilena cubrieron los restos con una malla a fin evitar estos puedan causar daños a embarcaciones que transitan la zona. Finalmente el autor revela que la revista Jane\\'s, en su balance anual reportó: "BAP Rímac Lost" (perdido)


    ¿Será tan sólo un mito? ¿o habrá algo de cierto en este tema?


    Con respecto al tema posteo una verdadera Joyita extraída del libro "HIstoria de la Marina de Chile" del Autor Carlos López Urrutia un querido amigo que esta en la Universidad de Menlo USA, quién gentilmente me envió dos libros de su autoría, repito esto es inédito y hasta ahora es la versión mas oficial del tema:

    "A comienzos de septiembre de 1976 cuando la escuadra zarpaba desde Valparaíso, uno de los destructores detectó un objeto sumergido no identificado por medio de sus equipos anti-submarinos. Localizado el posible objetivo, los destructores Cochrane, Serrano y Portales procedieron a efectuar las maniobras convencionales para que el supuesto submarino aflorara. Cuando esto no sucedió, se ordenó un ataque con bombas de profundidad y otras armas submarinas. La noticia se difundió rápidamente en el puerto y miles de espectadores se agruparon en los cerros y en las playas para presenciar el espectáculo. Se oían las descargas en Valparaíso y Viña del Mar pero después de tres días de infructuosos esfuerzos se dio por terminada la operación. El supuesto submarino se había escapado sin duda, pues no aparecieron indicios, ni huellas de petróleo de haber sido hundido o averiado. Se sospechaba que el submarino en cuestión era peruano, pero existen pruebas suficientes para pensar que no era así. Se ha descartado también la posible nacionalidad argentina del sumergible. Si tal submarino existió, la mejor posibilidad es que haya sido soviético."
    dicen" que entró en la bahia de Valparaíso un submarino oculto bajo un barco carguero. El asunto es que entró cubierto por la sombra del mercante, por eso no se detecto antes. Una vez que este barco comenzó las maniobras de atraque se detectó la "doble sombra" que originó la presecución de la nave no identificada. Esta se interceptó a la altura de la Universidad Santa María (sector Portales;no en el estero de Viña) mediante cargas de profundidad y "erizos". Tambien se le arrojó una red metalica que portaba un remolcador de la armada para asegurar la misión.
    Posteriormente buzos de la armada verificaron la procedencia BAP.
    La investigación determinó que el mercante era "inocente" al no tener medios para percatarse que viajaban con un "parásito" pegado.



    "El UnIcO R3M3DiO CoNtRa LoS D3MoCr4t4s SoN LoS SoLd4DoS"
     
    #1 elkan, 30 Mar 2010
    Última edición por un moderador: 7 Abr 2010
  2. Kaorito

    Kaorito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    2.079
    Me Gusta recibidos:
    14
    Chi, el medio parasito....

    Buena la info, nunca habia leido nada sobre ese hecho o.o
     
  3. sw_soldier

    sw_soldier Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    1
    ooooo wena nunca habia leido eso pero me parece interesante
    me kedo una duda eso si, si fue asi todabia esta el submarino undido en valparaiso o no?
    pero bkn eso kiere decir q los artefactos sirven
     
  4. bakowuko

    bakowuko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    2.572
    Me Gusta recibidos:
    11
    Un amigo me conto esa historia pero agrego un dato que no se si sera verdad, pero se lo conto su viejo que en esa epoca era del ejercito, que por radio escucharon a los peruanos haciendo un minuto de silencio por "los martires de valparaiso". Seria mi aporte xD
     
  5. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    803
    Me Gusta recibidos:
    305
    me agradaria mucho saber que ese submarino si es que existe , sea perroano....
     
  6. altaerum

    altaerum Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    0
    ese submarino existio, aunque no hablan mucho de eso.

    mi viejo que era militar tenia un amigo que era de inteligencia y le dijo que si, que habian hundido un submarino.
     
  7. sw_soldier

    sw_soldier Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    1
    puedo hacer una pregunat?
    y pq no se habla mucho del tema?
    fue una equivocacion o algo asi y por eso no se habla mucho?
     
  8. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    4
    No se habla mucho del tema debido al alto secreto de dicha situacion hay que recordar que fue durante el gobierno militar y se ordeno total secreto por razones de seguridad nacional ,los participantes directos estan inubicables o fallecidos por lo cual es casi imposible encontrar una vercion de primera mano lo que aparece en el post es informacion que se maneja anivel institucional no a nivel operativo debido a esto se reformulo el sistema de defensa antisubmarino de la rada de valparaiso y otros puertos principales
     
  9. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.869
    Me Gusta recibidos:
    9
    Mi padre me habia contado esa historia una vez que vimos una pelicula acerca de un incidente en un submarino nuclear ruso XD...
    el me dijo que efectivamente tal submarino existio...pero que pertenecia a Las Fuerzas Milirares Navales de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas, es decir, era Sovietico...y que andaba haciendo por aca?...bueno mi padre me dijo que eran 2...un Submarino y una Fragata que esperaba en aguas internacionales...
    obiamente venian a sacar a los "suyos" que estaban presos bajo el Gobierno Militar de Chile....
     
  10. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    4
    Eso es correcto ya que a mi almirante merino no habia wea que lo emputeciera mas que los sovieticos pescando en aguas chilenas
     
  11. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    803
    Me Gusta recibidos:
    305
    editado por mi por desvirtuacion.

    atte.

    Legolasht

     
    #11 BADINHO, 1 Abr 2010
    Última edición por un moderador: 7 Abr 2010
  12. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si udted seÑor se imformara antes de hablar estupideses se daria cuenta que el no hablaba asi por ebrio sino a un accidente que tubo y se le instalo una protecis de aluminio en su mandivula inferior
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas