Los Luchsinger: “El asesino sale a festejar en nuevo aniversario de la muerte de nuestros padres”

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 5 Ene 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Los Luchsinger y Celestino Córdova: “El asesino sale a festejar en nuevo aniversario de la muerte de nuestros padres”
    Jorge Andrés Luchsinger. Imagen: Agencia Uno

En la madrugada de este jueves fue liberado en forma condicional Celestino Córdova, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Uno de los hijos de la pareja, Jorge Andrés, relata cómo recibieron la noticia. “Esto es una papa caliente a la que nadie le quiere poner el cascabel al gato y están tratando de zafar”, dice.

Aniversario fatídico. Como una mala broma del destino, la liberación de Celestino Córdova coincidió con el 11° aniversario del asesinato matrimonio Luchsinger-Mackay. El 4 de enero de 2013, a la 1 de la mañana, Werner (75) y Vivianne (69) fueron quemados vivos en su casa por un grupo de personas, entre ellas el machi Córdova.

• Este último recibió un disparo de Werner en el tórax y es el único condenado por el crimen. En febrero de 2014 se le sentenció a 18 años de cárcel. Y en la madrugada del 4 de enero de 2024, once años después de los homicidios y cuando Córdova llevaba una década tras las rejas, el Tribunal de Garantía de Temuco le otorgó la libertad condicional.
    Críticas al sistema. Jorge Andrés Luchsinger, hijo de la pareja asesinada, dice: “El sistema procesal penal nos da estas sorpresas cada cierto tiempo”. En estos días se ha mantenido informado a través de whatsapp con sus otros tres hermanos. Todos ellos viven cerca de la misma zona, General López, donde murieron sus padres. La casa incendiada fue reconstruida.

• “Uno entiende que tiene su justificación legal o procedimental, pero yo creo que más allá del caso nuestro, hay falencias en el sistema procesal” comenta.
    • El abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, dijo a Cooperativa que lamentaba la decisión, pero que “no me sorprende (…) Así funciona el sistema judicial”. Confirmó que apelarán para revertir la decisión, “vamos a procurar que vuelva a cumplir esta condena laxa”.
    El informe. Un documento de Gendarmería fue clave para que el tribunal tomara la decisión a favor de Córdova. Señala que se observan importantes avances y que “el machi ha ocupado de forma positiva los espacios brindados para ayudar al desarrollo espiritual y cultural del pueblo mapuche, en su función de autoridad ancestral”.

• Jorge Luchsinger relata que “ayer en la tarde, me comentaron que iba a salir alrededor de las 00:00 de la noche. Y finalmente después en la mañana nos enteramos que había salido un poquito más tarde, durante la noche durante la madrugada”.
    • “Estamos acostumbrados a estas noticias. Lo sorpresivo fue la fecha. No sé si es intencional, pero coincide que el asesino sale a festejar esta liberación en los momentos en que nosotros estamos pasando por un nuevo aniversario de la muerte de nuestros padres. Es muy doloroso”.
    • Según Luchsinger, “se puso un recurso ante la Corte Suprema. Y entiendo que el Gobierno, según lo que indicó el delegado presidencial, también lo hizo. Pero más allá de las acciones legales que corresponde al abogado hacerlas, yo creo que uno tiene que ir un poco más lejos. ¿Por qué se producen estas situaciones que no deberían producirse?”
    La familia. Jorge Luchsinger vive a un par de cuadras de donde murieron sus padres. Son 4 hermanos y trabajan todos el campo. Y los 4 comparten cierta molestia frente al sistema judicial. “El asesino Córdova estaba cumpliendo sentencia, pero ya está fuera. Si quisiera escaparse, se escapa. Y el sistema procesal a través de de la Corte de Apelaciones permitió eso”.

• Recuerda otro caso parecido: “No es la primera ni va a ser la última que ocurre. Me acuerdo que en la misma época en que fueron asesinados nuestros padres y fue detenido Córdoba, también se detuvo a Facundo Jones Hualaya. Un argentino que hizo un atentado en la misma época. En ese caso, la Corte en recurso de amparo favoreció al imputado , salió de la cárcel y se fue”.
    Fallida acción del Gobierno. La liberación del machi desde el CET de Vilcún se materializó pese al recurso de apelación presentado por el Gobierno, el que incluía una orden de no innovar para que no pudiese salir mientras se tramitaba la acción. Pero el ministro (s) Manuel Monsalve explicó que la libertad de Córdova era inminente. La Corte debía revisar antes de la medianoche la acción que ingresó el Ejecutivo. Y no se pudo evitar su salida.

• Luchsinger cree que “hay una responsabilidad del Congreso, que es el que diseñó este sistema procesal penal, de corregir las deficiencias o los errores que tiene. Pero parece que el Congreso, aparte de sacar algunas cuñas, no quiere meterse en revisar estas acciones. Los congresistas deberían asistir, por cuenta propia, a ver cómo funcionan los tribunales”.
    • Sobre la violencia en La Araucanía, dice: “Yo creo que está peor que antes. O sea, hay altos y bajos, pero esto ha ido evolucionando. Esto partió hace más de diez años. La gente sabe que los responsables de la violencia no son los descendientes de colonos o los dueños de campos en Osorno”.
    • Explica: “Esto es una cuestión mucho más amplia y habitualmente queman iglesias, queman escuelas, queman molinos, centros de eventos. A pesar de que estamos permanentemente en estado de excepción, esto sigue ocurriendo porque el Estado creo que no ha tomado la decisión de controlar esto en forma adecuada”.
    • “A eso iba mi crítica a la Cámara de Diputados y el Senado, que parece que no se dan cuenta que producto de leyes deficientes funciona una puerta giratoria en que la delincuencia siente que hay impunidad para cometer delitos. Y lo siguen haciendo, entonces va creciendo en todos sus ámbitos, no solamente acá en la región”.
    El papel de Monsalve. El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve dijo que “el Gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, que ha considerado que el señor Celestino Córdova cumple los requisitos para obtener el beneficio de libertad condicional”.

• Pero explicó: “Esa es una decisión del Poder Judicial, de la Corte de Apelaciones. Al Gobierno le corresponde seguir adelante con sus convicciones, en este caso la apelación y la orden de no innovar, pero el Gobierno siempre va a respetar los fallos del Poder Judicial”.
    • Luchsinger valora la actitud del Gobierno, pero advierte que “todos los gobiernos abordan el tema de una forma más o menos similar. Esto es una papa caliente a la que nadie le quiere poner el cascabel al gato y están tratando de zafar”.
    https://www.ex-ante.cl/los-luchsing...-aniversario-de-la-muerte-de-nuestros-padres/

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Un ciudadano ejemplar. Merece que los chilenos sin apellidos mapuche trabajemos aún más para darle más beneficios de los que ya tiene.

A ale_pro87, MIGHTY.C y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    LOOHH KIERENN CANVIARHHH LA JUZTIZIAHHHH

4. ysilva

ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    811
    Los kls porfiados , NO EXISTEN PRUEBAS DEL HECHO estos huevones estan encegecidos, solo fue declarado culpable x pruebas que ni el fiscal pudo asegurar 100% irrefutable, osea huracán nuevamente hizo lo suyo

5. _Verdugo_

_Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    974
    Y al final de quién fue la bala que le metieron al cmre este?

A ale_pro87, pedro vasquez y alvacort les gusta esto.
  6. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.102
    Jajaja que manera de pisarse la cola solitos estos zurdos pasados a culo... :lol::lol::lol::lol:

A ale_pro87, Ghostyf y alvacort les gusta esto.
  7. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Con tu mamarracho mágico había que hacerle un judicial aparte a los indios.

Iba a cambiar para mejor. La cagamos.

A ale_pro87 le gusta esto.
  8. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

quedo libre con la actual a CHILLARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

9. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.920
    Mucho atao luksinger chico, cree en algo que aca no existe: Justicia. Corta y fome con la plata que tiene secuestro a todos los csm, los junto y les doy balazo en las rodillas, dejo que la sufran unas tres horitas y los meto en un granero y los quemo igual como le gusta a ellos hacer, se acabo la wea, me voy en cana pero mas satifecho que la chucha, a veces la vida te obliga y hay que ponere los tolompa, a mi ni un csm me hace una asi sin llevarsela pelaita, Yo lo cago.

A Hombre anfetamina, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  10. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Quemar gente viva es ilegal con la vigente. Quizá..... Fue el juez el charcha.

11. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

quedo libre con el sistema actual wea !! así que a

a otro lado!!!

12. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Menos mal que la justicia es de EEHTREMA EERECHA.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas