[h=1]Nan Goldin[/h]Nan Goldin (1953), una de las fotógrafas norteamericanas más populares de los años 90, utiliza las fotografías para producir obras en las que borra los límites entre lo público y lo privado, lo femenino y lo masculino, poniendo en evidencia las relaciones emocionales ligadas a la sexualidad. En sus trabajos, ajenos a formalismos y a sofisticaciones técnicas, muestra la intensidad de la vida amorosa, de la sociedad y de la angustia.En los últimos treinta años Nan Goldin ha creado algo así como su diario visual, en el que con sensibilidad levanta el acta de su mundo, sobre todo de sus amigos y amantes, de sus viajes a Europa y Asia, y de las crisis de sus relaciones. Goldin ha creado un panorama íntimo de la condición humana en las postrimerías del siglo XX, no sólo con sus fotografías sino también con sus series de diapositivas y música, como The Ballad of the Sexual Dependency (1981-1986), o con su film Ill be your Mirror (1995). Para ello dirige su mirada, una y otra vez, a áreas de la vida en las que las relaciones de las personas con el amor, la sexualidad y la división de papeles son tan intensas como abiertas: lesbianas, y homosexuales y el mundo, al parecer brillante, de los transvestidos. Ella misma vive en ese mundo, por lo que pone las fotos en escena sin indiscreción voyeurista.Nan Goldin trabaja frecuentemente con series; a muchos de sus protagonistas los ha fotografiado durante más de veinte años. Para hacer justicia a la complejidad de una condición humana que oscila entre el anhelo y el fracaso, confía en la acumulación de retratos como representación de una persona (Goldin). La carpeta Portfolio Cookie Mueller (1976) es un ejemplo significativo: en 17 fotos Goldin deja constancia de su relación con la estrella de diversas películas John Waters, desde los primeros encuentros hasta el entierro de la amiga, fallecida de sida.[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Publicó hasta lo más íntimo, sin respetar los límites impuestos por el pudor o por los tabúes sociales. Nan Goldin sabe que los que sondean nuevas posibilidades de la convivencia humana son precisamente los que están más sujetos a la disciplina y a la vigilancia social. La única posibilidad es una huida hacia delante, a las candilejas públicas.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Acá sus fotos. [/FONT] aca un autorretrato de Nan Goldin