Caso Catrillanca; General Victtoriano declaró que Chadwick siempre supo que no hubo fuego cruzado

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 7 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996
    Chadwick no logra sacarse el caso Catrillanca de encima: general Victtoriano declaró que el ministro siempre supo que no hubo fuego cruzado

    En un testimonio que da cuenta que siguen las contradicciones entre las versiones de Gobierno y Carabineros por el crimen de Camilo Catrillanca, el ex Jefe de la Zona Araucanía entregó un antecedente inédito que complica al ministro del Interior. Según Victtoriano, la misma tarde del día de la muerte del comunero, el 14 de noviembre, le informó a Chadwick que el joven iba desarmado y no hubo enfrentamiento, desarticulando la tesis del jefe de gabinete quien insistió al menos hasta el 18 de noviembre en la versión del fuego cruzado.

    [​IMG]

    Una declaración que complica al ministro del Interior Andrés Chadwick en el caso Catrillanca entregó ante la Fiscalía el general de Carabineros Mauro Victtoriano, ex Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP).

    De acuerdo a lo publicado por Interferencia, el jefe policial asegura que le dijo al entonces vicepresidente de la República, desde el primer momento luego del crimen registrado la tarde del 14 de noviembre, que no hubo fuego mapuche en el episodio donde encontró la muerte el comunero al interior de la comunidad de Temucuicui. Además, le informó que Catrillanca iba desarmado. Victtoriano fue el primer alto jefe policial que se constituyó en el lugar de los hechos.

    Choque de versiones

    Los dichos de Victtoriano –dado de baja en los días posteriores al crimen del comunero- dan cuenta que siguen las contradicciones entre las versiones de Gobierno y Carabineros con el caso Catrillanca.

    Esto, porque las declaraciones que las autoridades de Interior han entregado al Ministerio Público indican que desde el primer minuto Carabineros les informó que el incidente en Ercilla fue reportado como un “enfrentamiento”.

    En su declaración ante la Fiscalía, el ministro del Interior señaló que en horas posteriores a los hechos tomó contacto con el entonces general director de Carabineros Hermes Soto, y luego con el general Victtoriano.

    Pero, según su versión, los antecedentes eran muy preliminares, y en el contacto con Victtoriano “las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba con mucho ruido”.

    Por su parte, la versión de Victtoriano ante la Fiscalía señala que tomó contacto con el ministro a las 18:30 horas y fue enfático en señalar que “él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no”.

    Al mismo tiempo, añadió que “por lo que me había dicho Alarcón (el autor del disparo fatal, sargento Raúl Alarcón), le señalé que había disparos (…) yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción”.

    La insistencia de Chadwick

    Interior, por su parte, insistió en la versión del enfrentamiento, y en su testimonio a la Fiscalía añadieron que el jueves 15 de noviembre a primera hora recibió un parte policial detallado del incidente donde se reitera la tesis de que la patrulla policial “recibe disparos desde ambos lados del camino”.

    Chadwick, además, mantendría la versión de los balazos contra Carabineros en una entrevista que concedió a El Mercurio, publicada en su cuerpo de Reportajes el domingo 18 de noviembre.

    Sin embargo, en la misma mañana de ese día, La Moneda tuvo que confirmar junto al general Soto que había grabaciones del procedimiento que fueron destruidas, y comunicó las bajas de los integrantes de la patrulla, y la renuncia de Victoriano y el coronel Iván Contreras Figueroa (entonces Prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía).

    https://m.elmostrador.cl/noticias/p...-fuego-cruzado/amp/?__twitter_impression=true
     
    A KrEuLox y rocco_000 les gusta esto.
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    El gobierno anuncio una investigación a pocas horas de ocurridos los hechos precisamente porque habían elementos para sospechar de irregularidades. El gobierno ha actuado con total prolijidad y transparencia en este caso.
     
  3. locoenamorado

    locoenamorado Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    225

    No soy opositor a este Gobierno, pero discrepo contigo, desde mi punto de vista, creo que el Gobierno trato de justificar el accidente que termino en muerte de Catrillanca y por las precisiones de ese entonces, salieron a informar situaciones erróneas las cuales después no se reconocieron y se salieron de control.

    Los Carabineros son personas igual que uno, y dudo que los involucrados hayan querido matar a este comunero, habría que ser muy tonto para tirar todo a la basura y perder todos los años ejerciendo esta profesión.


    Creo que el alto mando presiono y cortaron el hilo por lo mas delgado.
     
    A S.Ladko, KrEuLox y ikeduk les gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Está cagao el primo.
     
    KrEuLox, Nekoishky, ikeduk y 2 otros les gusta esto.
  5. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    434
    Con esto no solo queda mal parado Chadwick sino que también Piñera porque de comprobarse la versión del exgeneral, entonces se asume que Piñera también sabía ocultando información y mintiendo a la opinión publica. Ahora, si el dijera que no sabía, entonces quedaría en entredicho su liderazgo y su manejo político ya que, si Chadwick, su segundo al mando, no le informa de lo que pasa en el país, significaría que no es el quien está conduciendo la moneda y que las decisiones se toman sin consultarle, y este sería el segundo caso que avalaría esta versión si es que tomamos en cuenta el famoso reglamento de la ley de aborto enviada por el ministro de salud.
     
    S.Ladko, KrEuLox, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  6. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092

    El gobierno difundió la información oficial que entrego Carabineros, que es lo que debe hacer. Como habían antecedentes que generaban sospechas, se solicito a las pocas horas un fiscal especial para investigar el caso a fondo.

    Tus teorías conspirativas son francamente ridículas.
     
  7. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    En cualquier país del mundo con un gobierno liberaloide-derechista medianamente sensato el primo estaría en la calle hace mucho rato. A diferencia de nuestro país en que la casta político-empresarial es imbécil e irresponsable.

    En Chile no hay democracia, ni siquiera de la simplemente formal liberaloide, y ya es hora que asumamos la realidad de una vez por todas.-
     
    S.Ladko, ACM1PTe, KrEuLox y 3 otros les gusta esto.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    De hecho los principales opositores del modelito chileno deberían ser precisamente los liberales, pero ahí están, lamiendo cocos.
     
    S.Ladko, Taekeon, KrEuLox y 4 otros les gusta esto.
  9. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    y siguen defendiendo lo indefendible...den el dato para ganar unas lukas extras.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996

    Cocos de narizones
     
  11. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Este gobierno esta dando un triste espectaculo en el caso Catrillanca, nuevos antecedentes que confirman el oscuro manejo en la muerte del comunero.
     
    A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    434
    A KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas