Francisca Valenzuela regresa a la escena musical latina con Tajo Abierto, su tercer disco de estudio que ya está a la venta de forma física en México y Chile, además de formatos digitales en toda América Latina. A propósito de su visita a Ciudad de México, entrevistamos a la denominada Princesa del pop chileno, quien nos habló de su nueva producción discográfica, el empoderamiento de la mujer latinoamericana, la situación política y social chilena, entre otros temas. Su disco corpóreo, el más arriesgado Muérdete la lengua (2008) y Buen soldado (2011) marcaron el inicio de la carrera de Fran, como le gusta que le llamen a esta chica de 27 años de edad; delgada, estilizada, femenina, con una belleza natural y amable en todo momento. Ahora, 11 temas conforman Tajo Abierto, un trabajo con un estilo más de introspección cuyo resultado es un disco ecléctico, aventurero y de autoempoderamiento femenino; aunque también tiene toques electrónicos y diferentes a sus primeras canciones; aunque temas como Cuequita del corazón contienen la herencia lúdica, narrativa, coqueta, orgánica y muy rítmica propia de Chile. Si bien es cierto que ha tenido éxito en la industria, Francisca no cuenta con el respaldo de una firma multinacional, pero le es interesante ir construyendo su propia historia. De hecho, considera a este como su disco el más arriesgado de su carrera al trabajar con cuatro productores tan diferentes entre sí como Dave Sitek (TV on the Radio, Ximena Sariñana), Jesse Rogg (Banks, Sam Sparrow), Vicente Sanfuentes (Matías Aguayo, Los amigos invisibles) y Aureo Baqueiro (Paulina Rubio, Alejandro Fernández). Francisca, la activista Valenzuela trabaja de la mano de la Fundación Todo Mejora para lograr la equidad de género; uno de los temas que considera relevante en la actualidad y que abunda en el track Insulto, en parte porque su hermano es gay y considera que a América Latina le falta fuerza para decir basta y dejar de validar el hecho de que solo exista una sola forma de ser. Asimismo, considera que hay falta de visibilidad, de espacio y diversidad de mujeres en todos los espacios porque es un liderazgo diferente y debe haber diversidad representativa. Este aspecto lo toma con mucha atención ya que no entiende cómo se permite que se siga hablando de esa manera a personas como Alejandro García Ruiz, exdiputado local del estado mexicano de Chiapas, quien señaló que las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas; algo que la chilena considera indignante y casi se me cae el pelo cuando lo escuché. No me considero una cantante social Eso señala Francisca, pero confiesa que escribir sobre política es un tema que sí le ha interesado. Ahora mismo asevera que hay un sentimiento de que la sociedad chilena se encuentra en un punto de quiebre; aunque dice que no tengo ni idea de cómo se va a solucionar la actual situación política en su país ante los bombazos y las diferentes reformas que se están exponiendo en el gobierno de Chile. Viña 2014 fue una experiencia alucinante Francisca Valenzuela obtuvo todos los premios posibles en la reciente edición del famoso festival chileno de Viña del Mar, donde fue ovacionada por los más de quince mil asistentes y pasó un evento curioso cuando quería volver a cantar, pero me sacaron las cosas del escenario y yo estaba atrás sin saber qué hacer. En retrospectiva, asegura saber que fue una descoordinación pero pesar de ello, dice que fue una experiencia alucinante porque, lo más que esperaba era recibir un solo premio. Francisca Valenzuela se presentará el 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile.