El ejército en la sombra del Pentágono

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 20 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.093
    Me Gusta recibidos:
    772
    El ejército en la sombra del Pentágono: Una fuerza secreta opera en todo el mundo y se especializa en métodos de espionaje de vanguardia, según nuevo informe

    [​IMG]

    • El Pentágono ha acumulado un ejército secreto de 60.000 efectivos para llevar a cabo misiones nacionales y extranjeras, según ha revelado una nueva investigación.
    • La fuerza es supuestamente más de 10 veces el tamaño de la operación clandestina de la CIA e incluye agentes militares y civiles “en la vida real y en línea”.
    • Los agentes están “entrenados para crearse identidades secretas, disfrazarse y asumir identidades falsas en línea para perseguir objetivos de alto valor”.
    • Los detectives digitales pueden incluso manipular las bases de datos biométricos de gobiernos extranjeros para que los agentes puedan pasar los controles de huellas dactilares con identidades falsas.
    • Newsweek afirma que esta fuerza forma parte de un nuevo frente de guerra encubierta que utiliza un espionaje poco conocido, denominado como “reducción de firmas”.
    • La reducción de firmas permite a EE.UU. negar las misiones delicadas y a los soldados, civiles y contratistas trabajar con identidades falsas.
    • Aunque los operativos de reducción de firmas rara vez salen a la luz, los agentes de inteligencia señalan la detención en 2013 del “diplomático” estadounidense Ryan Fogle en Moscú como uno de esos casos.

    El Pentágono ha estado operando un ejército secreto de 60.000 efectivos compuesto por soldados, civiles y contratistas que trabajan con identidades falsas para llevar a cabo misiones encubiertas en el país y en el extranjero, según una investigación de Newsweek.

    La fuerza incluye agentes de la NSA, expertos en ciberseguridad y fuerzas especiales que operan tras las líneas enemigas hostiles en lugares como Corea del Norte e Irán. Cuenta con los servicios de unas 130 empresas privadas y con el apoyo de docenas de agencias gubernamentales secretas, con un coste anual de US$ 900 millones, según el informe.

    Se desconoce el verdadero tamaño de esta fuerza de agentes encubiertos, que está completamente no regulada y nunca ha sido objeto de supervisión por parte del Congreso. Sin embargo, tras una investigación de dos años, Newsweek afirma que su tamaño es 10 veces superior al de las fuerzas clandestinas de la CIA y que ha crecido sustancialmente en la última década.

    Sus 60.000 miembros incluyen guerreros cibernéticos que utilizan falsos personajes en línea para buscar “objetivos de alto valor”.

    El “ejército” opera en un nuevo y amorfo ámbito de combate conocido como “reducción de firmas” (signature reduction), que en gran medida no está definido, pero es un término que se utiliza para describir las medidas extremas que se toman para proteger a los agentes y las operaciones encubiertas.

    Implica, en parte, crear documentación y disfraces falsos para pagar las facturas y los impuestos de los agentes mientras operan con sus identidades falsas. También implica la construcción de dispositivos de alta tecnología e indetectables que los agentes pueden utilizar para fotografiar o escuchar actividades en zonas remotas del mundo.

    Un portavoz del Departamento de Defensa dijo a Newsweek que la “reducción de firmas” “no es un término oficial”. La Agencia de Inteligencia de Defensa dice que podría describirse como “medidas de seguridad operativa (OPSEC / operational security) para una variedad de actividades y operaciones”.

    Una de las principales funciones de la reducción de firmas es mantener en secreto a las personas y organizaciones implicadas, lo que incluye -pero no se limita a- la creación de identidades falsas indetectables.

    Un alto funcionario de los servicios de inteligencia afirmó que la reducción de firmas se encuentra en el “crepúsculo entre lo encubierto y lo clandestino”.

    Un alto oficial retirado responsable de supervisar partes del programa dijo: “La mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar del término reducción de firmas y mucho menos de lo que crea”.

    Los técnicos de reducción de firmas también ayudan a mantener las puntuaciones de crédito en la vida real y los pagos de impuestos y de la Seguridad Social, de modo que cuando la asignación de una persona termina, puede reanudar su vida normal.

    Aunque los operativos de reducción de firmas rara vez salen a la luz, Newsweek señaló un puñado de casos reportados en los que se han descubierto agentes que operan en este turbio mundo.

    [​IMG]
    Ryan C. Fogle

    [​IMG]

    Uno de esos casos fue en 2013, cuando el “diplomático” estadounidense Ryan C. Fogle fue detenido en Rusia cuando supuestamente intentaba reclutar a un agente doble.

    Fogle llevaba dos pelucas, una rubia y otra oscura, cuatro pares de gafas de sol, un mapa de Moscú y una brújula, lo que le valió comparaciones con la serie de espionaje de los años 60 Get Smart.

    Sin embargo, un experto en inteligencia familiarizado con las operaciones de “reducción de firmas” afirma que la parafernalia aparentemente amateur, como el teléfono Nokia azul, habría estado ocultando comunicaciones encubiertas.

    El mismo experto en inteligencia señaló el caso del ex oficial de inteligencia militar estadounidense Kevin Patrick Mallory, quien fue condenado a 20 años de prisión por conspirar para vender secretos a China en 2018.

    Mallory fue capturado con una peluca y bigotes falsos, y parecía estar interpretando el papel de un espía de dibujos animados.

    Sin embargo, Mallory tenía un dispositivo especial de comunicaciones disfrazado de teléfono móvil normal, que era tan sofisticado que el FBI no encontró una partición oculta utilizada para almacenar secretos hasta que Mallory se lo mostró.

    Otras herramientas del oficio en la reducción de firmas son un escudo RFID, una bolsa de bloqueo de identificación por radiofrecuencia que impide el seguimiento electrónico.

    También están los transmisores y receptores ocultos en rocas falsas, como la que descubrió la inteligencia rusa en Moscú en 2006 y que posteriormente se confirmó que era un dispositivo de espionaje británico.

    Las misiones de reducción de firmas especialmente sensibles en las que los agentes se infiltran en lugares como Pakistán y Yemen tienen que ser aprobadas personalmente por el Secretario de Defensa.

    El artículo de Newsweek informaba sobre una empresa de la zona rural de Carolina del Norte que dirigía un taller clandestino y un centro de formación donde enseñan a los agentes a crear dispositivos de escucha de última generación.

    La empresa también enseña a los agentes técnicas de moldeado y fundición para que puedan cambiar su aspecto sobre el terreno.

    Enseñan a los agentes a alterar su edad, cambiar de sexo o ganar peso utilizando disfraces.

    La empresa también enseña a los agentes a ocultar su identidad utilizando una funda de silicona que puede alterar sus huellas dactilares sin ser detectadas.

    Después de que ISIS publicara una “lista de asesinatos” de objetivos militares estadounidenses en 2015, el Pentágono dijo que sospechaba que los hackers rusos habían estado detrás del esfuerzo por desenmascarar y amenazar a los miembros del ejército.

    Se dieron cuenta de que la información privada del personal militar estaba siendo comprometida a través de dispositivos de fitness y sitios web de ascendencia.

    El informe de Newsweek decía que al menos 30.000 de las fuerzas de “reducción de firmas” de Estados Unidos eran fuerzas especiales que operaban en zonas de guerra de todo el mundo, desde Pakistán hasta África Occidental.

    Estos “guerreros en la sombra” también operaban en conflictos no reconocidos, como Corea del Norte e Irán.

    La capacidad de llevar a cabo operaciones de campo sigilosas se está convirtiendo en una prioridad clave para las fuerzas especiales de élite de Estados Unidos.

    Este mes, la cúpula de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses dio la voz de alarma de que sus misiones furtivas se ven cada vez más amenazadas por los avances en los sensores que utilizan sus adversarios.

    [​IMG]
    El estadounidense Kevin Patrick Mallory, de 62 años, fue condenado por espiar para los chinos en 2018.

    En la Conferencia Industrial Virtual de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el contralmirante Collin Green, comandante del Mando de Guerra Especial de la Armada, citó la necesidad de que los Navy Seals “reduzcan su firma” mientras operan en el terreno para contrarrestar estos avances.

    Dijo que los adversarios, como los terroristas y los insurgentes, estaban utilizando ahora “pequeños vehículos aéreos no tripulados equipados con sensores ópticos e infrarrojos”, informó Seapower Magazine.

    Green dijo que la Marina estaba “desarrollando y ampliando nuestra capacidad submarina” para mantener su ventaja marítima.

    Daniel Yoo, comandante del Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines, dijo que su fuerza estaba utilizando tecnología emergente en los uniformes y el material digital, pero declaró a la revista que se necesita una “verdadera reducción de la firma de espectro completo” “en el entorno de información en el que vamos a luchar”.

    El segundo componente más importante de las fuerzas de reducción de firmas son los operativos de inteligencia militar, como los agentes de contrainteligencia, que operan bajo identidades supuestas en el extranjero.

    El tercer grupo más importante está formado por ciberguerreros que operan desde cualquier parte del mundo, cubriendo sus huellas digitales mientras persiguen objetivos de “alto valor” para el esfuerzo de la inteligencia estadounidense.

    Una gran parte del esfuerzo digital consiste en proporcionar cobertura a los agentes sobre el terreno, “limpiando” en internet cualquier rastro que pueda revelar sus verdaderas identidades.

    Fuente: The Pentagon’s shadow army: 60K-strong secret force with $900B budget is operating across the globe specializing in cutting-edge ‘signature reduction’ espionage methods, new report claims

    BOMBSHELL: Pentagon Has MASSIVE Secret Spy Force We NEVER Knew Existed!

    Respaldo: Odysee
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas