Estalla guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 27 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    Azerbaiyán “declaró la guerra” al pueblo armenio afirmó este domingo el primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian, en un discurso sobre los combates en Nagorno Karabaj difundido por la televisión.

    “El régimen autoritario (azerbaiyano) declaró de nuevo la guerra al pueblo armenio”, dijo Pachinian, quien advirtió contra el riesgo de una “guerra de envergadura” que podría tener “consecuencias imprevisibles” y extenderse más allá del Cáucaso.

    Horas antes, Azerbaiyán había anunciado que conquistó durante esta jornada 6 pueblos que estaban bajo control armenio.

    “Liberamos 6 pueblos, cinco en el distrito de Fizuli, uno en el distrito de Jebrail”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.

    En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev dijo que su ejército asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”, y también aseguró: “vamos a vencer”.

    Las últimas informaciones hablan de que al menos 16 combatientes separatistas armenios murieron, después de que el domingo estallaran intensos combates con el ejército azerbaiyano, indicaron responsables rebeldes.

    “Según datos preliminares, 16 militares murieron y más de cien resultaron heridos” desde que estallaron los combates, dijo el ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, que tiene el apoyo de Armenia.

    Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

    Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

    Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

    Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

    Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes “a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación”. Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

    La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

    El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

    “Contraofensiva”

    El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una “contraofensiva en toda la línea del frente” para “poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias”.

    “Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares”, declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había “víctimas civiles” en la población de la región.

    A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la “movilización general”. Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y diez tanques azeríes

    Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulacion estaba a salvo.

    Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

    Un viejo conflicto

    Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

    Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

    Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

    Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

    Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

    Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

    “Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala” afirmó a la AFP Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación internacional activa, en los últimos tiempos.

    “Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio” pasado, se lamentó la experta.

    FUENTE
    https://www.biobiochile.cl/noticias...-vecino-azerbaiyan-le-declaro-la-guerra.shtml
     
    A carocarolo y Albelda les gusta esto.
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Que lata wn...
     
  3. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.978
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Estos paises llegan DECADAS guerreando entre ellos. Muchos de esos paises de la ex URSS son regiones con tal autonomia que se declaran republicas y de las cuales muchas como Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Estonia, Azebaijan, Tayikistan, Armenia y otras se han independizado de manera violenta, pero hay otras 22 republicas dentro de esta región que buscan su independencia como Crimea, Chechenia, Jakasia o Tuva https://es.wikipedia.org/wiki/Repúblicas_de_Rusia


    Y un poco de historia del conflicto Armenia-Azerbayan

    Armenia no es ajena a los enfrentamientos fronterizos con Azerbaiyán. Una larga disputa sobre el estatuto de la República de Artsakh, un Estado autónomo de mayoría armenia que declaró su independencia de Azerbaiyán en 1991 en respuesta a decenios de persecución y limpieza étnica, ha sido durante mucho tiempo el origen de la ira de Azerbaiyán.

    El Presidente Ilhám Alíyev, que forma parte de una dinastía gobernante que lleva más de medio siglo en el poder en Azerbaiyán, ha utilizado durante mucho tiempo el conflicto con Armenia como medio para distraer a la población de los innumerables problemas sociales, políticos y económicos a los que se enfrenta su país, en gran medida como resultado de los gastos despilfarradores, la corrupción extrema y la represión política.

    El conflicto con Artsakh se remonta al decenio de 1920, cuando Joseph Stalin -entonces Comisario de Nacionalidades- en un intento de aplacar el reconstituido Estado turco dirigido por Kemal Ataturk, separó de Armenia a Artsakh (también conocida como Nagorno-Karabaj), antigua capital cultural de la civilización armenia, y la puso ilegalmente bajo el control administrativo del Estado sustituto de Turquía, Azerbaiyán.

    A lo largo de 70 años de ocupación soviética, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán ejerció una grave represión política y cultural en los territorios armenios que ocupaba, que culminó con los pogromos de Bakú, Sumgait y Kirovabad, en los que decenas de miles de armenios huyeron en masa del país y los residentes de Artsakh exigieron la independencia como medio de remediar la secesión para proteger su propia existencia.

    La respuesta de Azerbaiyán fue rápida y severa: asediar las ciudades y atacar a la población civil en un intento de erradicar lo que quedaba de la población armenia de la región.

    La guerra que siguió atrajo una atención considerable de la comunidad internacional, en particular en Estados Unidos, donde se realizaron con éxito esfuerzos legislativos para restringir la venta de armas y el suministro de ayuda militar a Azerbaiyán mientras siguiera siendo una amenaza para Armenia y Artsakh.

    Como la marea de la guerra ya no favorecía a Azerbaiyán, en 1994 Armenia, Azerbaiyán y Artsakh firmaron un acuerdo de cese al fuego que establecía la independencia de facto de Artsakh. Desde entonces, Artsakh ha funcionado como un estado totalmente independiente y democrático.

    La independencia de Artsakh ha sido una de las principales quejas de Azerbaiyán. Si bien el territorio no tiene ningún valor estratégico, económico, cultural o histórico para Azerbaiyán, ha servido de instrumento para que el régimen se reúna en torno a esa bandera.

    Tras el colapso del PIB de Azerbaiyán en 2016 como consecuencia del desplome del precio del petróleo, instigó una incursión masiva de Artsakh conocida como la “guerra de los cuatro días” en medio de protestas por la terrible situación socioeconómica del país.

    Más allá de sus actos de agresión militar, Azerbaiyán ha utilizado la propagación de virulentos sentimientos antiarmenios en todo el país, como medio para mantener las hostilidades con Armenia incluso en tiempos de paz.

    Azerbaiyán es el único estado, aparte de Turquía, que promueve la negación del genocidio armenio, Azerbaiyán ha participado en la destrucción de unos 28.000 monumentos culturales armenios en los territorios históricos de Armenia que ocupa, los funcionarios gubernamentales y los medios de comunicación han alentado y elogiado la matanza de armenios en tiempo de paz, y la “simpatía por los armenios” e incluso las falsas afirmaciones sobre el patrimonio armenio han sido utilizadas por el gobierno para desacreditar y silenciar a sus críticos.

    La Comisión contra la Intolerancia Racial del Consejo de Europa, en sus informes, ha constatado que los sentimientos antiarmenios están tan extendidos en el gobierno y los medios de comunicación, que toda una generación de azerbaiyanos se ha criado sin oír nada más que discursos de odio hacia sus vecinos.

    Durante las protestas que tuvieron lugar en Bakú después del primer día de combates, decenas de miles de manifestantes se volcaron a las calles de Bakú para exigir la guerra y corear “muerte a los armenios”. Décadas de incitación al sentimiento antiarmenio han puesto al gobierno de Azerbaiyán en una posición en la que la paz se ha convertido en una opción costosa a nivel nacional.

    El conflicto, por otra parte, se ha convertido en una herramienta eficaz para la consolidación del poder, especialmente frente a los disturbios. La falta de voluntad política en Azerbaiyán para resolver el conflicto de Artsakh sólo se confirma con la negativa a acatar los principios de desescalada del Grupo de Minsk de la OSCE (el órgano formado para supervisar el proceso de paz), llegando incluso a negar la prórroga del mandato de la OSCE en la región. Justo una semana antes de los recientes combates, el presidente de Azerbaiyán describió el proceso de Minsk de la OSCE como “inútil”.

    Si bien las escaramuzas fronterizas y los ocasionales enfrentamientos son habituales en la línea de contacto entre Azerbaiyán y Artsakh, el caso más reciente es especialmente preocupante porque tuvo lugar en la frontera internacionalmente reconocida de Armenia y Azerbaiyán, una clara violación de la soberanía de Armenia y una peligrosa señal del creciente aventurerismo de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán no sólo se ha dedicado a atacar deliberadamente a la población civil, sino que también ha destruido la infraestructura civil, incluida una fábrica de máscaras PPE, un acto deliberado realizado en un intento de incapacitar a un país que ya era uno de los más afectados por la crisis.

    Azerbaiyán también ha puesto en peligro a su propia población civil con informes de que las fuerzas militares azerbaiyanas han colocado activos militares en zonas pobladas por civiles, utilizándolos como escudos humanos. En los últimos días, la escalada de la retórica ha hecho que Azerbaiyán amenace con infligir una catástrofe nuclear a Armenia atacando la central nuclear del país.

    En los últimos años, Azerbaiyán se ha beneficiado del declive de las relaciones de Occidente con Rusia y del mayor aislamiento de Irán bajo el régimen de Trump, como proveedor alternativo viable de petróleo para Europa.

    Azerbaiyán también ha cooperado a medias con las potencias occidentales en su vigilancia y supervisión de Irán; profundizando su cooperación militar con Estados Unidos -a los que se han asignado 100 millones de dólares en asistencia militar este año- e Israel, fuente de mucha controversia cuando se descubrió que el fabricante israelí de aviones teledirigidos había probado un avión teledirigido suicida en el ejército armenio en 2017.

    A pesar de las propuestas de Azerbaiyán a Estados Unidos e Israel, el país ha canalizado millones de dólares a empresas iraníes sancionadas y ha vendido a la empresa petrolera estatal de Irán una participación del 10% en su principal oleoducto.

    Además, con la alianza clave para Azerbaiyán de Turquía, en una posición regional reforzada, aparentemente inmune a las críticas internacionales y capaz de participar en enfrentamientos transfronterizos con impunidad, Azerbaiyán se ha envalentonado.

    El gobierno de Turquía ha emitido varias declaraciones de apoyo a la reciente agresión de Azerbaiyán, en las que ha prometido “vengar” las pérdidas de Azerbaiyán.

    Si bien Turquía siempre ha apoyado a Azerbaiyán, en muchos aspectos considerado como su representante regional, su retórica en torno a los recientes combates es mucho más incendiaria que la que se ha visto anteriormente. Con una creciente presencia militar turca en el enclave azerbaiyano de Nakhichevan y la profundización de la cooperación militar entre los dos estados, el mayor interés de Turquía en el conflicto representa un importante obstáculo para la paz.

    A pesar de la declaración de un alto al fuego mundial celebrado al principio de la crisis de COVID-19 -que Azerbaiyán, en particular, se negó a firmar- la pandemia ha proporcionado una cobertura sustancial para que las dictaduras belicistas participen en actos de agresión violenta con poca responsabilidad y supervisión.

    Y como es probable que la crisis pandémica se prolongue durante meses y que sus ramificaciones se dejen sentir en los años venideros, el silencio y la inacción mundial ante violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario como la que está perpetrando actualmente Azerbaiyán corren el riesgo de sentar un peligroso precedente a nivel mundial.
     
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Ctm no tenia idea de la noticia qe wea pasa
     
  5. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Puta la wea ..no faltan los saco weas que creen que una guerra es la solución a los conflictos y se soban las manos para ser testigos con su mierda de falso patriotismo
     
  6. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Que pena por toda la gente inocente que sufrirá porque los gobiernos culiaos no se ponen de acuerdo.
     
  7. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.978
    Me Gusta recibidos:
    1.481
    Estos paises siempre han estado en conflicto... si hablamos de paises en guerra siempre se habla de Israel-Palestina o de Afganistan con Pakistan... y muy rara vez nos referimos a las guerras constantes de los paises de la ex URSS, tanto de paises ya independizados como Armenia con Azebaijan, como de republicas dentro de Rusia como Chechenia o Crimea. Y de diversos grupos separatistas que abundan en esas regiones.
    También existe una carga muy importante de la ex URSS en esos paises, ya que al momento de formar esa macro nación, existio una limpieza etnica de muchas republicas y asi someterlas y eso hace que hasta el dia de hoy miles mueran al año en conflictos internos como externos
     
  8. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    975
    Me Gusta recibidos:
    317
    lo que faltaba
     
  9. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
  10. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    es lamentable todo eso, y lo peor es que ninguna de las partes quiere ponerse a negociar una salida al conflicto
     
  11. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas