"En una empresa normal lo sacan": Oposición pide salida de Pacheco por millonarias pérdidas Codelco

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 30 Mar 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    8.816
    "En una empresa normal lo sacan": Oposición pide salida de Pacheco por millonarias pérdidas en Codelco

La minera estatal cerró 2023 con pérdidas netas de US$ 591 millones. Desde la oposición piden la salida del presidente del directorio, Máximo Pacheco, y hacen llamado a que el litio no sea administrado por una empresa pública.

US$ 591 millones de dólares en pérdidas fue el monto que registró Codelco en su Estado de Resultados del año 2023, lo que representa una estrepitosa caída de 263% respecto al año anterior, cuando obtuvo ganancias por US$ 362 millones.

Por otra parte, las utilidades brutas de la explotación de cobre cayeron un 26% en relación a 2022, lo que significa una disminución de $1.472 millones de dólares.

Considerando este desfavorable escenario, algunos representantes de la oposición piden la salida del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

“En cualquier empresa normal, pérdidas como las que estamos viendo en Codelco serían causal de sacar directamente a la persona responsable”, afirmó el diputado de RN y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, José Miguel Castro.

De acuerdo con el parlamentario, el presidente Boric debería “repensar” su permanencia en el cargo y realizar “todos los ajustes necesarios en términos de hacer una empresa más eficiente”.

El diputado de la UDI y miembro de la misma comisión, Álvaro Carter, criticó la administración de la minera estatal y advirtió que la mala gestión podría replicarse con el litio.

“Si estamos viendo que sucede esto con Codelco, con el litio pueden ser aún peor las pérdidas”, señaló. Por lo tanto, hizo un llamado al Gobierno a que “no cometa el error de crear una empresa pública” para explotar el metal.

En cuanto a las ganancias brutas, al cierre de 2023 Codelco registró US$ 3.120 millones, muy por debajo de los US$ 4.734 millones obtenidos en 2022.

https://www.biobiochile.cl/noticias...eco-por-millonarias-perdidas-en-codelco.shtml

2. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.412
    Hace rato q debe estar fuera, lo escuche hablar en tele13 radio, y solo habló de Narnia...

#2 marcepo, 30 Mar 2024
    Última edición: 30 Mar 2024
    A alvacort le gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.570
    La belleza de la gestión empresarial estatal.

A _Liberty_ y Hombre anfetamina les gusta esto.
  4. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.573
    El problema ea que quien debe elegir al siguiente es Boric. Sí, el mismo weón que no dimensiona la diferencia entre que un país crezca 2 o 4%, afirmando que "no es muchla la diferencia".
    El mismo que se las da de intelectual lanzando frases que nadie entiende para que, finalmente, sus ministros terminen admitiendo que confundió los apellidos.
    Un weón que lanza frasea grandilocuentes sin contenido, al aire, panfleteras, para dejar felices a los tontos que lo defienden, pero que de gestión no cacha una.
    Qué esperan de un weón así?

A alvacort y alejo23d les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.233
    Codelco esta con un retraso de años en terminar los proyectos en desarrollo, todo esto se generalizo en este gobierno culiao penca, rajo inca aun sin poder terminar la expansión, sin poder operar la mierda de cobre de baja ley que queda por explotar y que se venderá como concentrado. Radomiro Tomic atrasado tanto en infraestructura en la mina como obras externas de planta desaladora. Chuquicamata con problemas en la extracción subterránea, Teniente la misma wea, Andina atarazado.
    Y todo en estos mágicos y brillantes 2 años de gestión merluciana,
    NO SIRVEN PA MIERDA ZURDOS CULIAOS.

A alvacort y Hombre anfetamina les gusta esto.
  6. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Pasa en Codelco, pasa e. Educación, salud, mop, Minvu, etc.... En una empresa normal todos estos csm que dejan la caga con las platas los sacan de un ala, pero en lo estatal los ctm se pegan a los gremios y si los gremios no rajan a contraloría y ahí los defienden

7. Vadero

Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.048
    Esto va a seguir igual, por que al final, van a subir los impuestos; los políticos se van a subir los sueldos, y el pueblo paga el cacho!!!!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas