otro copy paste y q was cualkier keja en el inodoro prfas Guía paso a paso para crear gif animados con Avidemux, F-Spot y GIMP en Ubuntu Hace poco me entró la espinita de crearme un gif animado para pasar un rato agradable, y después de ver las creaciones de @diarionocturno en twitter y los superpoderes de @lafurys, decidí probar suerte pero desde mi ubuntu. A continuación una guía paso a paso, para crear gif animados a partir de un video, haciendo uso del programa de edición de video Avidemux, como también del editor de fotografía GIMP. Antes de empezar, no sobra decir que esta guía está basada en los pasos en inglés descritos aquí. Primero, hay que instalar los programas. GIMP viene por defecto con Ubuntu, así que ahí lo tenemos. Con avidemux, para instalarlo solo hace falta abrir una terminal (Alt+F2, en el cuadro de texto escribir gnome-terminal y darle aceptar) y darle el comando para instalar el programa: sudo apt-get install avidemux. Sacar las imágenes JPEG del video Debemos seleccionar y abrir un video en Avidemux. Para eso vamos a Archivo -> Abrir (File -> Open, porque Avidemux, al igual que mi Ubuntu, están configurado en inglés), y seleccionamos el video que queramos subir. En mi caso es el video que grabé hace mucho de un perro muy chistoso. El siguiente paso es seleccionar lo que queremos sacar del video a imágenes, con los botones : A/ y /B que se encuentran debajo de la barra de tiempo, en color azul: dejamos rodar el video y en cualquier punto le ponemos en primer botón (A/) y luego el segundo botón (/B). Ahora, hay que exportar la selección, haciendo click en Archivo -> Salvar -> Salvar Selección como Imágenes JPEG (File ->Save -> Save Selection As JPEG Images..). Luego seleccionar una carpeta en el sistema y guardar todas las imagenes que nos generó. Cambiar el tamaño de todas las imágenes a la vez Este paso es opcional, de hecho alguna vez tenía un script que desde nautilus me lo hacía sin tener que hacer tanta vuelta, pero aquí hay una manera muy bonita, con F-Spot. Se va a Archivo -> Importar (File -> Import), se navega hasta la carpeta donde dejamos las imágenes del paso anterior y las seleccionamos todas (CTRL + A) y le damos en el botón Importar (Import). Luego las imágenes quedan en la biblioteca de F-Spot. Vista de la biblioteca: Una vez se tengan las fotos en la biblioteca, se vuelven a seleccionar todas allí, y luego se hace Archivo -> Exportar-> Exportar a carpeta (File -> Export -> Export to folder) Y se escogen las propiedades de las imágenes. Se debe escoger el sitio donde se van a almacenar las imágenes, en el método de exportación se debe escoger Salvar los archivos únicamente (save the files only) y lo más importante, donde dice Reducir (Resize) colocar el tamaño en pixeles que deseamos. Para esta prueba lo he dejado en 100 (no mostrado en la imagen). Creando la animación en GIMP Abrimos primero una de las imágenes en el programa. Luego, vamos a Archivo -> Abrir como capas (File -> Open As Layers) y seleccionamos todas las imágenes reducidas de tamaño en el paso anterior. Después, para ver cómo va la animación, vamos a Filters - > Animation -> PlayBack y nos aparece un reproductor como el de la imagen. Le damos el botón de reproducción (Play) para ver cómo las imágenes se mueven. Ahora, para guardarlo, nuevamente vamos a y le damos Optimize (for GIF). Luego nos sale otra ventana con la imagen. Allí le damos File -> Save As, y debemos guardarlo como un archivo GIF. A continuación nos salen dos ventanas más. La primera, para especificarle que salve todo como animación (save as animation) y la segunda para configurar otras cositas del GIF animado. Y el resultado final: