Hola muchachos, les cuento que me probé el Mandriva Spring 2009.1. Un Live CD que me ha asombrado por su velocidad de arranque, el desempeño mostrado en la Live Session, especialmente en Mozzilla Firefox y, para quienes dicen que anda más rápido en W$, les digo que no hay punto de comparación en la velocidad del navegador -en el disco al menos-. La belleza del entorno gráfico del escritorio es algo que me llamó la atención, y no puedo dejar de compararlo con Ubuntu, que es la distro que uso; en Mandriva se ven muchos menos bordes filosos que en su hermana sudafricana. Les cuento además que este disco tiene la posibilidad de activar Compiz Fusion antes de entrar al Escritorio, lo que permite disfrutar Gnome desde el arranque. Una de las cosas que no me ha gustado, es que hayan accesos directos en el Escritorio, lo que sumado a su gráfica azul lo hacen parecerse bastante a W$ en su presentación. Mandriva posee una disposición -me parece- algo más cómoda que Ubuntu, ya que en el primer desplegable del panel superior, donde dice Aplicaciones, tienes acceso casi a todo. Aunque aún no me familiarizo con los comandos y las formas de actualizar, que por lo que he leído, no es tan "al lote" como en Ubuntu (no vamos a comparar con W$ por razones obvias) en esencia no dista mucho de ésta. No me parece una distribución tan lejana al usuario promedio, se presenta estable y muy bien organizada, con un bello entorno gráfico, para que quienes hemos emigrado de Wintendow$ tengamos sentimientos encontrados: una suerte de nostalgia mezclada con malos ratos y tantos cuelgues del sistema y aplicaciones, formateos constantes y una larga lista de etcs. Bueno, debo decir que no todo fue tan maravilloso en la prueba, ya que al aplicar el efecto agua en modo de lluvia, al ejecutar la rotación del cubo de Compiz, se me quedó pegada la Live Session; entendible por la forma en que trabaja mi laptop por poseer un procesador de doble núcleo, ocupa toda la capacidad de un canal para que corra el disco, y el otro para ejecutar los procesos del sistema. Es decir, en el monitor de sistema veo CPU0: 100% CPU1: 20%. Por lo tanto, no me extraña que se haya colgado. (La imagen sólo es de referencia, ya que en ese momento habían pocos procesos activos). Pero, a fin de cuentas, me parece -a primera vista- una distro algo más madura que Ubuntu, y, el rendimiento se nota superlativo a la versión sudafricana, al menos a la 8.10, que se dice es la más lenta de entre su familia y sabores. Otra cosa que me gustó, fue el ícono de Configurar Computadora, todo en modo gráfico, que permite varias opciones como: (Ver fotos para más detalles) Administración de software Administración de hardware Redes e internet Sistema Recursos compartidos de W$ Discos locales Seguridad Arranque Debo decir que el administrador de Compiz no posee demasiados efectos, se echa de menos el Burn (o escritorio de fuego) entre otros. Otro punto a favor, es que el led del botón de WiFi se me enciende, al contrario de UBuntu, que jamás prende, pero el dispositivo inalámbrico está activo todo el tiempo. ----------------------------------------------------------------------------- Para quienes puedan [quieran] responder: 1.- Ahora, no sé si Mandriva será igual de rápido instalado. Puesto que Ubuntu 8.10 me brindó un desempeño ligeramente mayor en el Live CD (especialmente en Internet) que ya instaurado en el disco duro. 2.- Si tengo aceleración 3D en el Disc One ¿eso me garantiza que la tenga después de instalar? Ya que mi tarjeta ATI X1200, al parecer no ha dado muy buenos resultados en esta distro. Muchos usuarios se han quejado de no tener aceleración con ella ----------------------------------------------------------------------------- Para quienes quieran descargarla, les recomiendo que visiten la página oficial de Mandriva, para que de esta forma, al descargar se inscriban en la comunidad de usuarios (no les tomará más de 3 min.) http://www.mandriva.com/es/descargas Yo lo descargué desde el mirror de Brasilia, Brasil, ya que es el más cercano, la descarga se completó en 40 min. Mi tasa de descarga era de entre 50 y 80 Kbps., con mis dos hermanos jugando Gunz en un server yankie, en una conexión pppoe de 1MB. ESTÁN LISTAS LAS FOTOS, ojalá les guste y les sirva. Saludos amigos.
Buena info, el año pasado baje la sping 2008, tb tengo entendido que hay una versión power pack pero es de pago =/, lastima.
me parece que la versión 2009 de Mandriva es KDE alguien puede correguir? de la misma forma no me gusta KDE no es mas configurable que Gnome y es un poco mas pesado. Insisto deberias probar el Ubuntu 9.04 con sistema de archivos ext4 y vas a quedar loco, es muy rápida y tiene mucho soporte... tu tarjeta gráfica andará bien. Sin embargo sigo con mi fedora ahora en la versión Leonidas y anda la zorra con ext4
La verdad es que esta versión posee KDE y Gnome (Véase acá) Y me bajé Ubuntu 9.04, pero estoy esperando soprte para mi serie ATI, creo que sale en septiembre -si no me equivoco-.
Socio que sea un "LIVE CD" significa que puedo tasarlo que tal es sin instalarlo ? Que como lo describiste me gusto y lo baje, pero necesito saber eso antes. (con ubuntu 9.04 es asi, ojala con este igual) Salud!
Hola, sí, efectivamente puedes usarlo como Live CD; es decir que puedes probarlo sin instalar. Sólo debes seleccionar la primera opción que te aparece, el idioma, etc. No es difícil, sólo un poco distinto al de Ubuntu, aunque el arranque es mucho más rápido en el de Mandriva. Además, como dije arriba, el disco te da la opción de verlo con o sin efectos de esritorio y puedes acceder a todas las opciones. Bueno, que lo disfrutes y ojalá te guste. Saudos.
Le puse la 1ª opcion y me devolvio a windorrsss, :S No me dejo tasarlo, luego le puse instalar nomas (le iba a dar unas 10 gigas de particion pa ver que tal) y en la parte de particionar kage, pues no entendi. Me puedes dar el link directo del que bajaste tu (pues habian 4 tipos), y asi te puedo ir preguntando como hacer. el que yo baje es el que dice: " Arq. i586 (Recomendado: Procesadores de 32 o 64 bits.)" la kagé ¿?¿?¿ (jaj) Salud!
Vaya, sí... está muy bién la opción que elegiste, y ese problema de que te mande a windows me es familiar, me pasa con Fedora y con Debian, no tengo problemas de Hardware, por lo que no entiendo aún muy bien lo que sucede Éste es el Link directo de donde descargué la distro http://mirror.fis.unb.br/pub/linux/MandrivaLinux/official/iso/2009.1 Mira, describe tu hardware acá y veremos si hay algún problema de compatibilidad. En otro caso puede ser que la distro no haya bajado completa. Además, por lo que he leído, a veces cuando las ISO's se graban en W$ no dan resultado, ya que el SO te las reconoce como archivos .rar y en Linux, cuando descargan, aparecen direcatamente como ISO, yo ví eso cuando tuve que grabar la ISO de mi Fedora Leonidas con Nero, en vez de reconocérmela como ISO, lo hizo como .rar, ni siquiera como .tar.gz, algo muy raro. Bueno, empezemos por ver qué onda con tu Hard y luego sabremos si es alguna de las otras alternativas. Para instalar Mandriva en una partición aparte, junto a tu XP, sólo debes hacer una partición con Partition Magic por ejemplo y darle los 10 GB que le pretendes asignar, pero además debes hacer otra partición de 1 GB para la Swap. En el momento que inicies la inatalación en el disco, Mandriva reconocerá las particiones libres y comenzará a hacer todo solo. Para ello puedes mirar [ame="http://www.youtube.com/watch?v=Tj_EnQAfIXE"]éste video[/ame] que explica muy bien lo de las particiones: cómo se asignan y formatean. Cualquier duda que te quede, consulta nomás. Saludos. Ah, sí. Te recomiendo que tomes nota de todo en el video, ya que la memoria es frágil, hay muchos más tutoriales en Youtube que te pueden servir, lo demás es Googlear y preguntar.
De la lista bajé el 2º que dice: mandriva-linux-free-2009.1-dual.iso28-Apr-2009 18:26 682M R: HD: 80g Ram: 1g Procesador: Intel core duo (centrino) 1.73 GHz Tarjeta Gráfica: Mobile Intel(R) 945GM Express Chipset Family En total serian 3, Xp, mandriva, swap. Y automaticamente me respeta el espacio de XP ? La forma en como yo veia la instalación es diferente a la del video, por ello preguntaba si baje el correcto, es asi: (en la foto dice 2008, pero en el mio dice 2009) gracias por la ayuda compa.
Mira, en esencia es lo mismo. Sólo tienes que fijarte en cómo crear las particiones manualmente, que es el punto más crítico de la instalación. NO importa si es 2008 o 2009, el asunto es que sepas dónde colocar ext4 o ext3, dependiendo del caso, dónde colocar la swap y cuál de las particiones es root, home y /. En eso te debes fijar bien, ya que en Ubuntu por ejemplo, no es necesario colocar una partición como root, algo que en Mandriva sí se debe hacer. Bueno, no creo que sea necesario explicar qué significa cada cosa, sino que fíjate bién dónde va cada uno. Debería ser así más o menos: Partición 1 (10GB) ext4(3) / root [home] partición 2 (1 o 2 GB) swap Fíjate bien en el tutorial cómo y dónde se pone cada cosa y no tendrás problemas. Saludos.