Origen En 1981 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desarrolló el requerimiento de un nuevo caza de superioridad aérea, iniciando el programa ATF, para reemplazar la capacidad del F-15 Eagle, principalmente las variantes F-15A, B, C y D. El ATF fue un programa de demostración y validación emprendido por la Fuerza Aérea para desarrollar un caza de superioridad aérea de nueva generación para contrarrestar las amenazas emergentes en todo el mundo, incluyendo el desarrollo y la proliferación del caza de origen soviético de la clase Su-27 "Flanker". Fue previsto que el ATF incorporaría nuevas tecnologías incluyendo aleaciones y materiales compuestos avanzados, sistemas de control de vuelo fly-by-wireevolucionados, sistemas de propulsión de mayor potencia, y tecnología furtiva/baja observabilidad. Tipo: Caza de superioridad aérea furtivo Fabricantes: Lockheed Martin y Boeing IDS Primer vuelo: YF-22: 29 de septiembre de 1990 F-22: 7 de septiembre de 1997 Introducido 15 de diciembre de 2005 Estado En servicio. Usuario: Fuerza Aérea de los Estados Unidos N.º construidos: 168 (en Mayo de 2010 (187 planificados) Coste del programa 65.000 millones de US$ (en 2008 Coste unitario 150 millones de US$ Características generales Tripulación:1 piloto Longitud:18,90 m Envergadura:13,56 m Altura:5,08 m Superficie alar:78,04 m² Perfil alar:raíz NACA 64A?05.92, punta NACA 64A?04.29 Peso vacío:19.700 kg Peso cargado: 29.300 kg Peso máximo al despegue:38.000 kg Planta motriz:2× Turbofán de empuje vectorial en cabeceo Pratt & Whitney F119-PW-100 Empuje normal:104 kN (23.500 lbf) de empuje cada uno. Empuje con postquemador: Más de 156 kN (35.000+ lbf) de empuje cada uno. Capacidad de combustible: 8.200 kg internos, 11.900 kg con 2 tanques externos. Rendimiento Velocidad máxima operativa (Vno): A altitud: Mach 2,25 (2.410 km/h) Supercrucero: Mach 1,82 (1.963 km/h) Alcance: 2.960 km con 2 tanques externos Radio de combate: 759 km Alcance en ferry: 3.219 km Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft) Carga alar: 375 kg/m² Empuje/peso: 1,08 (1,26 con peso cargado y 50% de combustible) Fuerzas máximas soportadas: -3,0 / +9,0 G Aviónica Receptor de alerta radar (RWR): con un alcance de 463 km o más. Radar AESA: Northrop Grumman AN/APG-77 con un alcance estimado de 200-240 km contra objetivos de 1 m². Contramedidas de infrarrojos: bengalas Chemring MJU-39/40 Armamento Cañones: 1× cañón rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm en la raíz alar de estribor, 480 proyectiles. Bodegas internas para misiles y bombas configuradas de alguna de las siguientes formas: Configuración aire-aire Misiles aire-aire: 2× AIM-9M/X Sidewinder 6× AIM-120C AMRAAM Configuración aire-tierra Misiles aire-aire (para autoprotección): 2× AIM-9M/X Sidewinder 2× AIM-120C AMRAAM Bombas inteligentes, una de las siguientes opciones: 2× JDAM / WCMD de 450 kg (1.000 lb) 8× GBU-39 Small Diameter Bombs de 110 kg (250 lb) Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 2.268 kg cada uno (se pierda la furtividad del avión), para cargar una combinación de: Misiles: 4× misiles adicionales Otros: 2× tanques de combustible externos de 2.271 litros Veto a la exportación En la actualidad no existe ninguna posibilidad de exportación para el F-22 porque su venta a otros países está impedida por la ley federal estadounidense. La mayoría de los actuales clientes de cazas estadounidenses están o adquiriendo diseños anteriores como los F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y F/A-18E/F Super Hornet, o bien están a la espera de adquirir el nuevo F-35 Lightning II, que contiene tecnología procedente del F-22 pero que está diseñado para ser más barato, más flexible, y disponible para la exportación desde el principio. El F-35 no será tan ágil como el F-22 y no volará tan alto ni tan velozmente, pero su radar y su equipo de aviónica serán más avanzados.
post bien ordenado ... se agredece la info Pero taaaaaanta plata en esa wea... ... el solo echo de comprar una de esas es descabellado. no entiendo a estos weones q le gusta jugar a la guerrita, confundiendo la definición de paz ( paz=guerra )
el PAK-FA , el prototipo ruso, ya es mejor y mas barato... , solo haciendo contraste. por si algun interesado en los aviones les interesa conocer mas. http://es.wikipedia.org/wiki/Sujói_PAK_FA
no lo vende por que querian hacer 2200 te estos bicharraco mas o menos,al final salia un ojo de la cara hacer esa cantidad jajjajaja,solo se contruiran 180 de estos aviones,solo con decir que el "vidrio" de la cabina cuesta como 150mil dolares.