[UDI] Exalcalde enfrentará juicio oral por fraude al Fisco

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rory B. Bellows, 1 Dic 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.972
    Uno más a la lista: Exalcalde de Sagrada Familia (UDI) enfrentará juicio oral por fraude al Fisco

Durante este viernes 1 de diciembre, el exalcalde de Sagrada Familia será enjuiciado por fraude al Fisco. Esto tras otorgar permisos de circulación sin pagos de multas, defraudando al fisco en más de 700 millones de pesos.

Durante la mañana de este viernes 1 de diciembre y en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Curicó, el exalcalde de la comuna de Sagrada Familia -región del Maule-, Martín Arriagada (UDI), y la funcionaria Isabel Vásquez, enfrentarán el inicio del juicio oral en su contra por el delito de fraude al Fisco, y el que tiene al Consejo de Defensa del Estado como parte querellante.

Pero, ¿cómo inicia este caso?

Durante los años 2014 y 2015, y previamente concertados para su ejecución, Martín Arriagada, exalcalde de Sagrada Familia Roberto Oyarzún, director de Tránsito de la época; y los funcionarios municipales
    encargados de la venta de permisos de circulación de la referida comuna, Felipe Paredes, Julio Hormazábal, Sonia Cuevas, Fabián Riquelme y Leticia Saavedra, vendieron 1.215 permisos de circulación de vehículos motorizados, durante dicho período, sin haber exigido previamente el pago de las numerosas multas de tránsito que cada uno de ellos presentaba, y que en su conjunto comprendían la suma de 16.820 multas pendientes de pago, por un monto de $786.361.011, provocando un fraude a la entidad comunal.

«Esta operación fraudulenta fue conocida y autorizada previamente por el alcalde Martín Arriagada, quien actuando en concierto, entre otros, con el querellado Raúl Betancour, permitió que este último proveyera de una gran cantidad de permisos de circulación para efectos de proceder a su renovación en la comuna de Sagrada Familia, permisos entre los cuales figuraban aquellos que presentaban multas de tránsito impagas, y que a pesar de ser sabedor de dicha circunstancia, el alcalde Arriagada igualmente autorizó que fueran renovados sin exigir previamente el pago de las referidas multas, bajo el pretexto de incrementar de esta manera la cantidad de permisos de circulación renovados en la comuna, y por ende, los ingresos de la misma», se lee en la querella criminal interpuesta contra el exedil.

En la acción judicial también se expone que Arriagada no solo autorizó la venta de permisos de circulación sin exigir el pago de las numerosas multas, sino que también para su provecho personal, ya que, el vehículo de su madre fue vendido a un tercero, con su permiso renovado a pesar de presentar ocho multas impagas por la suma de $366.144.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público pedirá una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado máximo, las penas de «multa de la mitad al tanto del perjuicio causado, e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado medio».

Uno más a la lista: Exalcalde de Sagrada Familia (UDI) enfrentará juicio oral por fraude al Fisco (elciudadano.com)

2. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.828
    Otro UDI, es una joda de videomatch?.

A Hatuey y alvacort les gusta esto.
  3. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.318
    Este weon y el de algarrobo se robaron más que democracia viva..........a nadie le importa porque a los fachos no se le dan las matemáticas.

A Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.
  4. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    De hecho para mí es más.importante que desde la UDI a WECOPOLIS se vayan todos los qls ladrones presos.

Ya no hace falta una derechita cagona.

Pero usted sigale cuidando el bolsillo a los que roban pero son mejor que la EEHTREMA EERECHA!!!

5. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Chuuu bibaaah la derecha

Y vo creí que si salen republicANOS no van a robar? Eres bastante weón. En la constituyente ya ponían familiares kkkast más de 100 millones al bolsillo por la ley de pesca y vo feliz

#5 Hatuey, 2 Dic 2023
    Última edición por un moderador: 2 Dic 2023
  6. onjose

onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.778
    Sangrando por el hoyo aqui con el sinverguenza y ladron del alcalde UDI pero en Democracia Viva?...es ke se retrazoooo la eresha no kizo canviar la contituzion. Adoctrinado y esquizofrénico.

7. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.318
    te aclaro, tu postura infantil y beata no tiene sustento, todos y repito, todos van a robar, el asunto es que no se lleven la gallina para la casa.

si un weon se lleva una resma de hojas para la casa me da lo mismo, si pone un minimarket de las weas que se roba........con esto digo que esta bien lo que ha pasado con el caso convenios o los infinitos casos de la UDI robandose plata, no esta mal, y a eso apunta mi comentario.

las empresas tambien roban, son corruptas y mienten.

8. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    Yo voto en contra.

Es obvio que no apoyo a Republicanos. Son una UDI 2.0. así que lo más probable es que también sean ladrones.

La diferencia es que si un privado roba, es más fácil cortar el hilo.

Entre más burocracia, más difícil es cortar el robo. Y eso es lo que ustedes zurditos no se quieren dar cuenta.

#8 alvacort, 2 Dic 2023
    Última edición por un moderador: 2 Dic 2023
  9. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.318
    no, el estado subcontratò la supervisión de empresas a otras empresas........adivina que pasò.

10. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.822
    LEYERON LA NOTICIA?????????????????????????
    O sea, el hombre autorizó no cobrar las multas (las cuales perfectamente se podrían considerar vigentes).- Pero los permisos se cobraron.
    Un robo son las multas que habitualmente nos cobran, y por otro lado el permiso de circulación es otro impuesto indebido que nos cobran!!! (nunca olvides que te cobran el impuesto especifico, y ahora el impuesto verde! (tamaña ironía))
    No defiendo al alcalde, pero por lo expuesto, el weon no se robó ni un peso. Solo, permitió que la gente renovara su permiso de circulación.

11. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    De partida, Porque tiene que supervisar empresas?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas