Un año del Caso Convenios: Diez nombres que quedaron grabados tras la polémica que golpeó a RD

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 17 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.168
    Me Gusta recibidos:
    7.868
    Un año del Caso Convenios: Diez nombres que quedaron grabados tras la polémica que golpeó a RD
    [​IMG]

    Se trata de una de las tramas más complejas que ha enfrentado la generación gobernante, asociada a delitos de corrupción. A la fecha, continúan emergiendo aristas y nuevos nombres involucrados.

    El destape del Caso Convenios cumple, este domingo, un año desde que apareció en un medio de comunicación regional; Timeline publicaba ese 16 de junio de 2023, el reportaje titulado "En dos meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta".

    El trabajo investigativo hablaba puntualmente de Democracia Viva, la fundación que era liderada por Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada Catalina Pérez. Andrade había recibido los millonarios traspasoa su fundación desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, que en ese entonces, estaba liderada por Carlos Contreras. Por esos días, aún quedaban varias capas que levantar para llegar a lo que hoy es un título mediático y una de las más complejas y profundas polémicas del Frente Amplio.

    No pasó mucho tiempo para que, poco a poco, se conociera todo lo que había bajo la punta del iceberg. El Caso Convenios tomaba forma con fundaciones y servicios estatales comprometidos; la gran mayoría, asociados a personeros políticos de la generación que había elucubrado banderas de escalas de valores y principios distintos a la vieja política.

    A la fecha, la trama continúa arrojando nuevas aristas que son investigadas por las distintas fiscalías regionales del país. En diciembre de 2023, tanto Andrade como Contreras estuvieron en prisión preventiva, y en febrero de este año, se cambió la medida por arresto domiciliario; no obstante, Contreras debió volver a enfrentar a la justicia, por la arista TomAarte.
    A continuación, los 10 nombres y conceptos que han dado forma a los traspasos millonarios desde ramas ministeriales -principalmente de Vivienda y de Desarrollo Social- hacia fundaciones.

    Los nombres involucrados (o salpicados) en el Caso Convenios

    • [​IMG]
      Democracia Viva
      La fundación "Democracia Viva", liderada por Daniel Andrade, se presentaba como "una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada" que buscaba incidir en el debate público "a través de la co-creación política, cultural y académica". Tras el destape del caso y con el avance de las indagatorias, se le ordenó devolver $391 millones al Minvu, pero insistieron en retornar sólo $294 millones.
    • [​IMG]
      Daniel Andrade
      El líder de la fundación en cuestión fue pareja de la diputada Catalina Pérez (hoy, con militancia suspendida en RD), hasta que estalló el caso. Además, fue asesor de la subsecretaría de Defensa, cargo al que llegó en octubre de 2022. El también ingeniero civil mecánico formó parte de la directiva nacional de RD entre 2019 y 2021. En diciembre de 2023 y febrero de este año estuvo en prisión preventiva, media que fue cambiada a arresto domiciliario.
    • [​IMG]
      Carlos Contreras
      Contreras renunció a su cargo como seremi de Vivienda de Antofagasta cuando se conoció el caso; pese a que insistió reiteradamente en su inocencia, la justicia consideró que se acreditó el delito de fraude al fisco y ordenó su prisión preventiva a fines el 2023. Al igual que Andrade, su cautelar fue cambiada por arresto domiciliario total. Logró estar sólo un mes en esa condición, para volver a prisión por la arista TomArte.
    • [​IMG]
      Giorgio Jackson
      El 11 de agosto de 2023, el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renunció a su cargo, en medido de las presiones por el Caso Convenios. El militante de Revolución Democrática y uno de los artífices del proyecto del Frente Amplio, se replegó en medio de los costos políticos del caso y el bullado robo de 23 computadores desde el ministerio que lideraba. En febrero declaró como imputado, al igual que lo hizo el jefe de asesore del Segundo Piso, Miguel Crispi.
    • [​IMG]
      Diputada Catalina Pérez
      La parlamentaria se vio involucrada en el caso a raíz de la relación sentimental que tenía con Andrade. Luego que se conocieran públicamente los millonarios traspasos, Pérez presentó una licencia médica en el Congreso. En tanto, su tienda, RD, le suspendió la militancia. En abril de este año, declaró como imputada ante la Fiscalía. "Es una diligencia que estoy solicitando hace bastante tiempo, por lo que estoy muy tranquila", dijo en la oportunidad.
    • [​IMG]
      Revolución Democrática
      El partido político que nació de la mano de líderes del movimiento estudiantil de 2011, fue el más golpeado de la trama de los convenios, debido a que gran parte de los involucrados eran militantes. La tienda dejó de ser un "eje" en el Frente Amplio, e incluso perdió Educación y Desarrollo Social en el cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, en 2023. Para algunos, fue una "señal" de reproche.
    • [​IMG]
      Paz Fuica
      Paz Fuica, concejala de Antofagasta, fue detenida en enero por la PDI, en el marco de las diligencias por el caso Democracia Viva. Al igual que Pérez, también le fue suspendida su militancia de RD, por su presunta participación en la suscripción de los convenios. Fuica fue encargada territorial de la diputada y era la "mano derecha" de Carlos Contreras.
    • [​IMG]
      Camila Polizzi y "arista lencería"
      Dentro de las múltiples aristas del caso convenios, la llamada "arista lencería" fue una de las más bulladas. En noviembre de 2023, Camila Polizzi fue detenida por estar relacionadas a la entrega de recursos de la Fundación en Ti por parte del Gobierno regional del Biobío. Parte de los recursos se habrían utilizado en la compra de ropa, lencería y alimentos. Polizzi permanece con la cautelar de arresto domiciliario.
    • [​IMG]
      Delegada Daniela Dresdner
      La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, estuvo en el foco de las críticas luego de que se destapara el caso; en concreto, por la arista de Urbanismo Social, fundación en la que trabajó, según sus palabras, hasta 2017. La delegada fue mencionada en la querella presentada por su propio partido en el marco del caso Convenios. En la misma línea, se expuso que Daniel Andrade emitió boleta por su campaña senatorial en 2021.
    • [​IMG]
      Ministro de Vivienda, Carlos Montes
      El ministro de vivienda, Carlos Montes, fue otro de los rostros ministeriales que enfrentó duros cuestionamientos por lo que ocurría en sus seremías. Hasta ahora, el secretario de Estado no se ha movido un centímetro de su versión inicial: que no conoció el caso Democracia Viva hasta que estallo en la prensa. Montes, que ha declarado como testigo, afirmó en noviembre de 2023 que "no quiero ser recordado como el ministro del caso de los convenios".
    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/06/16/1133479/caso-convenios-un-ano-nombres.html
     
    #1 Centurion_cl, 17 Jun 2024
    Última edición: 18 Jun 2024
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.299
    Me Gusta recibidos:
    12.640
    Pobrecitos ellos, no pueden dormir por el cargo de conciencia
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.455
    Me Gusta recibidos:
    20.696
    Creo que la Polizzi nos hagan un mamón a todos los hombres chilenos y Catita Pérez nos haga una Rusa con sus tetas nuevas que pagamos todos.

    Una mejor opción de devolvernos nuestra plata.
     
    A MIGHTY.C y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  4. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    2.107
    La gran mayoría ya se olvidó de este caso.
     
  5. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.820
    Me Gusta recibidos:
    4.644
    estos zurdos culiaos progres venian a "cambiar" el modelo de politica y salieron mas delincuentes que los antiguos.
     
  6. El_Jawa

    El_Jawa Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jul 2018
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    375
    Ta diificl mano...con esa cara de la Perez la mitad de los hombre no podria acabarle, por la chucha la mujer frea wn...
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.165
    Me Gusta recibidos:
    6.478
    Para los weones como @Hatuey @frc_floyd @AVE DEL TERROR y los demás difuntos del foro... Podrían tener una velada de sexo y romance gei con los progres Daniel Andrade, Carlos Contreras y Giorgio Ñackson...
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.109
    Me Gusta recibidos:
    1.533
    Por eso tantos hostentan el poder, acceder al Gobierno de turno. Por eso muchos hacen de la política su carrera, el sustento de vida. Y es que una vez enquistados en sus posiciones de ventaja, con poder de decisión, por un lado lucran muy bien de los ingresos respectivos, por otro, inventan mil formas de meter las manos al tesoro fiscal. Y acá, no pasa nada!!!! Siempre safan, por que están todos metidos!!!!! Este crimen no paga!!!
    Apenas unos cuantos weones están querellados....y el dinero se esfumó!!!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas