I«Acá en Lumaco no fueron los conejos… vimos encapuchados»: alcalde relata el inicio de los incendio

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 3 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

Me Gusta recibidos:
    8.768
    I«Acá en Lumaco no fueron los conejos… vimos encapuchados»: alcalde relata el inicio de los incendios
    Richard Lionelli asegura que en Lumaco los incendios fueron provocados. “Nosotros vimos a gente quemando, a encapuchados, a gente en motocicleta que al ser sorprendidos por otros del sector subían a sus motos y arrancaban por caminos interiores, con patentes adulteradas, y prendiendo fuego”, explica en entrevista con El Líbero.
    Alcalde de Lumaco en terreno

La emergencia en la zona centro-sur del país sigue. Nuevas imágenes de siniestros intencionales en Biobío se han registrado y Senapred dio cuenta de 24 incendios forestales en combate durante el jueves, la mitad de ellos en La Araucanía.

En Lumaco ya no hay focos activos, pero el alcalde de esa comuna relata en un nuevo Especial Mirada Líbero, como fue el inicio de los incendios y la querella que interpuso contra quienes resulten responsables de ellos.

Richard Lionelli explica que presentó esta querella porque «tanto funcionarios municipales, como gente particular, dueña de predios, campesinos, sorprendimos a gente encapuchada, gente que estaba encendiendo fuego, y lo digo con mucha claridad, espero que estos hechos se investiguen. Yo creo que el Fiscal Nacional debe, y así lo solicito, poner un equipo especializado para que este hecho se investigue, porque es un hecho criminal, donde fueron afectadas más de 950 familias, mas de 3.200 personas con todos su predios, ganados, huertos, plantaciones, siembras, animales, todo lo que tenían y de lo que la gente en el campo vive, hoy ya no lo tienen. Este hecho en Lumaco es gravísimo, es un hecho histórico, tenemos que levantar a esas familias”.

«Estamos consternados, hemos vivido un periodo de tiempo en que por una parte combatíamos incendios, teníamos el sector norte de la comuna ya quemada, y por otro lado seguían los incendios en la parte sur de Lumaco, donde teníamos que estar en los dos frentes, asistiendo con agua, con alimentos, forraje y por otra parte colaborando con el combate de incendios”, relata.

Y asegura que “nosotros vimos a esa gente quemando, a encapuchados, a gente en motocicleta que al ser sorprendidos por gente del sector subían a sus motos y arrancaban por caminos interiores, con patentes adulteradas, que prendían fuego. Gente en la comuna de Lumaco provocó intencionalmente estos incendios. No puedo asegurar que el 100%, pero la gran mayoría de los incendios en Lumaco fueron provocados intencionalmente”.

Frente a los dichos del Ministro de Vivienda, Carlos Montes, el alcalde Leonelli indica que “probablemente un conejo o cualquier animal silvestre puede ser un agente de propagación de un foco en particular, pero claramente, y lo digo de manera responsable, por lo menos acá no son los conejos los que iniciaron los focos de incendios, claramente los incendios no los inician los conejos. No sé si el ministro quiso decir eso, en qué contexto lo dijo, pero yo hablo por la comuna de Lumaco, y acá los incendios fueron provocados, porque los vimos. Es un hecho real. Por eso me atreví como alcalde a interponer esta querella criminal contra quienes resulten responsables”.

“Es mi temor que se olviden de nosotros con la llegada de marzo”
    Respecto a la gestión del Gobierno durante la tragedia, Leonelli manifiesta que “los primeros 4 días nos sentimos muy solos en cuanto al apoyo de Conaf, porque al ser muy extensa en territorio, teníamos que llegar por tierra obviamente, a ciegas, porque tampoco había señal telefónica, los caminos son malos y las distancias muy largas, y necesitábamos apoyo aéreo para priorizar dónde concentrar los recursos, y esos primeros 4 días fueron terribles. Posterior a eso, recibimos la visita del ministro Jackson en dos oportunidades, se empezaron a coordinar las ayudas. Entiendo que nadie está preparado para una tragedia de esta magnitud, todo se hizo muy lento al principio, engorroso, pero la ayuda empezó a bajar. A través de Indap, que es la institución que está más aceitada, que llega de forma más expedita a los usuarios, se hizo llegar forraje, pero el resto de las ayudas no ha sido tan expedito”.

Y agrega que “considero con buena disposición a nuestras autoridades, pero la bajada sigue siendo lenta, todavía no tenemos las casas de emergencia en la comuna. Las personas a las que se le quemó su casa todavía no tienen su vivienda de emergencia, así que espero que se agilice la ayuda, que lleguen en los próximos días”.

A lo anterior, explica que “mi temor es que se olviden de nosotros con la llegada de marzo, espero que no sea así. Tampoco podemos pretender que esté todo el mundo pendiente de las comunas que fuimos afectadas, pero la mirada se va poniendo en otras cosas, viene marzo, hay otras preocupaciones, pero espero que se pueda seguir viendo que la necesidad es urgente, y hay que cubrirla porque llega el invierno y hay familias que tienen daño estructural parcial y las familias que perdieron su vivienda. El resto se puede ir reconstruyendo, es imposible que en un par de meses podamos responder con el 100% que les falta, pero al menos que tengan su vivienda y elementos básicos para poder pasar el invierno: alimento, forraje, fuentes de agua y el techo para que puedan pasar las lluvias”.

En esta línea, asegura que “aquí no se debe sacar la mirada porque todavía queda verano, quedan predios, familias que pudieran correr peligro, por lo tanto hay que seguir trabajando y eso es tarea del gobierno central a través de sus instituciones de poder estar alerta, porque esto va a seguir.

“El sector de Lumaco donde me crié, fue devastado completamente por el fuego”
    Recordando lo que fueron los incendios durante el mes de febrero, el alcalde de Lumaco relata que “fue un hecho que a uno lo marca porque, aparte de ser alcalde, uno es persona, padre de familia, tengo vecinos, donde yo me crié fue devastado completamente por el fuego. El día que se inicia el fuego en el sector de Chanco, cuando me avisan voy inmediatamente estaba en reunión coordinando otros incendios. Cuando voy en camino, me llama un vecino y lo único que me pedía es que le saque a sus hijos de su casa porque él estaba encerrado entre las llamas en otro sector ayudando a otro vecino. Antes de terminar el llamado, me dice que él va a morir porque estaba encerrado en el fuego con otros vecinos. Antes de llegar a la casa de mi madre pasé a sacarlos y los dejé en un lugar seguro a pocos metros de ahí. El fuego venía a 50 metros, afortunadamente lo niños quedaron seguros y la casa tampoco se quemó. Afortunadamente, antes de oscurecer, me entero de que él había llegado a la casa a buscar a sus hijos”.

Añade que “la comuna quedó devastada, no teníamos las manos suficientes ni los recursos para poder llegar a todas partes. Hicimos un trabajo con lo que teníamos, tratando de llegar con agua, con contención a familias afectadas, y por otra parte seguíamos apagando incendios. La mayoría de la gente en Lumaco tuvo que hacer frente a estos incendios con lo que tenían y podían. No había posibilidad alguna de que bomberos estuviera en cada lugar. Bomberos es una institución valorable y ver cómo se desplegaron, lo que trabajaron, las vidas que salvaron, hoy marca un antes y un después de mi admiración para la institución de Bomberos, y para también toda la gente que trabajó salvando vidas en la comuna de Lumaco”.

https://ellibero.cl/actualidad/aca-...os-alcalde-relata-el-inicio-de-los-incendios/

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  2. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.770
    La CAM termina en marzo los incendios, ahora empiezan a atacar los fundos con munición y cortes de ruta.

Pero el gobierno inventó la mejor chiva...que fueron los conejos.

Pero como la Campillay dijo: "queremos ver a chile quemarse"

A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  3. ffaundez

ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    595
    Mucha pega de gestión del gobierno, mejor echarles la culpa a los conejos (la lógica del scw del Boric)

MIGHTY.C, Lorea_Wacho, whisky y otra persona les gusta esto.
  4. Don pijote

Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.016
    Chicos tengo una duda. Es idea mía o a la Campillai se le derritio un ojo por los incendios?

A alvacort le gusta esto.
  5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.380
    El Sur votó por Boric. Deberían estar contentos.

A whisky le gusta esto.
  6. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.133
    Buscar culpables no ayuda en nada. Hay gente inocente pagando las consecuencias, creo que en ninguna parte boric gano con el 100% de los votos.

A Hatuey le gusta esto.
  7. tagom

tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.797
    Los helicópteros fueron baleados por los conejos tbn.

A MIGHTY.C, Lorea_Wacho y whisky les gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.380
    Mientras la gente siga votando izmierda, estás weas van a seguir pasando.
    Mientras le gente no se organice y por mano propia hagan cagar a los mestizos, estás weas van a seguir pasando.

A whisky le gusta esto.
  9. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Jajajajajajaja csm es como ver un orco del señor de los anillos jajajajaj, y sobre los incendios hay un dicho que dice la mentira tiene patas cortas, y los conejos son mentira si a cuanto qliao no pillaron quemando weas, o con liquidos acelerantes, lo dijo la conaf, los mismo bomberos que son incendios provocados y los wnes salen con la caga de conejo.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

en la regíon de la Araucanía, Bio bio , el maule y Ñuble gano KKKAST ya estas mintiendo WEONCITO ! . Han pillado a mas 20 weones ahora hay que ver que pasara con eso

11. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.964
    Todo el asunto es macabro.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  12. Kid_Bourbon

Kid_Bourbon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    70