El exponente de los escolásticos el escritor de la suma teológica y otros textos de filosofía, el afamado santo Tomás de Aquino, quien postulo las 5 vías para demostrar la existencia de Dios las cuales fueron catalogadas como arte de la teologia natural la cual es la que permite reconocer la existencia de Dios atraves solamente de la razón natural, estas vías son : -1ª vía: El movimiento -2ª vía: La causalidad -3ª vía: La contingencia y necesario -4ª vía:los grados de perfección -5ª vía: El orden del mundo es conocido que estas vias presentan una estructura en comun la cual es: 1.- se basan de la evidencia sensible 2.-se basan en 2 principios: (1)principio de no contradicción( nada puede ser y no ser alaves y bajo el mismo respecto ) (2)el principio de causalidad ( todo ente del orden finito tiene causa ) 3.-no se puede extender una cadena hacia el infinito 4.-se entiende que el final de dicha cadena es Dios <============== aquies donde radica el problema xD ya que yo puedo entender que a cualquier ente de esta u otra existencia se le puede atribuir ser el motor inmóvil u la causa incasable, o peor aun se puede desprender que pueden ser mas de un ente a quien se les atribuyan dichas características, lo que lleva a pensar el hecho de que se necesita un grado de fe para poder entender que el fin de dichas cadenas es Dios lo cual deja de ser teología natural bueno opinen c: ::bebe::
La verdad es que en la actualidad los escritos de Tomas de Aquino son bastante faciles de refutar. Pero tambien es verdad que despues de 1000 años, y su traduccion total y reformacion linguistica las palabras y lo que quiere el decir esta completamente mal interpretado... El significado de muchas palabras ya no es el que el tenia, etc. Mi profesor de historia/filosofia dice que a Tomas de Aquino hay que leerlo en Griego o Latin, si no se puede, en ultima instancia en aleman post lutero el que esta es quizas el idioma mas cercano al griego. Pero si, yo tambien tengo dudas con las vias, aunque son geniales, especialmente en la de causalidad es la mas chocante. Porque la cadena subitamente termina en Dios, sin explicacion alguna, lei las vias en español, ingles y frances y no se explica en ningun lado porque es Dios la primera causa o mejor dicho porque la cadena empieza o termina en el. Por otro lado quizas en otros idiomas la explicacion este dada.
Hay recae el tema de las 5 vias según me lo explicaron un experto en filosofía catolia ( un escolástico ) y 2 licenciados en filosofía uno de la u de los andes y otro de la cato bueno todos escolasticos , que era Dios católico y hay es donde recae mi duda referente a lo que s e puede entender de Dios como fin de dicha cadena
Hay recae el tema de las 5 vias según me lo explicaron un experto en filosofía catolia ( un escolástico ) y 2 licenciados en filosofía uno de la u de los andes y otro de la cato bueno todos escolasticos , que era Dios católico y hay es donde recae mi duda referente a lo que s e puede entender de Dios como fin de dicha cadena den credi c:
recurro al tres veces grande , 1 LA LEY DE VIBRACION, 2 LA LEY DE CAUSA EFECTO, 3 LA LEY DEL PENDULO 4 LA ESCALA , 5 EL RAYO DE CREACION , BUENO NADA NUEVO BAJO EL SOL , SANTO TOMAS DE AQUINO ERA UN GRAN INICIADO, SALUDOS