Un largo concierto de 6 siglos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por DE TRANS, 24 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    53
    Un largo concierto de 6 siglos

Jonh Cage fue un artista multioficios que a lo largo de su vida ejerció de filósofo, compositor, pintor, poeta y teórico musical. Revolucionó el mundo de la música contemporánea, fulminando todo concepto de estructura al incluir el ruido en su obra musical.

Etiquetado como “música no intencional“, se valió de sonidos casuales, atonales, timbres aleatorios y silencios interminables…que acabaron en la incomprensión de muchos y la admiración de muy pocos. En 1985 escribió una pieza musical para órgano, que al día de hoy , es la fuente de la actuación musical más larga que existe,…una pieza cuya duración es nada más y nada menos que de 639 años.

Cage nació en Los Angeles en 1912, considerado por la crítica como uno de los compositores americanos más influyentes del siglo XX, fue un pionero de la música aleatoria, la electrónica y el uso no estándar de los instrumentos musicales. En la década de los años 30 comenzó sus primeros trabajos mostrando un gran talento para ritmos imposibles,..un uso de un sistema de veinticinco tonos para sus distorsionados instrumentos que causaron un gran estupor en la época…

“Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos,todo se pondrá a disposición de la música y todos los sonidos que el oído pueda percibir”.

A finales de la década Cage inventó el piano preparado, cuyo sonido se había alterado con una serie de tornillos, tuercas, trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una nueva variedad de posibilidades sonoras. Seguramente, la composición más innovadora de entre las que compuso para este piano es una suite que dura 69 minutos llamada “Sonatas and Interludes“.

Curiosamente el silencio desempeña un papel importante en muchas de las obras de Cage, en 1953 compuso una de las piezas más polémicas, 4’33 “, cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio,…la pieza consta en realidad de los sonidos que se puedan percibir en el medio ambiente.

No instruye al artista intérprete o ejecutante a tocar el instrumento durante toda la duración de la pieza, todo lo contrario…el protagonista es el silencio. La pieza fue interpretada hace muy poco por la Orquesta Sinfónica de la BBC., donde el protagonista es el sonido ambiente, y el gran trabajo agotador del director….

Pero, su curiosa y última obra estaba por llegar. En 1989 compuso una pieza musical, su titulo no fue sutil pero sí muy simple…“Lo más lenta posible“.

Así como el título indica, la música debe ser tocada muy lentamente.

Esta claro que Jonh Cage se olvidó de detalles tan importantes como la longevidad de cualquier ser humano,.. o quizás no, y todo fue premeditado. Muchas personas han intentado reproducir la obra acortando los tiempos, pero nunca se sabrá la precisa percepción original de la pieza de Cage que lamentablemente murió tres años más tarde.

En 1997 un grupo de aficionados filósofos y músicos, discutieron la idea de tocar la pieza en un órgano, sabiendo que no tiene límites de tiempo en comparación con un piano. Y si se pudiera tocar la pieza de 639 años?…El único inconveniente sería la creación de un órgano permanente. Finalmente se decidió su construcción en el monasterio de San Burchardi situado al norte de Alemania.

En una iglesia que se utilizaba como una pocilga durante los años del comunismo, fue terminada la construcción en el 2001, un gran trabajo de perfección teniendo en cuenta la capacidad del órgano de tubos para jugar con el fuelle de parada de bombeo, la pieza se presta a una interpretación enormemente larga……La actuación comenzó el 5 de septiembre en conmemoración del aniversario de Cage.

Si bien la actuación empezó ese mismo día, la primera nota se inició el 5 de febrero … de 2003. Esta nota se prolongó hasta 5 de julio 2005, mostrando la realidad de cuanto tiempo duraría la obra.

Si no se detiene el órgano, la pieza continuará tocando hasta llegar a su final, exactamente el 5 de septiembre de 2640,…un largo concierto de 6 siglos.

Toda la información en la fundación Jonh Cage

2. Nicogato

Nicogato Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    OOOO buenisimo wn no sabia, eso si q paja sentarse a escuchar una nota q dura años

3. E.L.E

E.L.E Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    la volaita,me imagino estar en un concierto en el nacional que durara todos esos años,seria filete,buena info men,me gusta la variedad de contenidos,por eso me llamo la atencion.

saludos (=

4. matiabullanguero

matiabullanguero Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    oooo jkasjjasjkaskjjas

5. Tahyks

Tahyks Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    :O cuatiko falto un videito pa escuchar algo por lo menos Xd

6. icarus.onfire

icarus.onfire Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    me dejaste pa la cagá, uno de los mejores posts que he leido en portalnet wn, soy musico y me encanta la musica innovadora cuando vienen sonidos relativamente nuevos (math rock, rock psicodelico, trip hop, rock progresivo, ETC) y no conocia a este gran compositor, espero encontrar música por internet y disfrutarla, muchas gracias por el post!

7. Adramelek_Raven

Adramelek_Raven Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    37
    Que genial... y que genial ser asi, musico, filosofo... ufff genial!

8. Ostradamus

Ostradamus Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    1
    jajajaj genial

9. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Reviviendo