Un hongo mutante de Chernobyl se alimenta de radiación y la convierte en energía.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 9 Feb 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    34.760
    Los científicos han descubierto que un hongo que vive en la antigua planta nuclear de Chernobyl podría estar consumiendo radiación. Los científicos creen que este mecanismo podría utilizarse para crear escudos contra la radiación que la conviertan en una fuente de energía renovable.

La variedad encontrada en Chernobyl se llama Cryptococcus neoformans, y es capaz de descomponer material radiactivo como el grafito caliente de los restos del reactor de la central nuclear, según la información publicada en Nature en 2007. No solo no teme la radiación, sino que la atrae. El organismo fue hallado en 1991, pero sus propiedades acaban de ser estudiadas de una manera detallada.

Su secreto está en la melanina que posee, el mismo pigmento que está presente en la piel humana, sobre todo en las personas de raza negra. De ser extraída la sustancia que garantiza la característica del hongo, podría utilizarse para bloquear la penetración de la radiación y convertirla en una fuente de energía renovable, como un análogo de los paneles solares. Asimismo, aliviaría a los pacientes de cáncer sometidos a radioterapia y permitiría que los ingenieros de las centrales nucleares y los pilotos de aviones operaran sin temor a absorber una dosis mortal de radiación.

Fotomicrografía que muestra los Cryptococcus neoformans (CDC/Dr. Leanor Haley). ​

Las propiedades inusuales del hongo han sido estudiadas en la Estación Espacial Internacional por un equipo de científicos liderados por Kasthuri Venkateswaran. A bordo, la radiación es alta comparada con la superficie de la Tierra, y los investigadores lo usan para averiguar cómo se comporta en el espacio. Esperan que el hongo pueda servir para proteger a los astronautas de los rayos mortíferos del Sol, pues son el principal peligro en el espacio. «Los hongos que crecen allí son hongos radiotróficos, ricos en melanina. La melanina absorbe la radiación y la convierte en otras formas de energía (incluyendo la eléctrica). Nuestra investigación se centra en el uso de la melanina junto con el agua para convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica. Esta tecnología puede encontrar su lugar en la biotecnología, ya que no es tóxica y es biocompatible», precisa el equipo de investigación.

Cuando tuvo lugar uno de los mayores desastres del siglo pasado, Chernobyl en 1986, se tiende a pensar que todo atisbo de vida pereció al instante. Sin embargo, bajo los escombros de un ambiente radioactivo insólito, emergieron un grupo de hongos que se alimentaron de lo único que había en cantidad. ​

El reactor nuclear de Chernobyl de la Unión Soviética se averió el 26 de abril de 1986 y provocó la evacuación masiva y el abandono de una extensa zona. Unas 31 personas perdieron la vida, la mayoría bomberos y militares. Hasta la fecha, sigue existiendo una zona de exclusión de 2.600 km cuadrados con altas dosis de radiación.

A KrEuLox y Philip Kooper les gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881

La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento deriva del aminoácido tirosina. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxiindol y sus formas reducidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Melanina

A anbudenka le gusta esto.
  3. Pupp3

Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    246
    No es una sorpresa, los hongos crecen en los lugares más difíciles e inhospitos del planeta.... aquí el misterio es porque no se supo antes.

4. Sturm

Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    896
    No creo que muchos weones estén dando vuelta en un lugar tan peligroso...

A anbudenka y Nekoishky les gusta esto.
  5. Dracofinito

Dracofinito Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    72
    es un lugar enigmático chernobyl pero no iría nica por la radiación , muchos que van a rusia preguntan siempre lo mismo

6. Abybi

Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.192
    La central de Chernóbil y la ciudad anexa, Pripyat, están en Ucrania, no en Rusia.

A Jolkillo, BEHEMOT y anbudenka les gusta esto.
  7. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.988
    En base a este estudio, si me voy unos días a Chernobyl, ¿alguna posibilidad que me crezca la callampa?

#7 Rory B. Bellows, 10 Feb 2020
    Última edición: 11 Feb 2020
  8. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.539
    Manda 3 gramos porfa!!

A anbudenka y Chayam Anderson les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    que tal sera la vola con estos hongos???

10. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.311
    Interesante tema, se agradece

11. EL CERDO

EL CERDO BANEADO
    262/325

Me Gusta recibidos: