Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta, psicomago y un excelente cocinero Asi describe la bullada Wikipedia a este multi-hombre nacional escritor de decenas de libros y peliculas, pero sin embargo en Chile no se le valora nada nada. No comprendo la razon, aunque es verdad que quizas a los mas "cartuchos" no les gustara su estilo, pero no conozco a ningun buen lector que se estremesca por un lenguaje que dice las cosas por su nombre. Sus creaciones literarias son de poesia y fabulas (del estilo esopistas pero monderno) Me gustaria saber su opinion acerca de este maestro reconocido desde mexico a europa y su teoria de porque no es reconocido en su patria, yo por mi parte creo que es la repetida situacion de "nunca seras profeta en un tierra" tal como le paso a Violeta, Huidobro, Teresa Monnt o la maestrisima Maria Luisa Bombla..
Como artista e intelectual, es un tipo genial... pero como "místico" es un chiste (y él mismo lo reconoce). Una vez se le ocurrió divulgar que había creado la "ANO-MANCIA", o sea, una disciplina que mediante la lectura de LOS PLIEGUES DEL ANO era capaz de predecir tu futuro o revisar tu salud... al final tuvo que decir que era una broma, porque unas 50 viejas se sentaron es fotocopiadoras y le mandaron una linda fotocopia de sus anos para que las revisara... xDDDDD Junto a un famoso dibujante francés (Moebius) creó un comic llamado EL INCAL que es muy interesante y al mismo tiempo divertido.
Juajuajauajau lo recuerdo referente al tema, me gusta su narrativa, sus peliculas, y su manera de pensar, las historias en sus comics son muuuuy buenas, al igual k sus peliculas
buenisimo, un genio... osea, no le compro toas las weas que dice, pero reconozco que el es muy agudo y acertivo en varios de sus escritos. y sus pelis, uf!... weon denso... muy weno el wn