Destacado ¿Camino al Narcoestado? Los dos casos del Ejército y la FACh involucrados en tráfico de drogas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 8 Jul 2025 a las 16:47.

1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    415

Durante las últimas semanas, dos casos de narcotráfico desde Iquique hacia la capital se tomaron los titulares. Y es que lo que más llamó la atención no fue el decomiso de sustancias ilícitas en sí, sino el perfil de los detenidos: 11 de ellos miembros de las Fuerzas Armadas.

En efecto, dos de las tres ramas castrenses están envueltas actualmente en escándalos vinculados al narcotráfico: el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que dejó un saldo de seis y cinco detenidos en cada una de ellas, respectivamente.

“El narcotráfico ya no está tocando la puerta, ya está sentado a la mesa con las instituciones“, manifestó el diputado Jaime Araya (Ind-PPD). ¿Qué es lo que se sabe de cada caso?

Seis exsuboficiales del Ejército detenidos por narcotráfico
    La mañana del lunes 23 de junio se dio a conocer el procedimiento de Carabineros que desbarató una banda dedicada a internar droga al país. Estos son los puntos claves del caso:

• El OS7 detuvo a siete personas: seis de ellos eran suboficiales de la Segunda Brigada Acorazada de Cazadores de Pozo Almonte y un civil chileno.
    • Transportaban 192 kilos de cocaína y pasta base, todo avaluado en $3 mil millones. También se incautaron tres vehículos avaluados en $40 millones.
    • La droga era transportada desde la región de Tarapacá hacia la región Metropolitana.
    • Desde el Ejército aseguraron que se tramitó inmediatamente la baja de los funcionarios involucrados.
    De acuerdo con la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, la captura de estos militares se produjo tras una denuncia del mismo Ejército, a raíz de los propios controles internos de dicha institución.

Este martes, la autoridad entregó nuevos antecedentes al respecto: aseguró que los sujetos venían operando, al menos, desde el año pasado y que se hicieron a lo menos 10 envíos de droga que, hasta ahora, no sería producto nacional.
    Cinco exmiembros de la FACh, también detenidos por tráfico de drogas
    Menos de dos semanas después, un nuevo escándalo golpeó a las Fuerzas Armadas. El sábado 5 de julio, La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó los hechos mediante un comunicado. Esto es lo principal:

• Se detuvo a cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea de la FACh en Iquique.
    • Se intentó trasladar una sustancia ilícita en un vuelo institucional desde Iquique a Santiago.
    • Este martes la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, aseguró que la sustancia incautada sería ketamina.
    • Recién durante la jornada de este martes 8 de julio se confirmó que los implicados fueron dados de baja.
    A la detención de estos individuos le siguió la negativa de la Fiscalía de Aviación a entregar antecedentes sobre los cinco funcionarios al Ministerio Público, lo que otorgó un grado adicional de complejidad a la situación.

Lo anterior, ya que se alegaba que en realidad aquello era competencia de la justicia militar. Sin embargo, este martes el presidente Gabriel Boric instruyó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a entregar los antecedentes de los funcionarios detenidos por presunto tráfico de drogas. Poco después, a través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que entregará los antecedentes del caso de los -ahora- exfuncionarios vinculados al narcotráfico.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-fach-involucrados-en-trafico-de-drogas.shtml

DESDE PERROCHET. SON LADRONES. EL PAPA, TIO ABUELO ANALFABETO QUE INCULCO AL GG.SS QUE SON ERUES

2. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.244
    Por eso Chile necesita al Kaiser, es el único que puede solucionar este tipo de problemas.

Jara no va hacer nada

A pategoma le gusta esto.
  3. WillowUfgood

WillowUfgood Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    83
    JjaJAajajJAJAJaJajajAJAJaJaJaJajajajaJAJajjaajaJAJAJajajajajaJAjaa

4. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.217
    Quien crees tu que pueda hacer algo? pregunta seria

5. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.822
    Pena de muerte al narcotraficante

A pategoma le gusta esto.
  6. Cruzado_XD

Cruzado_XD Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    157
    Yo creo que yo somos Narco estado, piénsenlo, nuestras fronteras son mas fáciles de ingreso igual que tu hermana, el crea que el tema de la Araucanía es por los mapuches es harto webonsito ... hay se trabaja narcotráfico, wn los narcos tienen mucho poder, en mexico los carteles tienen un total de 175.000 efectivos, y el ejercito tiene 200.000, preguntense por que no cae maduro??

Y tenemos en la izquierda, los malditos conchas de su madre mas vendedores de patria que existen, y aun asi .... hay gente webona que votara por Jara. Dios nos libre nos estamos transformando en un mierda de pais

7. leusss

leusss Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    560
    chile ya es es un narco estado hace mucho rato, aún estamos unos 2 escalones más abajo que México solamente, México tiene levantones=chile secuestros,mexico narco corridos=chile musica urbana, México fuerzas armadas son logística del cártel= chile policía y ejército hacen la logística, solo le falta ha chile disolver cuerpos en hornos o ácidos, tener un mayor poder de fuego con entrenamiento de soldados del Cartel y estaríamos al mismo nivel de México, chile debe tener el consumo de drogas más alto de Sudamérica yo creo.

8. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.244
    Creo que ya lo asumes, la Jara no va hacer casi nada contra este
    problema

9. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.099
    Que raro llego un comunista a una parte del ejercito y salta esto con el tiempo.

Dejare esto acá.

Vienen planeando hace rato el si llegan al poder.

Ojito el apellido : Eidelstein

Aun desde el 2022
    https://es.wikipedia.org/wiki/Galo_Eidelstein

10. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.424
    Ojo con la nueva generación de oficiales y clases, en 10 años más no existirán las ffaa tal y como es representada.

11. sibarita_sex

sibarita_sex Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    209
    totalmente de acuerdo, hoy cualquier weon es paco o milico, lleno de flaites los valientes soldados