Universos, dimensiones y existencias paralelas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por _Gringo_, 21 Mar 2011.

1. _Gringo_

_Gringo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    24
    voy a escribir un poco sobre este tema que desde muy pequeño, me ha creado una verdadera fascinación. El hecho de pensar en dimensiones paralelas es de seguro que habrá dejado a más de uno con la boca entreabierta pensando, indagando que y como podrían ser estos lugares...
    Este tema se ha tratado ampliamente en las películas y novelas de ciencia ficción, pero recordemos que la ciencia ficción de hoy es la ciencia de mañana, y que además numerosas obras beben directamente de estudios reales sobre lo que trata dicha obra, ya sea película o relato. Por ejemplo, me viene a la mente la película ochentera de Backaroo Banzai, en la que un científico rockero descubre la forma de atravesar esas puertas dimensionales a bordo de su Ford modificado....O la que quizá sea más conocida, ya que está basada en una de las leyendas urbanas más extendidas sobre esta fenomenología, El experimento Filadelfia...Sí, ya se que muchos creeis que pasó realmente, pero no, no pasó realmente, aunque en la historia el factor principal es el viaje interdimensional....Un tema sin duda fascinante.

Aviso de antemano que no soy físico, ni un erudito en las ciencias, explicaré este tema en lenguaje coloquial, de calle, para que todos podamos entendernos. Pido disculpas si hay alguna pequeña imprecisión en algún dato o cifra, intentaré ceñirme a lo que se fehacientemente.

DIMENSIONES PARALELAS

Este cubo que os muestro, es una clara representación de lo que sería un ámbito multidimensional, hay que diferenciar que no es lo mismo una dimensión paralela que un universo paralelo, más adelante veremos la diferencia que hay. En este cubo, que vemos formado por varios cubos concéntricos, se representa a nuestro entendimiento de la física y del espacio-tiempo con un cubo central, que como todos sabemos consta de tres dimensiones básicas, esto es altura, anchura y longitud. La cuarta dimensión sería el tiempo. Por lo tanto, imaginemos que somos un punto que está impreso en una de las caras del cubo, y estamos justo en la esquina de abajo a la derecha, y queremos ir hasta la esquina inversa. Para ellos deberíamos desplazarnos por la cara o caras del cubo o bien por sus aristas ( lineas básicas de las tres dimensiones del cubo) o por sus diagonales, que básicamente es una prolongación de esas 3D. Para hacer esta operación, necesitamos un determinado espacio de tiempo, esto sería la cuarta dimensión conocida.
    Pues bien, supongamos ahora, que como un humilde punto que somos, no podemos ver más allá de esas tres dimensiones, no podemos mirar hacia afuera del cubo, pero como veis en la ilustración hay otros cubos separados por un vacío, insalvable para un pobre punto, pero ahí está, y dentro de esa dimensión extra, hay otro mundo de direcciones que poder tomar....Imaginemos que el punto descubre la manera de pasar de un cubo, al otro. Ya tenemos a nuestro primer...Dimenauta???

Una muy buena referencia a este tema es Flatland, la historia de un mundo en dos dimensiones, habitado por formas geométricas en el que sus habitantes se perciben entre si somo quien los ve dibujados en un folio de papel. El circulo pasea contento de su curva perfecta y saluda al hexágono que espera al rectángulo bus. Un día, Triángulo paseaba tranquilo por uno de los bordes del folio, cuando una naranja atravesó su mundo. Lo que para nosotros es percibido como una naranja, y la vemos como una esfera, para Triángulo de Flatland, el encuentro se produjo del modo que apareció un punto de la nada en el espacio, y éste se fue haciendo cada vez más grande hasta transformarse en un pequeño círculo que fue creciendo desmesuradamente hasta hacerse tan grande que Triangulo podía pasar por dentro de el. Pero al mismo momento que alcanzó su anchura mayor, empezó a menguar hasta convertirse de nuevo en un punto, y finalmente desaparecer. Para Triángulo ese encuentro con la naranja fue su primera experiencia paranormal, pues todo el mundo y existencia que conocía, eran esas dos dimensiones...

Así que queda claro que si están, no las vamos a poder ver con nuestros propios ojos, así que habrá que investigar y deducir si realmente están ahí. De eso se encarga, así como de rebote, la moderna física cuántica, que ha abierto un importante abanico de posibilidades, y las nuevas teorías como la Teoría de Supercuerdas, se basan directamente en la existencia de esas dimensiones extra, 11, para ser exactos, para su correcta resolución en la ecuación. De no colocar estas dimensiones extra, estas ecuaciones no dan unos resultados correctos, o más bien los dan erróneos, muy erróneos. Pero colocando esas dimensiones extra...e voilá, ahí está un resultado que unifica las 4 fuerzas básicas del universo, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza fuerte, a escala del universo y la fuerza débil, a escala del átomo. El sueño de Einstein cumplido. La teoría de partículas elementales es el sueño de los amantes de las dimensiones extra, porque no es que intuya, o se acerque a la suposición de que las pueda haber, es que directamente se basa en esa idea para su funcionamiento. Y esto no son estudios de científicos chiflados, estamos hablando de la física cuántica moderna, en la que se han invertido miles de millones de euros en investigación, como por ejemplo el LHC, o Large Haadron Colider, en el que se está intentando recrear los momentos que sucedieron al Big Bang y así poder detectar esas partículas elementales a las que se han llamado Bosón de Higgs o más conocida como partícula de Dios.

Peter Higgs

Ahora sabemos, que esta teoría tiene todas las de ser valida, no solo por los niveles de esfuerzos invertidos en ella, si no por el comportamiento de algunas particulas a nivel sub-atómico que se comportan de forma cuántica, es decir, un comportamiento errante y fuera de la física normal. Estas desaparecen para aparecer en otro lugar, o estar en dos lugares a la vez, esto solo se podría explicar mediante la mecánica cuántica pues la física normal nos dice que la misma materia no puede ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

UNIVERSOS PARALELOS

Nuestro universo, tal ocmo l conocemos es un acontecimiento vastísimo, tan grande que si nos paramos a pensar, a imaginar...Nos abruma la idea, casi hasta marear. Mucho debate hay aún sobre la forma del universo, Einstein dijo que podía tener tres formas posibles: Esférico, plano y con forma de silla de montar.

En los tres casos vemos que el universo en definitiva, no es infinito si no todo lo contrario, es finito. Lo que es infinito es el espacio. Si partieramos de la base de que el universo es esférico, pongamos el ejemplo. este tendría un tamaño total de 13.500 millones de años luz, creo que son unos 129600000000000000000 Kms si no me falla la vista con tantos ceros en la calc. Una distancia razonable, teniendo en cuenta que la podemos medir en kilometros. alguna vez os habéis preguntado: ¿que hay al final del universo? Nada. y cuando digo nada, es nada. No hay galaxias, ni estrellas. No hay materia oscura, ni materia ordinaria. No hay nada, ni siquiera luz. ni siquiera el oscuro del espacio. Se especula con la idea de esa visión y se cree que al final se vería como una neblina violeta, que sería el propio Big Bang en expansión y luego todo verde.
    Pero, que pasaría si siguieramos avanzando, más y más. Tanto que si miraramos atrás, veríamos nuestro universo como una bola explosiva de tonos violetas. Y avanzamos más y más y perdemos de vista nuestro universo.....¿Que probabilidades hay de encontrar otro? Según las matemáticas y la probabilística, lo que ha sucedido una vez, es seguro que sucederá una segunda. y si sucede una segunda, pues ya sabéis como sigue la ecuación..... Según esta ley universal, si hay un universo procedente de un Big Bang en el espacio, es más que probable que haya otros. Además también asegura otras cosas increíbles como que además cabe la posibilidad de que si hay un universo, con un sol naranja y un planeta rocoso habitado por un ser llamado Phoenix, es casi seguro que haya otro igual, o muchos. Quizá en uno soy camionero, quizá en otro morí en el accidente de moto de hace tres años....Y según los científicos el universo paralelo más cercano podría estar a un Google de Google de Kms. Un Google es un uno seguido de cien ceros.

Si el universo tuviera forma plana, los científicos apoyan la idea de membranas colocadas a una distancia unas de otras, que ondulan y oscilan a la vez. Cada membrana sería un universo con sus correspondientes dimensiones. Se especula con la idea de que el Big Bang pudo surgir del choque entre dos de estas membranas que aportaron materia a la creación mediante una gran explosión. Del mismo modo, se cree que pueden haber agujeros de gusano que puedan conectar unos universos con otros, ya que el viaje si no es imposible, pero esto creo que es pura especulación...
    Cada Universo tiene sus propias leyes físicas, y sus propias dimensiones. Cada universo a su vez, puede contener varias dimensiones que se interconectan o no necesariamente. Cabe decir que hay varios tipos de universos paralelos, con distintas características y que son todos probablesal menos en la teoría.

Según el universo cuántico que se nos plantea, es probable que cada acto, cada decisión, cada gesto que hacemos, tiene su continuación o su alter en otra dimensión paralela. Esto querría decir que si por ejemplo yo voy andando por la calle y veo que una caja de frutas cae al suelo delante de mi, en esta dimensión yo esquivo la caja y paso de largo. En el momento en el que he decidido hacer eso se ha creado una nueva dimensión, pero en la que yo estaba originalmente, mi yo no tan rápido de reflejos ha pisoteado toda la mercancía...En otra dimensión, por ejemplo, no se ha caido la caja, y en otra no hay una frutería, si no una zzapatería. Esto nos da un numero infinito de dimensiones que interactuan y se mezclan dentro de nuestro propio universo...Marea solo de pensarlo, lo se.

MICHIO KAKU

Voy a hacer una reseña para terminar el post dedicada para este gran divulgador, que ha acercado la física cuántica a la gente de a pie, con un lenguaje coloquial, una pasión que encanta y unas teorías que han revolucionado el mundo tal como lo conocemos. Es de origen Estadounidense, pero sus padres eran originales de Japón. Os hago una breve bio. y os recomeindo a todos leer alguno de sus libros o ver alguno de los muchos y muchos documentales en los que sale, podéis buscarlos poniendo su nombre en el busca.

El Dr. Michio Kaku es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la física teórica y también en el de medioambiente. Ocupa el Profesorado Henry Semat de Física Teórica en el Colegio Ciudadano y en Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su meta es ayudar a completar el sueño de Einstein de la `teoría del todo`, una ecuación única, quizás de no más de tres centímetros de largo, que unifique todas las fuerzas fundamentales del universo.

Ha dictado conferencias por todo el mundo, y sus libros de texto son lectura obligatoria en muchos de los laboratorios más importantes de física. Ha escrito 9 libros, los dos últimos, `Hiperespacio` y `Visiones` se convirtieron en best-sellers internacionales, y han sido traducidos ampliamente en diferentes lenguajes.
    El Dr. Kaku se graduó en Harvard en 1968 (summa cum laude) y fue el primero en su clase de física. Recibió su doctorado de la Universidad de California, Berkeley, en el Laboratorio Berkeley de Radiación en 1972. Fue conferencista en la Universidad de Princeton en 1973. Luego ingresó a la facultad de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde ha sido profesor de física teórica durante 25 años. Ha sido profesor visitante en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, y también en la Universidad de Nueva York.

Ha publicado más de 70 artículos de física en varias revistas científicas, entre los que trata sobre la teoría de las súper-cuerdas, la súper-gravedad, la súper-simetría y la física de los hadrones. Es co-fundador de la teoría del campo de cuerdas. También fue el autor del primer artículo sobre la supergravedad conformal y de la ruptura de la súper-simetría con las altas temperaturas.

Bien foroparanormaleros, espero que os haya gustado el tema, a mi me parece fascinante, daría el brazo izdo por poder hacer ese viaje increible a los confines del universo, quien sabe lo que nos espera en el futuro. Como comentario, añadiré que esto de las dimensiones paralelas abre muchas puertas a la fenomenología paranormal, tales como apariciones, duendes, seres extraños, o los mismo aportes, así como explicación a muchos ooparts....En fin, el debate está servido, aunque no hay mucho que debatir, esto es ciencia, quizá opinar....

por cierto, os recomiendo seriamente la serie Big Bang, es muy buena, muy divertida y os va a encantar, además es la unica serie con la que se puede aprender algo de física mientras la ves. y repito que es muy graciosa.
    bueno eso Gente del portal espero les guste...
    y sino pos bueno hice el intento Bless :XD::zippymmm:
    ::portalnet::

2. _Gringo_

187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Leanlo con su Tesito piola :)
    salue
    bless :p

3. panxostayla

panxostayla Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Naah men te pasaste wn temaa M Di el Gusto de leerlo enterito bkn

4. _Gringo_

187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Vale cumpitaa :)
    ati por prestarme atencion salu2 Bless

5. Kromlek666

Kromlek666 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Cumpa wn , se Agradece el Aporte . Hace poco vi una de mis peliculas favoritas denuevo , Donnie Darko , y quede con las ganas de cachar mas sobre esto .

6. kapitanjano

kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.537
    grax ¡¡¡
    aunque ya tengo bastante de este material

7. K-bezon

K-bezon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    sabes el otro dia vi dos videos de fisicos que trataban de explicar las teorias unificadas y de como el big bang fue provocado.. unos fisicos decian que efectivamente la teoria de estas 11 dimensiones eran la clave para entender todo lo respectivo al big-bang y como incluso se podia llegar a verificar lo que paso mucho antes de este evento... por otro lado vi un video de un tipo que plantea toda su otra vision mas radical incluso diciendo que las mismas bases de la fisica estan erradas por que no consideran el todo y siempre trabajan con sistemas aislados datos faciles de verificar...y da un ejemplo muy bueno... todo sabemos que el punto es la dimension 0 la linea la 1 dimension el plano la 2da dimension y el espacio la tercera dimension, pero el dice que como es posible que se construya a partir de un punto que literalmente no existe?, es solo un concepto.... y claro yo no veo que yo no exista o que lo que estoy escribiendo ahora no es real... XD!!! por lo tanto y resumiendo creo que la fisica en mi opinion esta saltandose muchas cosas a partir de las teorias de base.

bueno espero que sigas con estos tipos de aportes son de mi total agrado..

muchas gracias

8. _Gringo_

187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    OK grax ati bro por comentar.. que bueno que esto te sirvio y es de tu Agrado :) :D xD
    y le di un clik a tu pokemon xD
    salu2 y Bendiciones :)
    okok Grax ati cumpa

9. _Gringo_

187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    okok Grax ati cumpa y que bueno que esto te sirvio y es de tu Agrado :)
    jah bless

10. _Gringo_

187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    hehe ok Salu2 :)

11. garchaka

garchaka Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    24
    Excelente post compita _Gringo_!!

Resulta increíble la multiplicidad de respuestas que pueden surgir bajo la teoría de supercuerdas. Cosas que ahora nos parecen inexplicables, y que sin duda, en un futuro próximo podremos entender. Recuerdo un video donde se explican muy bien la teoría de las múltiples dimensiones.

Por ejemplo, está comprobado que el tiempo no existe como tal. Es sólo una percepción de nuestra dimensión (la tercera). Si entendemos estas bases y las aplicamos en nuestro pensamiento reflexivo, cambiaremos también nuestra forma de percibir nuestra propia vida.

#11 garchaka, 22 Mar 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  12. Mistery.Dj

Mistery.Dj Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    que buen tema men a mi igual e a llamado la atencion este tema es genial se agradece
    lo lei completo me fascino la info se agradece