[VIDEO] PETORCA : El Agua Vuelve A Bajar Por El Río - La Gente Lloró, Gritó & Cantó Nuestro Himno

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por apietro, 8 Ago 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. apietro

apietro Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    48
    En Petorca cantaron el himno nacional cuando vieron reaparecer el río.
    El agua desató la felicidad de toda la provincia de Petorca, en la Quinta Región.
    La gente salió a celebrar la recuperación del cauce luego de diez años seco.
    Hubo bocinazos, selfies, recuerdos de infancia y visitas de niños que conocieron el caudal por primera vez. Fue la parte linda del temporal.

Los puentes Petorca y Cabildo fueron inaugurados con el río seco en el año 2005. Nunca había corrido agua debajo de ellos.

Artículo de J. Matus / I. Molina
    LUN 08 agosto 2015

Con fiesta en las orillas y sobre el puente del río Petorca, con bocinazos de vehículos y hasta con el himno nacional, como se recibe a los héroes. Así celebraron la reaparición del curso de agua, después de una década seco.
    Fue un espectáculo que la gente en Petorca salieron a fotografiar y a grabar. Gracias a las lluvias, el agua volvió a esas tierras resecas para dar vida al ganado, a la agricultura y, al final, a la gente que ha sufrido una de las sequías más inclementes de toda su historia. Los rías Petorca, Alicagua y Ligua volvieron a la vida, junto con el estero Los Ángeles.
    Ariel Garrido se aferraba este viernes a una de las barandillas del puente Petorca y sonreía para una selfie. Atrás, el cauce, que alimenta los ríos Chalaco, Pedernal y El Sobrante. "Estar aquí es como recordar la niñez", comentó este empleado público de 38 años. "Cuando era chico, sobre todo cuando llegaba agosto, en el río se hacían carreras: los jóvenes nos tirábamos en cámaras de camión infladas desde el sector El Badén. Llegábamos hasta acá, hasta el puente, que era la meta. La última vez que participé fue el año 2001. No gané, pero chuta que lo pasé bien".
    Juan Araya nació hace 86 años en María Elena, en la Región de Antofagasta, y vive desde hace más de 20 con su esposa Clotilde en Chincolco, localidad al noreste de Petorca. Desde entonces ha participado en distintos proyectos de regadío para ayudar a los agricultores de la zona. "Esta catástrofe de la sequía nos viene afectando hace más de diez años", dice. "Han sido tiempos muy duros para los agricultores: durante una década que por acá no se veía agua correr. Me acuerdo que antes con mis nietos nos bañábamos en el río", sonríe.
    Juan mira a la cordillera por una de las ventanas de su casa y agrega esperanzado: "Si sigue lloviendo, esta agua alcanzaría para tres años más. Y eso es lo que tiene que pasar. Acá todos nos conocemos y preocupamos de la agricultura. Esta agua que ha caído, por lo mismo, es un bien para toda la gente de este sector".
    Ricardo Rojas, agricultor de 68 años, cuenta que antes se ganaba la vida cultivando paltos y limoneros."Estábamos tan mal de agua que teníamos que excavar pozos de casi 30 metros. Y el agua que sacábamos ni siquiera lo hacía por chorros, sino por gotas. Era terrible: se me secaron todos los árboles", dice cabizbajo.
    Juan Vilches, de 42 años, de Cabildo, dice que este viernes le dijo a su hijo de 7 que lo llevaría a conocer un río. "Él vió un video que anda circulando en Internet y me pidió que lo trajera con us primo para acá", comparte. "Y acá estamos ahora. Es una novedad para los niños", agrega antes de tirar un peñascazo a la corriente.
    El video está en Youtube con el título "Río bajando pasando puente Petorca" y muestra una masa viscosa que, según Nicolás Franck, director del centro de estudio de zonas áridas de la Universidad de Chile y doctorado en biología integrativa en la Universidad de Montpellier, es típica de tierras que han estado sin mojarse por años. "Cuando está seco, hay poros muy pequeños y el agua no logra entrar, entonces se preoduce más escurrimiento superficial y agarrra todo lo que está suelto encima ", dice. Agrega que es igual que una esponja de lavar loza, que absorbe agua cuando está mojada.
    Franck, quien también hizo en Francia un mágister en desarrollo y adaptación de plantas, dice que la lluvia en esa zona es como "maná del cielo" para el ganado caprino y ciertos cultivos. El problema es que cayó donde "tenemos menor capacidad de guardarla en embalses". El académico asegura que para superar la sequía bastarían unos tres inviernos similares al actual.
    Explica que ha caído nieve en la cordillera de la Cuarta Región, que eso servirá para el verano, cuando se deshiele, y que "no nos podemos dar el lujo de perder esa agua yéndose al mar". Franck, en todo caso, advierte que todos los estudios conluyen que cada año lloverá menos y que "hay que adaptarse".

Otro video, desde Facebook:

https://www.facebook.com/Qxekooo/videos/vb.1217359570/10207563361461614/?type=2&theater

#1 apietro, 8 Ago 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. same25

same25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    "El Agua Vuelve A Bajar Por El Río "

3. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    El AGUA ES VIDA. BIEN PARA PETORCA

4. cartonpirata

cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    379
    Es lo lindo y no todo es mal tiempo... bienn para Petorca..

5. Evexg

Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    34
    Como una señora decía ayer en la tele: "Para mi el agua es solo un problema, mi patio se llena de agua". Gente weona que no relaciona que el agua que toma todos los dias y con la que se ducha o prepara sus alimentos es la misma que pobrecita... le inunda su patio.

Que bien por la gente que celebra ya que una sequía es algo horrible-

6. barra gay

barra gay Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    algo bueno de todo esto

7. Kuiyt

Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    283