Martes 13

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por camoglino, 13 Abr 2010.

  1. camoglino

    camoglino Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    http://audioblogs.cienradios.com.ar

    En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

    Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

    Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
    Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
    Por qué el 13

    Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte, también llamada
    Por qué el Martes

    Por su parte, la combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

    Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, ( o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.


    [​IMG]



    Algunas dichos

    - "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

    - "El martes ni gallina eches, ni hija cases".

    - "El marte ni hijo cases, ni cochino mates".

    - "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".

    - "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

    Y las supersticiones

    - No tener trece invitados en la casa.

    - No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

    - Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

    - En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

    - Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

    -Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
     
    #1 camoglino, 13 Abr 2010
    Última edición por un moderador: 13 Abr 2010
  2. The GanGster

    The GanGster Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    24.781
    Me Gusta recibidos:
    13
    wena info no me acordaba de este dia!
     
  3. anti23

    anti23 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.592
    Me Gusta recibidos:
    1
    me acuerdo una vez q un wn se tiro en bungee y habia contado los pisos contando el 13 y el wn se hizo mierda ajajaaj.
     
  4. tekken_alex

    tekken_alex Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    3.411
    Me Gusta recibidos:
    75
    xuxa y yo que toy de cumple hoy dia jajajajajaj no creo en esta cosas, si yo naci martes 13
     
  5. loko_loko

    loko_loko Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    7.024
    Me Gusta recibidos:
    64
    jajaj....yo ni ahi con este dia.!!!!!
    acabo de saludar a un primo ke esta de cumple jajja!!!
    manso dia XD
     
  6. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    63.400
    Me Gusta recibidos:
    14
    son solo mitos, para mi es un día normal, como cualquier otro día...

    gracias por la info para conocer por que le dan ese significado :D
     
  7. Mikuru

    Mikuru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    2.466
    Me Gusta recibidos:
    21
    puras weas
    fue un dia perfectamente normal
     
  8. gmoleo14

    gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    13.627
    Me Gusta recibidos:
    5
    aaa y ami se me cruso un gato negro debajo de las escaleras y de ahi me e pasado cayendo XD
     
  9. eladiox

    eladiox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo sabia de del viernes 13 por el tema de los templarios ke fueron encarcelados y jusgadoz injustamente el dia viernes 13
     
  10. -zendoh-

    -zendoh- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    2.608
    Me Gusta recibidos:
    1
    mi profe de musica dijo que el 13 significa BUENA suerte no mala segun los mayas una wea asi me dijo xD