Instalar y configurar samba en Debian Jessie. Con seguridad.

Tema en 'Manuales' iniciado por JefeRex, 18 Mar 2016.

  1. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    132/163

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Instalación y configuración de Samba en Debian Jessie​

    En este tuto explicaré como compartir carpetas en red con Samba, agregando seguridad con contraseñas. El usuario se llamará “jeferex” y será parte del grupo “gruposamba”. Éste usuario será propietario de la carpeta compartida “respaldos”.​

    Teniendo instalado nuestro sistema lo primero de que debemos hacer es comprobar que esté actualizado, para esto ejecutamos en la terminal (como root) el comando:​

    apt-get update && apt-get upgrade -y

    Para instalar el servidor samba ejecutamos lo siguiente en la terminal:​

    apt-get install samba -y

    El haber ejecutado ese comando se instalará samba y todas sus dependencias y estamos listo para configurar.​

    En mi caso voy a compartir una carpeta llamada “respaldos” está ubicada dentro de mi home. La ruta es: /home/php/respaldos.​

    Siguiendo como usuario root creamos un grupo en el sistema llamado “gruposamba”. Todos los usuarios que tendrán acceso por red deben ser parte de éste grupo.​

    Creamos el grupo:​

    groupadd gruposamba

    Creamos el usuario samba y del sistema “jeferex” y lo hacemos parte del grupo “gruposamba”​

    useradd jeferex -G gruposamba

    Ahora definimos la contraseña del usuario samba:​

    smbpasswd -a jeferex

    Ahora definimos la contraseña del usuario del sistema (debe ser la misma que se puso al usuario samba):​

    passwd jeferex

    Ahora toca crear la carpeta que vamos a compartir. Como dije antes estará en /home/php/

    mkdir /home/php/respaldos

    Damos permisos a la carpeta “respaldos”:​

    chmod -R 0770 /home/php/respaldos

    Hacemos que la carpeta pase a ser propiedad del usuario “jeferex”:​

    chown jeferex /home/php/respaldos

    Si ejecutamos el comando:​

    ls -l /home/php/

    Podremos ver que han cambiados los permisos y propietario de dicha carpeta.​

    Teniendo creado el usuario y la carpeta a compartir lo que sigue es modificar un poco el archivo de configuración de samba.​

    nano /etc/samba/smb.conf

    Buscamos la línea que dice workgroup = WORKGROUP e inmediatamente bajo dicha línea agregamos security = user. Quedando esto asi:

    workgroup = WORKGROUP
    security = user


    Siguiendo en smb.conf, al final del archivo agregamos las siguientes líneas:​

    [respaldos]
    comment = respaldos y compartidos de jeferex
    path = /home/php/respaldos
    valid users = jeferex
    browseable = yes
    writable = yes
    guest ok = no


    Me explico; en la primera línea lo que va entre [] debe ser el nombre de nuestra carpeta compartida, en este caso es respaldos. Después viene un comentario, la ruta absoluta del recurso compartido, el usuario que tendrá permitido acceder, si la carpeta será visible en red o no, si tiene permisos de escritura y por último si se admiten invitados o no. En mi caso no se aceptan invitados porque es una carpeta privada.​

    Guardamos los cambiós y reiniciamos el servicio samba:​

    systemctl restart smbd.service

    Y listo!!! Temenos samba montado y funcionando tal como queremos. ​

    Ahora si nos conectamos por red a la ip de nuestro servidor y tratamos de ingresar a la carpeta compartida, samba automática mente nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña. En mi caso es: \\192.168.1.44\respaldos



    Traté de ser lo mas claro posible. Espero les sea de utilidad.
     
  2. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    que grandes sos jefasoo

    vamos a probar

    [​IMG]
     
  3. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hiciste la prueba? funcionó o no pasó nada? saludos
     
  4. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    hola compa por exeso de pega no he linuxeado hace varios meses