[Historia] Historia de las marcas deportivas - Nike

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Krayzie Bone !, 26 Nov 2011.

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  1. Krayzie Bone !

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    Fundada por Phil Knight, graduado en la University of Oregon, cuando viajó a Japón a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados de los 60 que el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte.

    A mediados de los 60 BRS ya tenía ganancias considerables y Knight decide registrar un nuevo nombre para la empresa: NIKE, que significa victoria en griego y alude a la diosa griega Atenea Niké. Será por estos años cuando se una a la empresa un amigo de Phil K., entrenador en la Universidad de Oregón, Bill Bowerman, que será el encargado de los diseños de zapatillas.

    Y viendo que las cosas iban tan bien el nuevo dúo de Nike encarga en 1971 a una estudiante el diseño de un logo. La estudiante, Caroline Davidson, será la futura esposa de Knight y la marca Swoosh sería el futuro logo de Nike, tan conocido o más que el propio nombre.

    Ya entrados los setenta Nike termina sus relaciones con Onitsuka y empiezan a producir su propia línea de calzado.

    HISTORIA DEL LOGO

    En el año 1968 Phil Knight funda la popular multinacional de ropa deportiva Nike Inc. Que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. Tres años después Phil Knight conoce a Carolyn Davidson en la universidad del estado de Portland, donde él daba clases de contabilidad y ella estudiaba diseño gráfico. Le ofreció 2 dólares a la hora para que realizase diseños para sus zapatillas. Tiempo después le encargó el diseño del logo para su incipiente empresa, precisando que necesitaba algo que sugiriera movimiento.

    Después de entregarle varios bocetos, ninguno llegó a convencerle, pero debido a que necesitaba elegir un logo para las cajas que estaban esperando para ser impresas, se decanto por uno de ellos señalando que con el tiempo seguro que le acabaría gustando. El Swoosh, que es como se denomina el emblema, representa el ala de la diosa griega Niké. Carolyn Davidson cobraría por este trabajo la irrisoria cantidad de 35 dólares.

    CUANTO DINERO COBRO LA DISEÑADORA DEL LOGO

    En 1971, la creadora de "Swoosh", Carolyn Davidson, cobró 35$ de la mano de Phil Knigth, fundador de Nike. No estaba muy convencido pero por las prisas tomó este diseño "Swoosh" que pretendía inspirar movimiento. Knight dijo "No me encanta, pero lo hará."

    Nike empezó a despuntar y muy pronto necesitaban más de un diseñador, necesitaban los servicios de toda una agencia así que tras el éxito de la compañía, en 1983, 12 años después, Knight invitó a almorzar a Carolyn. Sorprendieron a Carolyn con un anillo conmemorativo de oro y diamantes con el símbolo de la empresa, un certificado y un lote de acciones de la marca.

    Carolyn se jubiló en el 2000 para dedicarse a sus hobbies y a hacer trabajos de voluntariado en hospitales.

    EVOLUCION DEL LOGO

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    El símbolo que aparece en todos los productos y prendas de Nike significa el ala de la victoria de los dioses en la mitología griega. En inglés se escribe "Swoosh" y se pronuncia por separado Ni-key. Esta iconografía fue diseñada por Caroline Davidson in 1971, quien conoció a Phil Knight y luego se casó con él. En 1972 se lanzó al mercado el primer calzado con el logo de "Swoosh". El logo, parte fundamental en la imagen de Nike, fue evolucionando con los años: en 1971 se encontraba el nombre Nike con fondo del logo; en 1978, el isotipo Nike pasó a ocupar la parte superior del logo; en 1985, isotipo y logotipo estaban enmarcados dentro de un cuadro; y en 1995, el logo de Nike se convirtió solo en el "Swoosh"

    NIKE Y LAS TÉCNICAS DE VENTA

    Las tácticas que Nike utiliza para manipular a los que compramos se basan en una campaña publicitaria con las siguientes características:

    1. Insistencia: Los numerosos anuncios que Nike pone por todo el mundo no son propiamente persuasivos, sino que sirven para recordarnos que siguen aquí y pretender llamar nuestra atención con una imagen joven y novedosa de las mismas zapatillas. Otro aspecto importante para su publicidad consiste en ver sus logotipos por todas partes: en muchas personas que utilizan sus artículos, en muchas tiendas que los venden...

    2. Calidad: La característica principal de los mensajes publicitarios de esta empresa es la gran calidad de los mismos: agresivos, innovadores, rebeldes. Este tipo de anuncios llama la atención, sobre todo, a un público joven, que se identifica con la imagen que ofrece la empresa en ellos.

    3. Prestigio: Nike utiliza a menudo la publicidad indirecta, que consiste en patrocinar a deportistas de élite y con mucho prestigio para que luzcan sus prendas. El público que se siente identificado con estas grandes figuras piensa que llegará a ese nivel mediante Nike, comprando así las mismas prendas; en vez de pagar costosos anuncios en revistas, opta por este tipo de publicidad, más barata a la larga, porque son los propios deportistas los que aparecen en ellas por sus propios méritos.

    4. Rumor: Una consecuencia de la insistencia es haber conseguido implantar la idea en una masa, de Nike como lo bueno, lo que se lleva, lo que toda la élite utiliza; por lo tanto si no llevas sus prendas eres considerado de segunda categoría.

    5. Halago banal: Las imágenes de los deportistas con prendas Nike nos hacen identificarnos con ellos a través de esta marca, pero cuando utilizamos sus artículos descubrimos que no llegamos a ser ese personaje por unas zapatillas o una camiseta.

    6. Familia: Esta empresa ha sabido conferirse una imagen de humanidad para con sus más allegados. Sus empleados de alto nivel -diseñadores, productores, ejecutivos- van a trabajar, satisfechos de lo que hacen, a una "comunidad" de personas que da la impresión de estar muy compenetrada: Phill Knight y sus consejeros han dotado a su empresa de medios necesarios para que estos trabajadores se sientan como en una familia. También organiza eventos deportivos y de otra índole en los que personas en general pueden participar haciendo así Nike como algo suyo, sentirse como parte de esta "comunidad".

    Sin embargo, Nike también utiliza otras tácticas distintas, pero menos conocidas, para manipular a las personas que trabajan para esta marca. Nike se aprovecha y explota a las personas que no tienen otra forma de ganarse la vida o que simplemente se ven obligadas a trabajar de esta forma.

    ADQUISICIÓN DE UMBRO

    Nike, fabricante de ropa y calzado deportivo, en noviembre de 2008, adquirió la marca Umbro en una operación que valoró a la firma británica en 285 millones de libras esterlinas (unos 408 millones de euros). Umbro vio en esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional. La marca deportiva tuvo que perfilar sus expectativas de beneficios para 2008 ante la caída en las ventas de la camiseta de la selección nacional de Inglaterra.

    IMÁGENES DE DEPORTISTAS QUE USAN NIKE

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    #1 Krayzie Bone !, 26 Nov 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. GeT_RiGhT

    GeT_RiGhT Usuario Nuevo nvl. 1
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    tapizao en naiki
     
  3. Laziest!

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    interesante tambien xD de ahi leo .. vale
     
  4. chicogrungero

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    Son buenísimos los productos Nike, gracias por la historia!
     
  5. Mac Miller

    Mac Miller Usuario Habitual nvl.3 ★
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    interesante me gusto la evolucion del logo
    buen tema se agradece
     
  6. ~Ceatolei\U|C/~

    ~Ceatolei\U|C/~ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Interezante tema .. La foto de alexis weon es como la que se sacan los bellacos culiaos jajajja
     
  7. Sever

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    Buen tema...

    Se va al concilio...
     
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