Vía libre a las “40 horas”: líder de los empresarios y oposición rechazan paralizar la tramitación

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 17 Dic 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    [​IMG]

    La recomendación de la comisión técnica formada por el Gobierno para suspender la tramitación del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales debido al "complejo contexto social y económico del país", sigue agitando las aguas.

    Si bien desde el Gobierno valoraron esta recomendación, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola -impulsoras de la iniciativa- aseguraron que son "excusas para no concretar las exigencias de la ciudadanía".

    En la misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, consideró que este "no es el minuto de paralizar esa discusión, creo que es el minuto de ampliar esa discusión".

    "Siempre, desde el inicio de la discusión de 40 horas, dijimos que había que encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores, eso debe seguir arriba de la mesa, el efecto de las remuneraciones entendiendo que hay mucha gente que gana comisión variable y el empleo", dijo el líder de los empresarios.

    "Y claramente lo que hemos visto en estos días es que el empleo está siendo tremendamente desafiante y, en definitiva, a nosotros nos tiene bastante preocupados lo que estamos viendo en empleo y lo que se está viendo hacia adelante", agregó.

    Swett también sostuvo que "aquí tenemos que hacernos cargo de varias cosas a la vez. Lo que hemos visto en estos meses es que no es un tema, son muchos temas y hay que tener la capacidad de equilibrar todos estos temas".

    En esa línea, especificó que esos temas tienen que ver con el bienestar de los trabajadores, más tiempo con sus familias y las remuneraciones.

    Finalmente, Swett hizo un llamado a "un diálogo generoso, técnico y constructivo, que se transforme en soluciones reales a las personas de nuestro país".

    Senadora Muñoz: "Vamos a tramitar el proyecto"
    La presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora Adriana Muñoz (PPD), valoró la opinión de la mesa técnica y señaló que "el panel de expertos cumple la función de expertos", por lo que "es muy valorable su opinión y el esfuerzo que han hecho por analizar este tipo de iniciativas".

    Pese a ello, Muñoz dejó claro que "vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la Sala. Vamos a tratar de resolver durante enero todas las audiencias y ponerlo en votación en general para que vaya a la Sala para período de indicaciones".

    El llamado de Yasna Provoste
    La senadora DC Yasna Provoste también reaccionó e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que "coloque todo el entusiasmo del Gobierno para colocar discusión y urgencia a iniciativas que tienen un sentido para la ciudadanía tan esperanzador como el proyecto de las 40 horas".

    "Tal como lo ha señalado la presidenta de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz (...) creemos que es fundamental que este debate se haga en el Parlamento, de cara a la ciudadanía, con transparencia, y eso es lo que nosotros esperamos, que en el mes de enero llegue ya a la Sala del Senado y poder apoyar una iniciativa que fue ampliamente debatida en la Cámara de Diputados, que cuenta con un apoyo importante de la ciudadanía", agregó.

    "Queremos invitar al Presidente Piñera para que, así como asume mociones parlamentarias en materia de agenda represiva, que asuma también una moción parlamentaria que busca conectar las esperanzas de los trabajadores y las trabajadoras de Chile", finalizó.

    La necesidad de un "nuevo pacto"
    Otro de los senadores que se manifestó a favor de seguir con la tramitación de proyecto de 40 horas, fue el Juan Pablo Letelier, quien sostuvo que es necesario "un nuevo pacto social, político y cultural, y probablemente hay pocos proyectos que sean más emblemáticos de este nuevo pacto que este de reducir la jornada de trabajo".

    El parlamentario enfatizó que "en Chile se trabaja demasiado por bajos sueldos. Necesitamos (...) generar un pacto distinto respecto a lo que entendemos en lo que es la relación de las personas con el trabajo y con la economía. Reducir a 40 horas es un paso económicamente necesario, socialmente indispensable, familiarmente exigente y urgente".

    "Algunos querrán -los expertos- postergar esto. Eso es un análisis probablemente desde la economía, pero no es un análisis desde lo social, no es un análisis respecto a la calidad de vida que queremos. No es una análisis respecto a lo que está pasando en nuestra sociedad. Reducir a 40 horas es una necesidad, esto es una batalla que han dado los trabajadores en muchas partes del mundo, hace más de un siglo", finalizó.

    Lagos Weber: "No sería sano paralizar la discusión"
    Ante las críticas surgidas desde algunos sectores que cuestionan la pertinencia de continuar con el trámite parlamentario del proyecto de Vallejo y Cariola, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber señaló que a su juicio “no sería sano” paralizar la discusión de esta iniciativa, pero sí se mostró partidario de avanzar hacia una aplicación gradual de la reducción de la jornada y definir plazos claros para su discusión.

    En este sentido, el parlamentario señaló que a su juicio, “es posible avanzar en las 40 Horas con una gradualidad adecuada y haciéndonos cargo del contexto actual. Nadie desconoce la actual situación económica; lo ha dicho el Banco Central, las mismas proyecciones del gobierno que van a la baja para el año que viene, pero creo que eso no puede ser un obstáculo para acordar un camino y una ruta para estos efectos”.

    El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que dado el contexto social y económico, es necesario dar los tiempos suficientes para que las pymes puedan acomodarse al nuevo sistema. “Tengamos una mirada larga en las 40 Horas, realicemos el esfuerzo, démosle la gradualidad que se requiere en Chile, hagamos algunos ajustes, avancemos en esto y despejémoslo. Hay quienes postulan que legislemos sobre eso, pero que al mismo tiempo le demos la gradualidad lo suficientemente amplia para acomodar a las empresas, en particular a las medianas y pequeñas, de absorber lo que va a significar el proceso de asumir las 40 Horas”, comentó.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...zar-la-tramitacion-del-proyecto-en-el-senado/
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.206
    Me Gusta recibidos:
    4.863
    Al empresario tampoco le conviene que se siga tirando mas bencina al fuego por parte del gobierno...

    Piñera esta solo con su 4%
     
    A Hatuey, Raiden y ikeduk les gusta esto.
  3. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    1.423
    Si eso debe significar que las manifestaciones gozan de un 96% de aprobación .......
     
    A Sturm le gusta esto.
  4. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    473
    El empresariado junto con su presidente sebantian manitos cortas bolsillos hondos piraña declaran que por el bien de la ciudadania se deven aumentar en 5 horas las horas de trabajo para que el pueblo aprenda a quedarce callado y en su lugar.
    Y si la chusma alienigena invasora insiste en sus deceos de tener mas tiempo para si mismos y sus familias, seran despedidos para que aprendan a no morder la zarpa de gato e campo que les da de mal comer.
     
    A Hatuey y Raiden les gusta esto.
  5. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    1.230
    Ya se sabe que los empresarios estan aburrido de manitos cortas, es cosa de tiempo que se vaya al carajo.
     
    A Hatuey y S.A.R.U. les gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    A Hatuey, Jolkillo y S.A.R.U. les gusta esto.
  7. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta recibidos:
    704
    está con cagadera piñera , los empresarios aprovecharon de patearlo en el suelo, para ganar la competencia empresarial a la que pertenece este viejujo,
     
    A Jolkillo le gusta esto.
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    10.274
    Me Gusta recibidos:
    3.693
    EXPERTOS EN HACER CAGAS LOS WNS. MENOS MAL SON "EXPERTOS" YA ME IMAGINO COMO ESTARÍAMOS SI FUERAN CUALQUIER WN
     
  9. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.656
    Me Gusta recibidos:
    2.643
    no tienen idea de niuna wea los paos qls es cosa de hablar un rato con un "experto", experto en medio ambiente en concepcion no se sabia ni los arboles natales de la wea, con esos expertos haces mierda un continente entero xd
     
    A LOKOLETAL y jimmyvalpo les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    acá esta el 4%
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    expertos son los wnes que menos saben del tema es ver al wn que dijo " cabros esto no prendió" solo son conocidos , amigos o familiares de los tipos nada mas que eso.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas