CORRUPCION DE FAMILIA : El negocio redondo de la nuera de Bachelet en Machalí

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elsurfeadorplate, 7 Feb 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elsurfeadorplate

    elsurfeadorplate Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    3.865
    Me Gusta recibidos:
    3
    El negocio redondo de la nuera de Bachelet en Machalí


    [​IMG]



    Cuando aún estaba fresquito el triunfo de su suegra en la elección presidencial de 2013, Natalia Compagnon, la nuera de Bachelet, comenzó a cimentar uno de esos negocios que todos sueñan hacer en la vida para forrarse.

    Según cuenta la revista Qué Pasa, el 16 de diciembre de 2013 la dueña de la mitad de la sociedad Caval Ltda recibió un préstamo por $ 6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, que posteriormente, con el cambio del plan regulador, terminarían dándole una tremenda rentabilidad. Hace dos semanas firmó una promesa de venta por $ 9.500 millones.

    La publicación relata que fue el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, el que emitió el documento por más de US$ 10 millones a Exportadora y de Gestión Caval Limitada, empresa de Compagnon Soto, y en la que entonces trabajaba como gerente de Proyectos, su esposo, Sebastián Dávalos Bachelet.

    Luego de concretar el negocio, el 11 de marzo de 2014 los terrenos en Machalí fueron inscritos a nombre de Caval en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

    Qué Pasa asegura que “Cómo se gestó el negocio, cómo se gestionó el crédito, qué pasó con los terrenos y cuáles fueron los imprevistos en la operación son las preguntas que surgen de una historia, hasta ahora, desconocida” que se relata a continuación.

    Según la revista la compra de los paños ubicados junto a la Carretera del Cobre pudo haber sido una más de las numerosas inversiones privadas de la mencionada hasta que los detalles de la iniciativa quedaron expuestos a la luz pública luego que a principios de noviembre del año pasado se presentara una demanda laboral contra la empresa en el Primer Juzgado de Letras de Santiago.

    El demandante Sergio Bustos Baquedano (68 años) reclama que Caval le debe $ 200 millones por no pago de remuneraciones y comisiones, luego que fuera contratado para llevar a cabo la compra de los terrenos.

    Por su parte, la defensa de la empresa ligada a la nuera de Bachelet rebatió que Bustos nunca tuvo un vínculo laboral con la empresa, sino que sólo mantuvo una relación civil y comercial acotada a la tasación de unos sitios y que concluyó en enero de 2014, cuando “el crédito bancario que se buscaba fue obtenido a través de terceras personas”, dice el escrito.

    En cualquier caso, dice Qué Pasa, tanto en el texto de la demanda como en una posterior solicitud de medida precautoria, queda documentado el negocio de Machalí.

    Bustos relata lo difícil que fue conseguir la plata.

    “Las dificultades para la obtención del préstamo radicaban en el hecho de tener Caval Ltda, poco más de un año y medio de vida y un capital de $ 6 millones y a lo que se sumaba que sus socios tampoco tienen solvencia para el monto del crédito necesario”.

    Con esos antecedentes, la petición del crédito se apoyaba en lo rentable que podía ser el negocio. La empresa proyectaba que los terrenos podrían adquirirse en 0,6 UF el m2 para venderse en 2 UF o más.

    Luego de intensas tratativas para conseguir el dineros finalmente se apostó por el Banco de Chile y ahí es donde las versiones entre Bustos y la empresa chocan.

    El primero dice que fue él quien el que gestionó el acercamiento con la entidad bancaria. En Caval, aseguran que fue el director general de ésta, Mauricio Valero, quien en realidad tramitó el préstamo, el cual resultó relativamente expedito gracias a que era un buen proyecto y el banco conocía perfectamente los terrenos.

    Para conseguir la aprobación del crédito, ambos socios también tuvieron que dejar en garantía sus propiedades y los cuatro automóviles Lexus que están a nombre de la empresa.

    Qué Pasa agrega que además del problema para conseguir la plata, la empresa enfrentó la demora que ha tenido el cambio en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRI).

    ¿Cómo se resolvió?

    El concejo municipal de Rancagua rechazó el nuevo mapa antes de que gestionara el crédito en 2013. Pero en agosto de 2014, cinco meses después de la inscripción de los terrenos, el nuevo seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, llamó a una licitación para elaborar un nuevo plan regulador.

    Pese que el cambio del plano regulador no se resolverá antes de 2016, a pocos días de que venciera el plazo impuesto por el banco para pagar el crédito, Caval logró amarrar una promesa de compra de los terrenos, que como ya se dijo, le permitirá una ganancia que alcanza los $ 3.000 millones.

    Fuente:
    http://www.theclinic.cl/2015/02/06/el-negocio-redondo-de-la-nuera-de-bachelet-en-machali/
     
    #1 elsurfeadorplate, 7 Feb 2015
    Última edición: 7 Feb 2015
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Esta bien que tengas apuro por empatar, pero al menos date la paja de arreglar la letra.
     
  3. elsurfeadorplate

    elsurfeadorplate Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    3.865
    Me Gusta recibidos:
    3
    Si uno habla de destapar la corrupcion, surge la pregunta......destapo toda la corrupcion o solo aquella que a mi me interesa, o acaso volvimos a la frase de ricardo lagos " es que el pueblo no esta preparado ", en tu opinion estas cosas no se deberian saber ?

    Que es empate, denunciar estos hechos ?
     
  4. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763

    ¿Osea que hay que quedarse callado en todos los chanchullos que haga la desconcertación+PC porque sino es empate? Linda la wea :lol:
     
  5. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31

    X 2, :lol:
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Hay que armar bien el tema para que sea legible. si salen apurados a copypastear la primera weba que encuentran, esta clarito que buscan empatar.



    Lo mismo que al pollo de arriba. que la ansiedad no te supere y arma bien el tema. nada mas.


    [​IMG]
     
  7. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Y que se supone que es esto una pichanga, que tanto escriben de empatar ??? Corrupcion es corrupcion venga del lado politico de donde venga, que para el robo descarado no existe el color politico
     
  8. betometo69

    betometo69 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    7.278
    Me Gusta recibidos:
    12
    Toda la razón mi amor
     
  9. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Repetido lo subieron ayer.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas