El movimiento por el derecho a reparar está a punto de explotar en 2021

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 6 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Catorce estados están explorando la legislación sobre el “derecho a reparar” a medida que el movimiento gana fuerza.

    [​IMG]

    Ya sea por los esfuerzos de John Deere para hacer que la reparación de tractores sea costosa y molesta, por el acoso de Apple a los talleres independientes, o por el intento de Sony y Microsoft de monopolizar la reparación de videoconsolas, las empresas estadounidenses han hecho un trabajo increíble en los últimos años impulsando el interés público bipartidista en el movimiento del “derecho a reparar” (right to repair).

    El año pasado se produjeron avances monumentales en el derecho a reparar, incluyendo la ampliación de una ley existente en Massachusetts que obliga a los fabricantes de automóviles a proporcionar a los mecánicos independientes acceso a las mismas herramientas de diagnóstico que se utilizan en los concesionarios. También se planteó una ley federal de derecho a reparar por primera vez en la historia de Estados Unidos.

    Se espera que el año 2021 lleve el esfuerzo a un nivel completamente nuevo.

    Organizaciones de derechos de los consumidores como US PIRG afirman que catorce estados están ahora en proceso de introducir y debatir nuevas leyes de derecho a reparar, entre ellos New Jersey, Delaware, Florida, Massachusetts, Maryland, Montana, Nebraska, Oklahoma, New Hampshire, New York, Oregon, South Carolina, Vermont y Washington.

    Algunos estados, como Montana, están considerando incluso la posibilidad de promulgar varias leyes que cubran tanto los equipos agrícolas como la tecnología de consumo.

    Un informe reciente del US PIRG reveló que la monopolización de las reparaciones tiene un coste importante para los consumidores estadounidenses. También descubrió que las familias estadounidenses ahorrarían US$ 40.000 millones (US$ 330 por familia) al año si repararan más productos y los utilizaran durante más tiempo. A esto hay que añadir, por supuesto, el impacto medioambiental que supone frenar el ritmo de expansión de los vertederos.

    El aumento del interés por el derecho a reparar no es una gran noticia para las empresas que quieren perpetuar los residuos inherentes a la obsolescencia programada. Estas empresas llevan años intentando desbaratar estos esfuerzos, normalmente alegando falsamente que un enfoque sostenible y abierto de la reparación del hardware de los consumidores dará lugar a todo tipo de peligros para la seguridad pública.

    En Nebraska, los abogados de Apple intentaron alegar que la ampliación de los derechos de los consumidores convertiría al estado en una “meca” para los hackers. En Massachusetts, la industria automovilística volvió a publicar anuncios en los que se afirmaba falsamente que las normas de reparación correctas de algún modo envalentonarían a los depredadores sexuales.

    En realidad, las empresas sólo temen la disminución de los ingresos por reparaciones, la competencia de los talleres independientes y la pérdida de control, dicen los activistas.

    “Día tras día, me enfrento a las mayores empresas de múltiples sectores, muchas de ellas entre las más grandes de la historia”, dijo a Motherboard Nathan Proctor, director de la Campaña del Derecho a Reparar de USPIRG.

    “A pesar de la amplia popularidad del derecho a reparar entre los legisladores y los votantes de ambos partidos, es una batalla”, dijo. “Y a medida que nos acercamos a conseguir un alivio para los consumidores, la oposición se atrinchera aún más”.

    La lucha ha adquirido una urgencia adicional en la era de Covid. A medida que la pandemia lleva la infraestructura sanitaria del país al borde del abismo, los equipos médicos esenciales han resultado en algunos casos imposibles de reparar legalmente, porque los fabricantes disfrutan de un monopolio sobre las herramientas, la documentación y las piezas de recambio.

    El año pasado, el senador Ron Wyden y la representante Yvette D. Clark presentaron una legislación federal que facilitaría a los hospitales la reparación de los equipos médicos durante la pandemia de COVID-19. Aunque el esfuerzo se estancó en el Congreso dirigido por Mitch McConnell, la oficina de Wyden dijo a Motherboard que es probable que el proyecto de ley se actualice y se vuelva a presentar este año.

    “Covid ha cambiado nuestra relación con la tecnología y es obvio que las leyes tienen que ponerse al día”, dijo Proctor. “Necesitamos dispositivos para trabajar y aprender, pero los fabricantes no proporcionan herramientas ni información ni siquiera cuando sus tiendas están cerradas”.

    Por desgracia para los opositores corporativos al movimiento, cuanto más intentan demonizar y desbaratar estos esfuerzos, más crece el interés y la atención del público.

    Fuente: The Right to Repair Movement Is Poised to Explode in 2021

    Relacionado: He aquí una razón por la que el ejército de EE.UU. no puede reparar su propio equipo
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Introducing Anti-Repair propaganda firm Security Innovation Center


    An important message from Louis Rossmann


    iPhone 12 Anti Repair Design – Teardown and Repair Assessment
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas