PATRIOTAS de RN, UDI, Y DC votan en contra de royalty minero de Cobre y Litio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 18 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza proyecto de royalty minero

    En la sesión, los parlamentarios que votaron en contra del royalty argumentaron que una medida de este tenor puede afectar la inversión en el área minera, además de dudar sobre la presunta recaudación que traería consigo.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas se pronunció hoy sobre el proyecto de royalty minero, que busca compensar al Estado por la explotación particular de cobre y litio, rechazando el fondo de la iniciativa.

    El descarte en la comisión se materializó por siete votos a favor y cinco en contra, a diferencia de la comisión de Minería que lo aceptó. Así, el proyecto pasará a debatirse y votarse en sala, con un informe favorable y uno en contrario.

    En la sesión de la comisión, los parlamentarios que votaron en contra del royalty argumentaron que una medida de este tenor puede afectar la inversión en el área minera, además de dudar sobre la presunta recaudación que traería consigo.

    El diputado Patricio Melero (UDI) expresó que "aprobar este proyecto afectaría la competitividad y la inversión en el futuro", y agregó que "debe existir un equilibrio entre la productividad y los costos asociados a la producción del cobre, no puede ser que producto de una bonanza del metal se considere aumentar los impuestos".

    En una similar posición, el también gremialista Guillermo Ramírez, adujo que la iniciativa riñe con lo inconstitucional.

    "En todos los países del mundo la iniciativa en materia de impuesto es del Ejecutivo, y si fuese al revés, pronto tendríamos parlamentarios pidiendo beneficios tributarios. Si subimos los impuestos, sí, podremos tener mayores ingresos fiscales en el corto plazo, pero en el largo aliento, un aumento de los tributos frenará la inversión minera, provocando que ocurran situaciones como la que afectó a Codelco, que no pudo estar al día con sus pagos, porque no había inversión", sentenció.

    En contrapartida, el diputado Giorgio Jackson (RD), que votó a favor de la iniciativa, declaró que "estirar el elástico defendiendo intereses mineros puede traer repercusiones insospechadas",

    "Qué pasa entonces si estamos tres años con precios del cobre por sobre los US$3,5 y después nos damos cuenta de cuánta renta adicional estuvimos desperdiciando y se las entregamos a las mineras, y vamos a venir a revisar nuevamente este debate", indicó Jackson, agregando que "hubo una ausencia completa por parte del Ejecutivo en esta discusión, que simplemente se centró en indicar que este proyecto es inconstitucional, es la típica respuesta, y no traen ninguna otra propuesta".

    Por su parte, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC) promovió la iniciativa y generó polémica al decir que no le sorprendería que empresas mineras financiaran campañas políticas de los detractores del royalty.

    "La gente pide que haya subsidios de cesantía dignos, ayudas de emergencia de verdad, una pensión básica universal, y qué le dicen, que no hay plata. Los que votaron en contra le están regalando la plata a las transnacionales, ya me gustaría ver a mí cómo está el financiamiento de las campañas y cuáles son las empresas mineras que aportaron a ciertos partidos que hoy día votan en contra de este proyecto de ley", acusó, generando la reacción inmediata del nuevo jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez.

    "Yo le podría decir lo mismo de usted y si estamos con eso, también empecemos a sacar todos los trapitos, pero yo no acepto que me diga a mí, en público, que estamos financiados por las mineras para votar en contra de este proyecto", dijo.




    [​IMG]

    FUENTE: https://www.24horas.cl/politica/comision-hacienda-rechaza-proyecto-royalty-minero--4696721
     
  2. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    11.416
    Me Gusta recibidos:
    5.330
    Ctm, de donde van a sacar cobre, de un paus de África.... Ja, nicagando, de Perú cagate de la risa, estos ctm simplemente están mojados, de donde otra opción.
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.206
    Me Gusta recibidos:
    4.863
    Y.los patriotas del foro....donde están?
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.191
    Me Gusta recibidos:
    4.232
    Y para variar, los patriotas brillan por su ausencia.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    siempre este tipo de noticias tienen muy pocos comentarios . pero alguna wea relacionada con Jadue,VZLA,MARXISMO GLOBAL tiene decenas de comentarios mas cuentas bot que son desde hace años
     
    #5 Hatuey, 19 Mar 2021
    Última edición: 19 Mar 2021
    A Stban2 y dansleeper les gusta esto.
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Viva Chile mierda
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.408
    Me Gusta recibidos:
    5.839
    Cagarles el negocio a los jefes...ni cagando.
     
    A Hatuey y Stban2 les gusta esto.
  8. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    1.351
    En realidad no, acá se les cae el plumero a los patriotas de cartón, ya que en la mayoría son incapaces de cuestionar a los políticos de su sector.
     
    A chelo-32 y Hatuey les gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852

    ajam entonces solo respondes de weas inventadas por YUTU. y despues tienen el descaro de llamarse " patriotas" los wnes .

    me he dado cuenta que no les importa cuando ponen un rio a la venta , en este tema que es super importante o en temas de corrupción.

    solo temas relacionados de otros países . :loko::loko::loko:

    y el niño símbolo contra la lucha imaginaria de su cabeza contra los " SURDOHHH" te da el apoyo solo son de cartón nomas en su supuesto patriotismo .
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.997
    Me Gusta recibidos:
    4.362
    una buena noticia :aplauso:


    y aquí las buenas razones de porqué no, aunque a los ''angurrí'' de la ñurda nunca lo entenderán porque su mundo es puro impuesto.

    ¿quieren plata? vayan a webiar al congreso y pídanles que se bajen los sueldos y recorten la grasa estatal que se come toda la plata.
     
    A alvacort y LeNoire les gusta esto.
  11. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    828
    Me Gusta recibidos:
    1.060
    tamos claros que todos estos empresarios actúan como mafias e influyen en las decisiones de un pais a beneficio propio o no se acuerdan del senador Lavandero, cuando quería imponer el royalti a las mineras, y le buscaron las fallas al viejo, y descubrieron que se bañaba en un piscina con niños, incluso habia una foto de el como que le tocaba el trasero a una niña y el dijo que solo era un empujon de que avanzara y la television se presto para publicar esas hueas, al final al viejo lo metieron preso y ahi quedo la huevada del royalti, esta huea que publican aqui no es nada nuevo
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.167
    Me Gusta recibidos:
    1.167
    ah pero para la campaña en tv de la convencion constitucional dicen lo contrario estos vendepatria
     
    A Hatuey y Stban2 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas