Asi lo titula el mundo: Chile,el mayor exportador de semillas transgénicas, da la espalda a Monsanto

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por Gloomy Figlio, 19 Mar 2014.

1. Gloomy Figlio

Gloomy Figlio Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    Sólo existen cuatro productos transgénicos a nivel comercial: el maíz, el algodón, la canola y la soja, aunque hay otros cultivos como la papaya, los porotos o las berenjenas que se encuentran en distintos laboratorios del mundo en fase de experimentación.

Chile, el principal exportador mundial de semillas transgénicas, retirará del Congreso la apodada "Ley Monsanto" por requerir un mayor estudio antes de su votación, anunció el Ejecutivo.

"Es importante el retiro de la ley de obtentores vegetales del trámite legislativo para hacer una ley que recoja todo lo que sea conocido en nuestro país e internacionalmente y los derechos de las comunidades agrícolas más pequeñas", expresó a la prensa la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

En este momento, la regulación de las semillas en Chile depende de una ley de los años 90 que "permite la producción de semillas transgénicas para la exportación pero no para consumo interno", explicó en una entrevista con Efe Iván Santandreu, vocero y fundador de la asociación "Chile sin transgénicos".

El nuevo Ministerio de Agricultura

"Lo contradictorio es que nosotros exportamos esas semillas y después importamos el producto elaborado a partir de esa semilla porque no lo producimos aquí", dijo en tanto Miguel Ángel Sánchez, Director Ejecutivo de la asociación gremial que agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología (ChileBio).

Los transgénicos

Desde que en 2009 el anterior gobierno de Michelle Bachelet ingresara al Legislativo la "Ley de obtentores vegetales", la voz que más se ha alzado en contra de los transgénicos ha sido de la periodista Lucía Sepúlveda que ha pedido que el Estado "reconozca la importancia de la pequeña agricultura campesina".

Y es que la "Ley Monsanto" fue bautizada con el nombre de su principal beneficiario, la multinacional Monsanto, que junto a Bayer, Basf, Pioneer, Dow, y Syngenta se reparten el mercado mundial.

En el directorio de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros) aparecen una serie de productores locales, pero Santandreu advierte que detrás de esos nombres "en muchos casos está Monsanto": "Por ejemplo Seminis, es una filial de Monsanto con otro nombre".

Tanto Santandreu como Sepúlveda denuncian que los cultivos transgénicos tienen graves consecuencias sociales y económicas: "Que Chile apostara por los transgénicos sería un desastre. No puede competir contra las pampas argentinas, ni con las llanuras de EE.UU. o la selva de Brasil".

Pero lo que realmente preocupa a la gente es si los productos modificados genéticamente en los laboratorios afectan a la salud y en torno a este tema hay mucha confusión.

El desarrollo de cultivos transgénicos no sólo depende del sector privado y hasta Cuba, un país comunista que lucha contra las grandes multinacionales, tiene más de 3.000 hectáreas sembradas de un maíz transgénico desarrollado con dinero público, según ChileBio.

Y es que para el representante de ChileBío por un lado está la tecnología y por otro la ideología: "Desde el punto de vista técnico y científico todo es contundente a favor de los transgénicos y es en el ámbito ideológico o político, donde esta hoy la discusión", aseguró.

"Hay que vigilar cómo los políticos y empresas adoptan la tecnología desde la ideología, y regular que se haga bien. Los controles de seguridad los ponen los gobiernos, si creen que se necesitan más que pongan más, pero esta satanización de los transgénicos es producto de la desinformación", concluyó Sánchez.

2. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Que imbecilidad. Se pusieron salfates pa legislar. Es parte de la gran epidemia de idiotez que el conspiracionismo de internet trae consigo.

3. hellcat_cl

hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.158
    de seguro has realizado estudios científicos acabados de largo plazo en donde se demuestra que son productos inocuos para la salud... por favor, publicalos para que nosotros "los idiotas de internet" nos quedemos callados... por mientras que haces ese favor a la humanidad, prefiero no usar ni consumir transgenicos (aunque con la legislacion y etiquetado actual en chile, es casi imposible saber cual es natural y cual es transgenico).

#3 hellcat_cl, 19 Mar 2014
    Última edición: 19 Mar 2014
  4. Divano.eRa

Divano.eRa Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    95
    Me parece perfecto, no se de quien nace esto, pero si fue en el actual gobierno bien Bachelet ahí.

5. Rock Strongo

262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    1.- Nadie necesita hacer estudios por sí mismo, aunque sea una ironía de tu parte. Es weá de investigar el tema y cachar las opiniones de los ingenieros en alimentos, así como los estudios serios en los que no se establece ningún nexo causal de los que se establece en esos otros "estudios" europeos y rusos con enferemedades y weás raras.

2.- Ya consumes transgénicos.

Esto pasa porque se lee poco. A la gente le basta con tasar un par de consignas panfleteras de una que otra ONG en facebook, compartirlo, y paf!! Todos ponen a los transgénicos al nivel del cianuro. Muy pocos se dan la paja de profundizar en estas weás, incluso los legisladores. Esta corriente pseudocientífica se esparce como un virus gracias al internet.

Entonces. Haz la pega; lee un buen rato estudios y papers publicados por revistas científicas serias y de prestigio respecto a los efectos de los transgénicos. Las conclusiones de la FDA( que muchos salfates dicen que están arregladas...flor de argumento :lol:), etc,etc.
    No estoy probarte nada, si la información ya está a tu disposición. Lo que me parece horrible es que los legisladores caigan en esta corriente de mierda, que no tiene otro asidero que una bola de hippies culiaos new age, que de ingeniería alimenticia no saben nada.

Para saber de alimentos, les preguntas a los que se dedican a eso; así como para saber de terremotos, acudes a un sismólogo. En fin, ya se entiende; el mundo de los técnicos existe por algo.

6. hellcat_cl

hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.158
    en los 50 y 60 habían doctores que decían que fumar hacia bien... que lo digan "expertos" no aseguro que estén siendo pagados ni que se hayan realizado estudios serios y de largo plazo, para el caso del tabaco demoró mas de 50 años en relacionarse en forma concluyente con el cáncer de pulmon. ¿y los técnicos del tema que decian? nada, no hay pruebas concluyentes, sigan fumando por mientras...

Si sé que actualmente consumo transgenicos, por falta de legislación (no se obliga a las empresas a especificar en sus productos o sus ingredientes), si fuera por mi, no los consumiría.

#6 hellcat_cl, 19 Mar 2014
    Última edición: 19 Mar 2014
  7. Rock Strongo

262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    No podís comparar el cigarro, que es un vicio hedonista, donde hay una aceptación de riesgos del adicto, con la comida; todos necesitamos comer. Bueno, para cubrir esa demanda en crecimiento de comida, los agricultores manipulan las semillas para hacerlas resistentes a los bichos que se las comen; de esa forma hay más oferta alimentaria para la demanda, porque sobreviven más plantas. Un cigarro o un copete, que son industrias basadas en la adicción a sustancias no esenciales pa la vida no tienen ná que ver en la weá.

8. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Es lamentable que cada vez lo falso prime por sobre lo natural un negocio asqueroso :(

9. Ludhriq

Ludhriq Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    si obio autoprotegerse de las plagas es el objetivo de la especie transgenica, pero el problema radica en los contras que eso trae, como por ejemplo que el uso del suelo donde se siembre es limitado, despues de cierto numero de siembras (no muchas) el suelo queda esteril, y a eso lo obio que son los derivados que salgan de ese vegetal que son altamente cancerigenos.

10. Marceloriginal

Marceloriginal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    36
  11. flakish

flakish Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    174
    Oye mike si es tan asi como dices pq la union europea no le da el si a esta gran obra cientifica, seran weones los expertos europeos ya que como tu dices no hay ningun peligro.A lo mejor tu hijo tendra la suerte de nacer con dos cabezas gracias a todos los experimentos i mutaciones que estos cientificos locos estan haciendo.Con la madre naturaleza no se juega!!! Metete lo bien en la cabeza

12. Polaris

Polaris Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Ñeee no me parece, pero así está el mundo hoy, no se puede hacer nada para cambiar esta situación :nonono: