Destacado [VIDEO] Zippedi : Robot Chileno de Supermercados será exportado a México, Brasil y Colombia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por apietro, 11 Ene 2018.

  1. apietro

    apietro Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

    Registrado:
    9 Abr 2012
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    25
    [VIDEO] Zippedi : Robot Chileno de Supermercados será exportado a México, Brasil y Colombia

    [​IMG]





    Zippedi, el robot chileno que de noche espía los miles de productos del supermercado

    jueves, 11 de enero de 2018
    Alexis Ibarra O.
    El Mercurio

    Su trabajo permite ahorrar tiempo en las cajas al evitar errores de precios; además detecta lo que falta o está mal ubicado.
    - Una pantalla enrollable y televisores con inteligencia artificial destacan en la feria tecnológica de Las Vegas
    - El grafeno, el súper material del futuro, está próximo a producirse industrialmente

    Un extraño ser deambula por los pasillos del supermercado Jumbo de La Reina. Lo hace cada noche a las 12 en punto. Durante tres horas recorre 2 kilómetros mirando y registrando todo a su paso. En el día su "vida" cambia: inmóvil en una jaula, más parece un objeto artístico en exhibición que el fisgón personaje nocturno.

    Es Zippedi, un robot creado por un equipo de académicos de la Universidad Católica (UC). Con financiamiento de Corfo y Conicyt, durante años investigaron para desarrollar este autómata único en el mundo, cuya misión es captar información de las góndolas de los supermercados y generar informes.

    "Su objetivo es revisar más de 13 mil productos distribuidos en 50 pasillos. Con esa información puede chequear si hay stock suficiente de cada uno, si los precios están bien puestos o si un producto está en un lugar que no lo corresponde. Es una tarea enorme a la que a una persona le llevaría mucho tiempo y Zippedi lo hace en tres horas", dice Álvaro Soto, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.

    Según el académico, no le quita el trabajo a nadie. "Todo lo contrario, facilita la labor de reponedores y de cajeros. Estos últimos ya no reciben reclamos de precios mal etiquetados ni tienen que mandar a verificar el precio con la consiguiente pérdida de tiempo".

    De hecho, en el Jumbo los trabajadores lo bautizaron Arturito (por R2-D2 de "La Guerra de las Galaxias") y se preocupan de cuidarlo. "Un día se le cayó una pieza y los trabajadores andaban tras la tapita perdida de Arturito", cuenta Soto.

    La primera vez que Zippedi hizo el recorrido por el supermercado generó en su "cerebro" un mapa digital del lugar; esto le permite generar un plan de navegación eficiente para cada día. "A diferencia de los robots que fabrican automóviles y que trabajan en un ambiente controlado, el nuestro se desempeña en un ambiente natural: en la noche hay carros en cualquier pasillo, incluso trabajadores, y él los detecta y varía su trayectoria para volver a pasar por el lugar cuando esté desocupado".

    Su otra tecnología es un sistema de percepción visual basado en un software y cámaras que le permiten tener una visión 3D. Así determina cuándo quedan pocas unidades de un producto, si un precio etiquetado no concuerda con la base de datos o si un producto fue colocado por un cliente en un estante que no corresponde. "En la mañana, cuando llegan los trabajadores tienen un informe con todas las "alertas" encontradas por Zippedi y las pueden corregir antes de que lleguen los clientes", cuenta Soto.

    Jumbo ya contrató la tecnología para todos sus supermercados y planean realizar pilotos en Sodimac y Líder. "Se formó una empresa con la que se espera comercializar esta innovación al mundo. Ya hay contactos con Brasil, México y Colombia", dice el académico.

    "Me enorgullece porque es un ejemplo de cómo el Estado, la universidad y la empresa privada pueden trabajar en conjunto para generar tecnología de alcance mundial en Chile ", concluye.

    ///


    ADNradio.cl 10/01/2018 - ( hace 1 dias )
    http://www.adnradio.cl/noticias/soc...igencia-artificial/20180110/nota/3685734.aspx

    Crean en Chile un robot reponedor de supermercado con Inteligencia Artificial
    Zippedi es capaz de revisar cada noche la correcta posición y precios de productos en las góndolas.

    Un grupo de científicos y alumnos de la Pontificia Universidad Católica creó el primer robot chileno dotado de Inteligencia Artificial destinado a verificar el correcto funcionamiento de las góndolas de supermercado.

    La máquina se llama Zippedi, y es capaz de revisar cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

    Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto explicó que Zippedi no busca reemplazar a los operadores de los supermercados sino apoyar tareas complejas de realizar, como detectar cada noche problemas en las góndolas como productos sin stock, o carteles con errores o mal posicionados.

    Hoy en día Zippedi es comercializado por la empresa del mismo nombre y está siendo usado por el sector retail no sólo en Chile, sino también en países como Colombia, Brasil y México.

    ///



    Científicos crean el primer robot chileno con inteligencia artificial para trabajar en supermercados
    Autor: La Tercera
    http://www.latercera.com/noticia/ci...teligencia-artificial-trabajar-supermercados/

    Esta nueva tecnología revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

    Un equipo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica han lograron crear el primer robot chileno dotado de Inteligencia Artificial destinado a verificar el correcto funcionamiento de las góndolas de supermercado

    La innovación, llamada Zippedi, fue desarrollada íntegramente en el país gracias al apoyo de Corfo, Conicyt y de cadenas locales del retail, y es capaz de revisar cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

    “El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando Universidad, Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial y de beneficio para el país”, destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto.

    Zippedi no busca reemplazar a los operadores de los supermercados, sino que apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas, como es detectar cada noche posibles problemas de operación en las góndolas, tales como productos sin stock o carteles con errores o mal posicionados.

    “El robot comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado que le fue asignado”, adelantó el investigador.

    Álvaro Soto precisó que Zippedi usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

    “Durante su trayecto, Zippedi utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento”, añadió el experto de Ciencia de la Computación UC.

    Al finalizar su recorrido, el robot regresa automáticamente a su caseta para conectarse a la red eléctrica y recargar sus baterías hasta el próximo turno.

    “Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno”, sentenció el académico.


    ///

    37 comentarios

    Hace 21 horas
    Juan Rui
    Tarde fue el invento de la inteligencia artificial o la copia del invento gringo, porque si lo hubieran copiado hace 3 o 4 años atras lo habriamos podido meter en la moneda para que no se mandaran tantas k,gdas.
    ResponderCompartir00

    Hace 21 horas
    MAGA ANT
    La pregunta, el transfondo es..., qué se espera con la integración de robots en los espacios de trabajo laborales..??? . Pueden decir que será un apoyo, puede ser.., pero la tendencia es inequívoca.. y todos esos jóevnes que aquí opinan, cuando crezcan, maduren y busquen un trabajo y no encuentren porque su puesto está siendo realizado por un robot..., ahí hablamos... .
    ResponderCompartir00

    Hace 23 horas
    Hector Sepulveda
    En vez de crear robot que van a reemplazar a trabajadores de los supermercados y aumentar la cesantia del ´país, seria mejor crear robot diputados, senadores, ministros y presidente. total no van hacer nada y no nos roban, como lo han hecho hasta ahora.
    ResponderCompartir1 respuesta10

    Hace 24 horas
    Violet Small
    Buenas noticias para todos mis amig0s. Una empresa conocida que 0frece trabajo en casa en línea. Ah0ra puede ganar hasta $ 800 por día en casa poco después de trabajar unas horas en el libro de cara. Únase a nosotros y visite nuestro sitio web para más detalles.

    visite el sitio----->>>> Comercio50.COM
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    Felipe Jaque Zamora
    No es un avance para la robótica. Todos los dispositivos que se usaron se enuentran en las casas comerciales. Y los manuales en internet. No veo la relevancia.
    ResponderCompartir5 respuestas00

    Hace 1 día
    Alejandro Vásquez
    La tecnología y automatización llevará a que pronto haya taxis y buses sin choferes, metro sin cajeros, tiendas sin vendedores... Todo eso lleva a una menor interacción con otras personas, a un aumento de la soledad y, por lo tanto, a una deshumanización del mundo.
    ResponderCompartir10

    Hace 1 día
    Carlos Garrido
    si bien mi alegría no es completa, no queda más que felicitarlos.
    ResponderCompartir01

    Hace 1 día
    Cherie Trevino
    Google todavía funci0na en línea desde su casa c0n cargos de € 18,000 mensuales 21,000 €. Hace dos meses participé en este documento y recibí $ 20,350 en el primer mes de este contrato. Incluso las personas nuevas pueden ganar fácilmente $ 170 por hora, y los ingresos pueden ser más que un largo tiempo.

    así que comencé-->>>>>>> Comercio50.COM
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    Andres Sanchez
    Google Car y todos los autos sin conductor deben responder preguntas parecidas, utilizando sensores parecidos: obstáculo en el camino, semáforo en rojo, Pare, etc. Añádele el análisis de imágenes: góndola vacía, Soprole en lugar de Colún, precio cambiado. Claro, no son los mismos riesgos, pero el desarrollo basal es el mismo. Felicitaciones a los creadores.
    ResponderCompartir11

    Hace 1 día
    Manfred Von Richthofen
    A ver si profesionales chilenos vuelven a su forma natural el puente cau cau, recuerden que la empresa es españolacon gente de España. Igualmente en el terrenoto esta claro que las inmobiliarias españolas en Chile, no saben construir se vino todo abajo con el terremoto
    ResponderCompartir1 respuesta31

    Hace 1 día
    Alejandro Vásquez
    Sigamos creando robots para destruir miles de empleos. Esto es el "progreso científico".
    ResponderCompartir8 respuestas16

    Hace 1 día
    Andres Sanchez
    Quemen las motosierras y volvamos al hacha.
    ResponderCompartir2 respuestas11

    Hace 1 día
    Alejandro Vásquez
    Una motosierra no es autónoma y no reemplaza a una persona, un robot sí.
    ResponderCompartir1 respuesta00

    Hace 1 día
    Alexander S
    La verdad que si reemplaza en cierto grado.. ya que con una motosierra, una persona puede hacer la pega que antes hacian 2 o 3...
    ResponderCompartir00


    Hace 1 día
    Miguel Ubilla
    muerte a los semaforos, que vuelvan los banderilleros!!!
    ResponderCompartir1 respuesta01

    Hace 1 día
    Alejandro Vásquez
    ¿Qué tienen que ver los semáforos? Usa la cabeza.
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    A M
    Destruyamos las máquinas cosechadoras, que dejaron a miles de temporeros sin trabajo.

    ResponderCompartir2 respuestas00

    Hace 1 día
    Alejandro Vásquez
    Es lo que se viene.
    ResponderCompartir1 respuesta00

    Hace 1 día
    Alexander S
    ASi es.. por eso las personas en vez de ver como pueden detener el progreso, tienen que capacitarse para evitar que sean facilmente reemplazables... eso no solo les asegura pega, sino tambien pega de mejor calidad, mejor nivel de vida... etc
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    Patrick Reolon
    Citando a mi Profe de Inteligencia Artificial Rolf Pfeifer: Lo que llamamos "inteligencia Artificial" muchas veces esta lejos de la capacidad de un cerebro.
    En este caso debe ser exagerado. Mucho mas que un "esquiva obstaculo", recorre los pasillos y comprueba etiquetas no debe tener programado. Un robot soldador en una fabrica de autos tampoco es inteligente.
    Y dudo mucho que sea capaz de reconocer, si un empleado puso la mantequilla detras de la etiqueta de queso.
    ResponderCompartir1 respuesta20

    Hace 1 día
    A M
    No es que la I.A. “muchas veces” esté lejos de la capacidad cerebral, en la práctica no tiene ni la millonésima de la capacidad cerebral, más aún, ni siquiera existe un hardware de computador que pueda manejar un software de I.A. que pueda igualar la capacidad de procesamiento que tiene el cerebro humano. Ahora, por lo que escribe a continuación delata que no tiene idea de qué es la I.A.
    ResponderCompartir10

    Hace 1 día
    Cristian Espinoza
    pero si ya esta lleno de robots en los supermercados, que les pagan el minimo, no les respetan sus horarios de descanso, sufren maltrato, etc, etc, etc...
    ResponderCompartir1 respuesta12


    Hace 1 día
    Miguel Ubilla
    pero estos robots, no haran huelga, no reclaman, no se enferman, y no piden mas que corriente para vivir, el super se ahorra el sueldo minimo mas imposiciones.
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    Jorge Queirolo Bravo
    Ediciones Altovolta - Servicios editoriales - Revisión y corrección integral de textos - Publicamos, editamos e imprimimos todo tipo de libros, manuales, catálogos y folletos - Tiraje mínimo: 300 ejemplares - Contacto: Jorge Queirolo Bravo - Correo electrónico: [email protected] - Teléfono: +56 - 998429732.
    ResponderCompartir12

    Hace 1 día
    Mary Armwood
    Buenas noticias para todos mis amig0s. Una empresa conocida que 0frece trabajo en casa en línea. Ah0ra puede ganar hasta $ 900 por día en casa poco después de trabajar unas horas en el libro de cara. Únase a nosotros y visite nuestro sitio web para más detalles.

    visite el sitio----->>>> Comercio50.COM
    ResponderCompartir11

    Hace 1 día
    Andrew Becker
    Yaaaa, Una cajita con un computador adentro, conectado por Wifi que lee códigos de barra, luego ve si están en la posición que deberían estar y lo deja en la memoria. Solo lo veo moviéndose por los pasillo sin cambiar nada. ¿hacer cosas con PC adentro le llaman robótica?, Eso lo podrían hacer en cualquier escuela técnica, esperaría más de los alumnos de la Universidad Católica. Perdonen lo chaquetero pero es que me indigna que le suban el pelo a las cosas.
    ResponderCompartir4 respuestas14

    Hace 1 día
    Mauro .
    Iluminado, cuéntanos más.
    ResponderCompartir21

    Hace 1 día
    Andres Sanchez
    ¿Haciendo gala de la ignorancia? El reconocimiento de imágenes es tarea de la inteligencia artificial. Claro, para el que no sabe no suena realmente muy emocionante. Si querías un R2D2 reponedor, eso es tal vez más fácil en comparación a saber si la mantequilla está detrás del código de barras del queso, o si un pallet me impide seguir avanzando.
    ResponderCompartir10


    Hace 1 día
    Miguel Ubilla
    que lmbesiI, seguro los productos estan todos con su codigo de barras a la vista para que el robot los vea, lo valioso aqui no es la maquina giI, lo valioso y de lo que trata la nota es INTELIGENCIA ARTIFICIAL, lo cual es el software, los algoritmos que hacen al robot aprender, distinguir, contar y mas en este caso de un asistente para super.
    Perdoname que te lo diga, pero en cualquier escuela tecnica saben diferenciar hardware de software, y dudo que tengas alguna nocion
    ResponderCompartir00

    Hace 1 día
    A M
    No hay peor acción que dar un juicio de valor sin tener el más mínimo medio de análisis para afirmar lo que se dice. Dar un juicio lapidario basado en un video de un poco más de un minuto es un acto francamente desafortunado. Por lo dicho por usted se desprende que no tiene el más mínimo conocimiento de programación, menos aún de desarrollo de software basado en I.A.

    ///
     
    Cargando...
  2. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    28
    Me sorprende la cantidad de personas con buenas ideas que hay en chile, me incluyo dentro de una de ellas, pero el problema siempre ha sido el apoyo para lograr las cosas, cuesta mas que un ojo de la cara surgir en este pais, porque no tener un silicon valley en chile, apoyando cada idea que pueda ayudar a nuestra sociedad.
     
    KrEuLox, Albelda, diekone y otra persona les gusta esto.
  3. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    110
    Recuerda que Silicon Valley es privado, y acá lo privado provoca urticaria...
     
  4. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    110
  5. Cris_Gonzalez

    Cris_Gonzalez Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    10.034
    Me Gusta recibidos:
    81
    Se ha visto que Farkas a ayudado a las personas que se lo piden. Quizás si le comentas alguna idea que tengas puedes tener suerte. O hazlo por youtube xdd.
     
  6. diekone

    diekone Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    218
    excelente... realmente sorprende lo capaz que somos....
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    17.456
    Me Gusta recibidos:
    1.105
    Todo ya se puede hacer...es cosa de apurarse para forrarse ahora..solo te voy a arduino , haz.tu prototipo y lo vendes.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Habitual nvl.3
    112/153

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    4.441
    Me Gusta recibidos:
    774
    Sufren los zurdos endofobos lleno de ira.
     
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    26.612
    Me Gusta recibidos:
    453
    Buena idea , buen invento y que mejor que es chileno
     
  10. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.399
    Me Gusta recibidos:
    752
    Bacan la wea, no me lo esperaba.
     
  11. crt

    crt Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    176
    Ultimamente veo que salen bastantes buenas ideas de Chile, quizás no tengan apoyo monetario, pero al menos aparecen en las noticias, eso les da visibilidad para que extranjeros los apoyen.
     
  12. jojoxxx

    jojoxxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    16 Ago 2010
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    26
    Que orgullo!... :)
     
  13. Elementt7

    Elementt7 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

    Registrado:
    20 Abr 2017
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    20
    Bkn, aunque si bien el creador es chileno, la idea surgió de una corrección que le hicieron en estados unidos hace un tiempo a un ex invento de el.
    Lo que más me gusta de Vera, es que es un EJEMPLO real de lo que significa pararse ante una caída.
    Digo lo anterior, porque el es emprendedor desde hace unos 20-30 años y sus inventos siempre han fallado. Pero luego se para y vuelve a innovar. Espero que este si le resulte y se gane su puesto que tanto busca como desarrollador.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.