Violencia en la Pareja

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por _nyuu_, 30 Ene 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _nyuu_

_nyuu_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    VIOLENCIA CONYUGAL O VIOLENCIA EN LA PAREJA
    http://img135.*************/img135/8424/violenciayq6.jpg

La violencia intrafamiliar tiene varios tipos de violencia más específica que se pueden clasificar de acuerdo a las personas de la familia que la viven más directamente.

La violencia conyugal como lo dice su nombre, se refiere al maltrato que ocurre entre los integrantes de la pareja. Aunque por definición la violencia conyugal implica que los que viven el problema de violencia, son los integrantes de la pareja, este tipo de maltrato afecta a toda la familia. Como se señaló los niños o jóvenes, u otros adultos que viven en la casa, que son espectadores de la violencia entre la pareja son también maltratados. Estos sufren daños psicológicos por estar constantemente asustados y expuestos a la tensión, y a la espera de un nuevo episodio de violencia al interior de la pareja, cualquiera sea el tipo de las agresiones (psicológica, física, sexual o económica).

Se debe señalar además que la violencia conyugal produce un quiebre en la vida de la pareja ya que altera la definición por la cual la pareja y familia viven juntas, que es la de cuidarse y respetarse mutuamente. Ello tiende a provocar una sensación de inseguridad tremenda en los integrantes de la pareja y de la familia.

En nuestro país una de cada cuatro mujeres vive maltrato de algún tipo por parte de su pareja(SERNAM, 1996). El maltrato hacia el hombre es mucho menos frecuente, y es difícil detectarlo por factores culturales: los hombres no se atreven a denunciar que son agredidos por una mujer, sea física, psicológica o sexualmente. El maltrato más frecuente hacia el hombre es de tipo psicológico. En cuanto a este aspecto se puede mencionar que dentro del 62% de los hogares que viven violencia intrafamiliar, el 25% de los casos corresponden a violencia cruzada (ambos se agreden) y aproximadamente el 2% de los casos a violencia hacia los hombres, el resto (63%) corresponde a violencia hacia la mujer.

Ciclo de la violencia

La violencia al interior de la pareja se mantiene por que existe un proceso muy especial llamado ciclo de la violencia, que involucra a ambos y los hace pensar que todo puede cambiar de la noche a la mañana, aunque esto no tiende a ocurrir así.

Cuando una pareja vive violencia se pude decir que hay períodos de calma en la relación. Estos períodos pueden durar meses o días, pero lentamente comienzan los desacuerdos, las peleas, la tensión entre ambos, en que cualquier cosa es mal interpretada por el otro. Poco a poco las peleas y roces aumentan de volumen hasta que la tensión es tan insoportable que surge el episodio violento y se producen las grandes agresiones.

Después de ésto viene una calma, como después de la tormenta, pero la tensión y el enojo siguen. Y a continuación viene la "Luna de miel" en que el agresor (o los agresores) pide disculpas al agredido y promete realmente de corazón no volver a agredir de ese modo e intentar cambiar. El agredido, que generalmente ama al otro quiere creer en todas las promesas de cambio y así se vuelven a reconciliar pasando por un tiempo de pololeo y regaloneo, muy rico para los dos. En este período se llevan mejor, pero lentamente se tiende a volver a relacionarse como están acostumbrados, y comienzan nuevamente los roces, las peleas y la tensión vuelve a aumentar, para llegar nuevamente a un episodio violento y otra luna de miel, y así nuevamente.

Este ciclo de la violencia es lo que mantiene a ambos integrantes de la pareja en la relación, esperando que los espacios de "luna de miel" lleguen luego. Pero lamentablemente a través del tiempo las reconciliaciones tienden a durar menos tiempo y a desaparecer, cuando la relación violenta lleva muchos años. además con el paso del tiempo los episodios de maltrato y violencia tienden a agravarse y hacerse más fuertes y peligrosos.

¿que opinas al respecto?
    ¿haz estado en esta situacion?
    ¿como se llega a la violencia en una relacion de amor?

mi opinion cercana al tema es que muchas veces decimos, no que no permitimos estos que aqui y alla, que jamas, pero cuanod vives la situacion estas parada ahi frente a la persona que amas que se le desfigure la cara que el Amor pase al odio a veces puede dejar en jaque...

no debemos tener miedo ...

#1 _nyuu_, 30 Ene 2009
    Última edición: 30 Ene 2009
  2. Alkatras

Alkatras Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Es muy cierto lo que indica este articulo y tristemente es algo que se ve con regularidad hoy en dia aun dps de año en que ya la mujer puede renunciar a esto y salir sola adelante , quizas en el pasado nuestras abuelas, tias y hasta madres lo soportaban pues el mundo era otro pero hoy apesar de haber evolucionado eso sigue y al leer esto me recordo un caso de un amiga que hoy por hoy vive el maltrato de su pareja y aunque muchos le hemos dicho que eso no le hace bien ella sigue como dice el texto con la esperanza de que el cambia sabiendo que el nunca va a cambiar , hasta por esa causa perdio a su bebe y tristemente se ha resignado a ser una ama de casa no siguio estudiante y hoy por hoy a sus 22 años vive sola y triste pero todo por que ella lo permite y no se atreve a dejarlo ya ha perdido el amor por si misma cosa que es muy triste pues si uno mujer no se valora nadie lo hara y muchas por que me incluyo nos embolbemos en el sofitma distractor de que el va a cambiar y eso no es asi nadie cambia a nadie y a la final quien resulta destruida eres tu misma.

De verdad que me llego este tema pero me recordo la situacion de mi amiga
    saludos
    D.T.B.

3. chikaaaa

chikaaaa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    que lata este tema... (no porque sea fome sino por la situacion en la que se cae)

hace un tiempo atras... mi primera pareja tenia nociones no agresivas... pero empezo como jugando... algo asi como "te castigaré" :XD: pero despues como que se le va tornando costumbre porque una igual sigue creyendo que se esta jugando... nunca llegó al punto de algo más... porque lo paré en seco...
    tuve una amiga que también empezó con lo mismo... algo así tipin jugueteo... que le terminó por matar la relación...
    nada de weas... o sea si él quiere respeto que respete... además No se hace lo que no quiere que le hagan a uno...

hay que empezar a quitarse los miedos... a mí si me hubiese tocado no se violencia en seco... sin preambulos ni nada no puedo decir :O "no te veo nunca más ni nada" debo estar en eso o haberlo vivido para opinar... creo que siempre las 1eras veces uno no sabe como reaccionar... cuando se tropieza de nuevo con la misma piedra talvez se razone mejor... AUNQUE EN ESTE CASO NO ES LA IDEA

saludos

4. kity20

kity20 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    KE PENCA KE TENGA KE PASAR Y DESGRACIADAMENTE
    ESTO NO VA A TERMINAR Y PODEMOS SER CUALKIERA DE NOSOTRAS KE PASA O NOS PUEDE PASAR
    OJALA SEAMOS FUERTE Y NO AGUANTEMOS ALGO ASI ::portalnet:: :bananadance:

5. Sch3moS

Sch3moS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    no olvidar que tambien existe la violencia de mujer a hombre, que aunque no son tantas como la contraria, tambien se dan en la sociedad.
    En todo caso, las cosas se deben de poner claro desde el comienzo, siempre respetar y pensar que estas con tu igual, y no con un inferior.

6. suzujackie

suzujackie Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    muy bueno el tema...ya chiquillas..uds. siempre alerta a los jotes..

7. Tøtt¥

Tøtt¥ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    un poco delicado el tema
    miren yo tengo como un tipo de maltrato jajaj osea no mio sino de mi abuelito xDDD pero es psicologico noma
    mi abuelita cuando joven siempre fue la mujer sumisa q siempre hacia lo q mi viejito le pedia , el la cagaba como qeria i ella pensaba q estaba de "viaje " claro como todo da vueltas en esta vida ahora el es el marido reprimido hace mas de 1 año q no sale del campo pq no lo deja ni salir del campo mi abuelita xDDDD i lo trata tan mal , pero creen q el dice algo? noo de echo dice : me lo meresco por todo lo q le ise cuando joven

como noo! en fin , hay distintos tipos de violencia en la pareja pero es mal cruel i desagradable es el maltrato psicologico pq t caga la psiqe , aun asi no deja de ser menos el maltrato con golpes o tipo pelea de box!

8. _nyuu_

_nyuu_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    21
    si existe la violencia de mujer a hombvre

y el hombre le da verguenza denunciar eso
    porque la sociedad machista lo molestaria xD

"tu mujer te pega"
    xD
    no se po ..
    pero si pasa no tanto como de hombre a mujer

pero si pasa

9. Tøtt¥

Tøtt¥ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    a claro po , es en menor cantidad considerando la violencia del hombre hacia la mujer , pero no deja de ser , nose a mi me da risa un tipo q sufra de violencia xDDD

10. .:FREDY:.

.:FREDY:. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    cuando se llega a los golpes y a los improperios en una relacion , es por que se perdio el respeto mutuo en la pareja y ya no hay nada que hacer , por que los golpes marcan psicologicamente tanto al que recibe como al que da el golpe .
    y eso casi no tiene rehabilitacion un golpiador siempre lo sera si no es tratado psicologicamente

11. >MÂØ<

>MÂØ< Invitado

concuerdo completamente

y disculpen la intromision en el foro
    pero este tema es algo que me ENFURECE
    pk el hombre que le pega a una mujer es un COBARDE
    y no lo justifico en NINGUN CASO
    para mi, la mujer es sagrada y NO SE LE LASTIMA
    NO SE LE LEVANTA LA MANO

a lo mejor soy enchapado a la antigua, pero soy de los que cree que a una mujer no se le toca ni con el petalo de una rosa

niñas... no deben dejar que NUNCA les hagan daño
    pk o sino... sera el comienzo de la perdida del respeto... por USTEDES MISMAS

12. whatzer

whatzer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Aveces las palabras duelen mucho mas qe un golpe.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas