Minera removió material arqueológico de 7 mil años para construcción del relave El Mauro!!!!!!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 4 Dic 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]2.000 petroglifos dejados por tres culturas precolombinas: molle, diaguita e inca e incluso sus cementerios fueron devastados para la construcción de la Mina Los Pelambres de propiedad del Grupo Luksic, cerca de Los Vilos, en la IV Región, perteneciente a Antofagasta Mineral.

    Dantesco, como dicen mis coleguitas al reportear un incendio o un accidente del transito, es lo que sucede a razón del "progreso" en Chile. Y es que sin referendum vinculantes que den potestad y soberanía de la tierra a las comunidades, se perpetúa este modelo exportador primario de "desarrollo" que destruye la cultura y el ecosistema.

    Lo acontecido en Ralco con la represa de Endesa al pueblo Pehuenche, evidenció la falta de respeto que existe con los pueblos indígenas y la naturaleza. Esto se ha extendido a todos los demás proyectos ya sea del índoleenergético o minero, actividades que van en conjunto puesto que la segunda requiere cada vez más cantidad de la primera.

    Mina Los Pelambres, de Antofagasta Minerals que pertenece al grupo Luksic, ha incurrido en graves irregularidades que lejos de ser castigadas, se han pasado por alto como la remoción de material de altísimo valor arqueológico para la construcción del relave El Mauro.
    Son 2.000 petroglifos dejados por tres culturas precolombinas: molle, diaguita e inca e incluso sus cementerios de alto valor patrimonial -y humano, por supuesto- los que han sido devastados.

    Hace una década la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgó una salida para explotar la zona. Hacer un Parque Rupestre que aun no ha sido terminado, presuntamente por la rotura, perdida e incluso tráfico de estas piezas.

    Ante este ilícito que ya está siendo investigado por la Superintendencia , se arriesga una multa de hasta 10.000 UTA o CLP $4.887.720.000 (USD $9.17 millones).
    Lo que preocupa es la debilidad de instancias como El Consejo de Monumentos Nacionales, que autorizó 160 sitios de excavación, pese a su valor arqueológico. O peor aún, que ante toda esta evidencia en Consejo de Defensa del Estado como el Ministerio Público que ya conocían los antecedentes, no hayan adoptado medidas relevantes.

    La manga ancha con el grupo Luksic no sólo queda de manifiesto en este caso. Ya vimos cómo
    la Corte Suprema le otorgó permisos de agua en Caimanes, una comunidad que sufre de sequía severa producto de sus faenas. Esto se deja entrever en declaraciones como las que hoy hizo Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals "El próximo gobierno tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata", instando a la aprobación de los megaproyectos que binarizan la matriz energética entre termo e hidroelectricidad, para sostener y aumentar su producción minera, que como todos sabemos tributa irrisoriamente considerando el costo ambiental y social que provoca.

    El Mauro

    Más allá incluso de lo que significa para el daño histórico, el relave El Mauro está poniendo en grave riesgo la vida de las comunidades que ahí viven cada vez en peores condiciones, dañando la actividad agrícola entre otras manifestaciones de la vida cotidiana.

    [​IMG]

    Fuente: veoverde.com

     
    #1 Undertree, 4 Dic 2013
    Última edición: 4 Dic 2013
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.129
    Me Gusta recibidos:
    12.356
    A la mierda el pasado, empecemos con el presente y futuro.
     
  3. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Que ganas de putear a este infeliz.
     
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    malditos, y ridículo el que escribió de primero
     
  5. njk29

    njk29 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corruptos e indecentes el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio Público.
     
  6. AllenThrasher

    AllenThrasher Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compadre por si no lo sabias, al momento de la construcción de una mina y encontrar osamentas y/o elementos de valor arqueologico estos se deben informar, y la construcción de la mina se debe detener, y realizar una investigación y hasta puede ser suspendida la construcción, asi que saque deducciones por si mismo el como se permitió esto.
     
  7. PATOKSTAR

    PATOKSTAR Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    53.655
    Me Gusta recibidos:
    1
    asi es la mineria arraza contodo q lamentable
     
  8. sebapeppeshot

    sebapeppeshot Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Haber..... tengo algunos comentarios:
    1.- Las redes sociales sirven para bien y para mal..... para difundir y confundir.... para decir verdades y mentiras... y para cualquier persona que no tenga pico idea de algo..... comenta....
    2.- Soy ing. ambiental.... y actualmente estoy en un proyecto donde tengo mover restos arqueológicos.... y les aseguro que estos se pueden mover... por lo que no veo nada raro en eso......
    3.- Como dice el amigo mas arriba... durante la construcción debo tener un arqueologo para que este pendiente de si hay un hallazgo para la obra y sacarlo...
    4.- Una vez levantado debo enviarlo a un museo.... y aqui parte lo bueno....
    5.- Muchos museos no tienen espacio para recepcionar el material qrqueológico... y donde se dejan??..... para quien es de interés estos restos arqueologicos??
    6.- El incumplimiento de pelambres es parcial..... porque el estado no se pudo hacer cargo de los monumentos encontrados...y se los dejo a la minera....


    Por ultimo...... la siguiente frase del articulo es:

    Más allá incluso de lo que significa para el daño histórico, el relave El Mauro está poniendo en grave riesgo la vida de las comunidades que ahí viven cada vez en peores condiciones, dañando la actividad agrícola entre otras manifestaciones de la vida cotidiana.

    La agricultura la cual se le echan plaguicidas y pesticidas.... y despues se riega mediante inundación.... y el agua va a dar al mismo rio... en donde la gente toma agua... en fin..... esos son mis comentarios......
     
  9. fenrizovhell

    fenrizovhell Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    18 Ene 2007
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    que eres weon!
     
  10. trovador81

    trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    11
    el interes por el cochino dinero todo lo puede
     
  11. feerro

    feerro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    1.831
    Me Gusta recibidos:
    2
    entonces desenterremos a tus abuelos y todos los weones de tu familia y los huesos los transformamos en peinetas.
    Grandisimo saco de pelotas.
     
  12. jaimote

    jaimote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    1
    el problema es de todos ustedes que votan por los mismos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas