Carabineros encubiertos durante: 350 efectivos de civil operaron durante el Estallido Social

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 17 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Al menos 350 carabineros de civil operaron a diario en la Región Metropolitana las primeras semanas del estallido social, llegando a un peak de 505 funcionarios encubiertos el 23 de octubre, día de la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a una huelga nacional.

    Estos son parte de los antecedentes revelados en un reportaje de La Pública, una ONG que busca promover, maximizar y fortalecer el acceso a la información en Chile, que elaboró un mapa del despliegue de estos agentes entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, a través de una solicitud de Transparencia

    El proceder de estos efectivos fue objeto de una fuerte polémica en los días del estallido, a través de registros de secuestros viralizados en redes sociales, como ocurrió con la detención de personas en el sector céntrico por parte de funcionarios de civil que se movilizaban en vehículos particulares.

    Uno de los casos emblemáticos sucedió el pasado 5 de noviembre, cuando una pareja fue detenida en la esquina de Santo Domingo con Teatinos. De acuerdo a los datos de La Pública, esa jornada rondaban 46 carabineros encubiertos en la comuna de Santiago y 492 en toda la región

    La respuesta de Carabineros
    En noviembre pasado, el general director de Carabineros, Mario Rozas, justificó el accionar de la denominada “Comisión Civil”, señalando que se trata de procedimientos completamente ajustados a protocolo y "debidamente autorizado".


    Pero la institución negó el acceso al detalle solicitado por La Pública, argumentando que su divulgación afectaría “el debido cumplimiento de las funciones de Carabineros, ya que dicho personal cumple labores operativas en resguardo del orden y la seguridad pública, y cuyo número, distribución, órdenes y protocolos de acción responden a estudios de vigilancia y resguardo de la población”.

    Por eso, la organización ingresó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), el cual ordenó a Carabineros entregar los datos, ya que “no se logró acreditar que la publicidad de dichos antecedentes, de carácter general y cuantitativo, tenga la potencialidad suficiente para afectar (…) el debido cumplimiento de las funciones del órgano o la seguridad nacional”.

    A partir de la decisión del CPLT, Carabineros debió entregar las cifras con el número de funcionarios designados a Comisión Civil entre las fechas solicitadas, especificando la cantidad de oficiales (OFL) y de personal de nombramiento institucional (PNI) —carabineros y suboficiales que son designados directamente por el General Director—, las comunas, prefecturas y comisarías.

    Asimismo, la institución sólo acotó en su respuesta a La Pública que “el personal de civil, que por cierto es minoritario respecto del personal uniformado, pertenece a Unidades especializadas que están destinadas a labores específicas tales como investigación criminal tanto de delitos como de organizaciones criminales, trata de personas, búsqueda de personas y vehículos, control e investigación de tráfico de drogas y estupefacientes y labores de inteligencia, todo lo anterior ya sea en forma autónoma o bajo la dirección del Ministerio Público”.

    Cabe recordar que a raíz de las detenciones ocurridas durante el estallido social, cinco senadores ingresaron un proyecto de ley, que apunta a aumentar la transparencia en el funcionamiento de carabineros de civil. “Hubo detenciones muy violentas con este modo de proceder y donde hay también denuncias de personas que decían que los “pescaban” y los llevaban a otros lugares. La denuncia que han hecho organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil, es que pueden haber grupos de policías que estén actuando autónomamente o sin un control jerárquico, vulnerando todo tipo de protocolo institucional y eso es gravísimo en una democracia”, advirtió el senador Juan Ignacio Latorre (RD)

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...la-region-metropolitana-las-primeras-semanas/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.052
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    que raro .
     
    A Roberix le gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y para que tanto encubierto?...ahhh....ok.
     
    A Roberix y Hatuey les gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Quien habrá quemado el metro y súper??? Ahhh????.....
     
    A Roberix y Rory B. Bellows les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.052
    Me Gusta recibidos:
    8.973

    todos sabemos quienes .
     
    A Roberix le gusta esto.
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.493
    Algo completamente normal y habitual en todas las fuerzas policiales!
     
    A Pasturry y Scott Ceroni les gusta esto.
  7. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    En todas las policias del mundo hay agentes encubiertos..zurdos ignorantes..

    En carabineros esta la s.i.p. , os7, os9, s.e.b.v.

    Antes de crear un tema..informense..ignorantes...


    Algun carabinero deberia infiltrarse en el gremio de los psicólogos, ya que estan efectuando estafas..
     
  8. lucho123

    lucho123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    566
    Y cuál es el problema jiles culiaos?
     
  9. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Zurdos weones descubren que las policías usan agentes encubiertos... son tan weones estos zurdos que hasta provocan ternura
     
    A ale_pro87, kapitanjano y Scott Ceroni les gusta esto.
  10. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.643
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Nuestro súper sistema de “inteligencia”, weones con suerte tienen 4 medio.
     
    A Roberix y Hatuey les gusta esto.
  11. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.043
    Me Gusta recibidos:
    5.749
    Que se creen estas ONG en solicitar informacion interna? Son ridiculos estos zurdos de mierda, amantes de la tirania, pobreza y miseria. Con esto solo buscan, exponer los modos de operacion de Carabineros.
    Pero hasta cuando hay que soportar a esos vagos de mierda? Como no va a haber algun weon con pantalones en este país o simplemente somos unos vendidos todos?
    Que vaya mejor esa ONG de mierda a pedirle datos a la policia de venezuela, haber como le va.

    Ademas, siguen blanqueando al flaiterio de la 1era linea, que no son mas que una banda de delincuentes, fracasados, drogadictos, enfermos mentales, resentidos sociales y mas encima maricones.
     
    A Pasturry, kapitanjano y Scott Ceroni les gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Mira esos montaje lovers llenarse de ahí...

    Oigan fachitos, es sabido que hay encubiertos en el mundo, la diferencia, es que solo acá confesaron hacer desmanes para inculpar a los movimientos.
    Y por desmanes, perfectamente hablamos de quema de metro y súper.
     
    A Roberix y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas