Despidos en el retail: empresas del sector aluden a escenario económico y baja en las ventas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 22 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Cencosud, Falabella e Hites han justificado desvinculaciones en la contracción del consumo y las caídas en los resultados.



    Después de obtener ingresos históricos en 2021, impulsados por el boom de consumo que provocaron los retiros de fondos de pensiones, las empresas de retail han pasado a enfrentarse con el escenario opuesto: inflación, altas tasas de interés y una alta base de comparación han golpeado los resultados de las compañías del sector.

    Y ese golpe también lo han sentido los trabajadores, a medida que distintas retailers han incurrido en despidos aludiendo al escenario económico.

    Así explicaron los abogados de Falabella Retail al tribunal en una demanda laboral. Se “hizo indispensable efectuar cambios en la composición de su personal (de la empresa), en términos de adaptarla a su actual realidad económica y de funcionamiento actual”, señalaron.



    La compañía, que tuvo pérdidas en los dos últimos trimestres de 2022 y cerró el año con una caída de un 86% en sus utilidades, agregó que “al existir un número menor de ventas y, por consiguiente, de clientes, hemos tenido que reducir y adecuar la dotación general de la empresa en sus distintos puestos de trabajo para poder afrontar los costos”.

    Hites, en una carta de despido, atribuyó la medida a las condiciones del mercado y la economía nacional. “Estas inevitables e indispensables medidas no tienen otro fin que hacer sustentable económicamente a nuestra empresa y así asegurar su existencia ante los adversos y complejos escenarios económicos actuales y futuros que se nos presentan. De lo contrario, la empresa simplemente no sería viable”, escribió la compañía a un trabajador.

    Recortes de personal
    Falabella Retail, ante las consultas de este medio, relató que se han realizado transformaciones “para adecuarnos a los desafíos actuales y así dar respuestas más eficientes a nuestro clientes, proveedores y equipos (…) Adicionalmente, a raíz de la situación actual, también hemos debido implementar medidas para hacer más ágil la operación, simplificando la estructura organizacional y focalizando los recursos en mejorar la propuesta de valor hacia el cliente”.

    El caso de Cencosud es diferente. Esta compañía tiene una menor exposición al comercio discrecional, por su foco en supermercados, y celebró un crecimiento de un 20,8% en sus ingresos en 2022, principalmente impulsados por las adquisiciones de GIGA, en Brasil, y The Fresh Market, en EEUU.

    Sin embargo, el negocio chileno no ha corrido la misma suerte. Los ingresos de las tiendas por departamento en el país cayeron en un 15,2% en comparación a 2021 y el propio CEO de la firma, Matías Videla, declaró que se observa un ambiente recesivo en el cual deben ser “prudentes”.

    Por ejemplo, Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la empresa, justificó una carta de despido “en los últimos resultados de la empresa”, motivo por el que se estaba desarrollando un proceso de reestructuración.

    Al contestar una demanda, la empresa se refirió a los efectos de la pandemia y la crisis económica internacional, pero también al plano local y la disminución de ventas. “En un contexto de crisis económica internacional, nuestro país y el comercio nacional se han visto fuertemente afectados. Esto se ha traducido en el aumento de la inflación, que disminuye el poder adquisitivo de los consumidores”, dijo a la justicia un abogado de la empresa.

    Despidos en el retail | Diario Financiero (df.cl)
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.541
    Vamos mi PRESI, sigue matando a la izmierda chilena.
     
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    4.970
    Aaaa pero las empresas hacen filita para seguir invirtiendo decían...
     
    egolein, Patito Rico, whisky y 3 otros les gusta esto.
  4. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.937
    Para cuando la cuenta pública?? :oki:
     
  5. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.775
    Me Gusta recibidos:
    4.908
    ero komo zhi burrih loh eztava arreilhando tooo. :lol:
     
    Patito Rico, whisky, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  6. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.581
    Me Gusta recibidos:
    1.989

    Escribe bien saco de wueas, como tan wueon :charcheteo:
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Y los fachos celebrando que los empresarios quieren más inmigración....ja
     
  8. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    mmm creo yo que también tiene que ver la modernización
     
  9. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    8.395
    Que tiene que ver eso???

    Te dai cuenta que no te da pa mas que cambiar cañerías xD!!!

    Me das pena. Buscando la aceptación en un foro el muy saco wea.
     
  11. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.522
    Me Gusta recibidos:
    3.056
    trankilos cabros que el mega empresario de @Hatuey les dara pega, ah ojo sueldo sobre 3Mclp. ah pero solo caribeños, y que en el contrato sale que se lo culeen...!


    Sl2.
     
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Estos son despidos de solo las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses:

    Amazon: 18.000 personas
    Google: 12.000 empleados
    Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp): 11.000 trabajadores
    Microsoft: 10.000 despidos
    Salesforce: 7.000 empleados*
    Dell: 6.650 trabajadores
    HP: de 4.000 a 6.000 despidos hasta 2025
    Cisco: 4.100 personas

    Todos del país más capitalista del mundo y ustedes lloran por los retail donde las personas prefieren comprar en línea y a otros distribuidores o PYMES, por que les conviene decir que todo es culpa del Borissssss y comuniiiiiismo!!!

    Y como dije, esas son solo empresas de tecnología. Quizás cuantos otros miles de despidos más hay en EE.UU al que tanto idolatran los fachos.


    Disney ha despedido a más de 800.000 empleados por quinta semana consecutiva.
    En Maryland hubo 21.000 despidos, en Illinois 20.000 y en Nueva Jersey 19.000
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas