Visita "fiscalizadora" de diputado Schalper saca ronchas en la Convención Constitucional

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 7 Oct 2021.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    El parlamentario RN aseguró que quedó "con bastantes preocupaciones" y puso en duda su apoyo a la aprobación del presupuesto para la instancia.

El convencional Marcos Barraza (PC) trató la situación de "humorada" y planteó que el legislador "no está al tanto de sus atribuciones y sus límites".

El diputado Diego Schalper (RN) provocó polémica en la jornada de este jueves en la Convención Constitucional, luego de llegar, según él, a fiscalizar a la sede del Congreso en Santiago y al poner en duda la aprobación del presupuesto para el funcionamiento del órgano.

El parlamentario, que llegó hasta el recinto junto al diputado Luis Pardo, conversó con un grupo de convencionales sobre su preocupación por los plebiscitos dirimentes y siguió una parte de la sesión desde las gradas, para posteriormente dialogar con la prensa.

"Por supuesto que tenemos la capacidad de fiscalizar si el espíritu de esa reforma (que habilitó el proceso constituyente), de la que fui parte y la aprobé, se está realmente cumpliendo", aseguró.

En ese sentido, Schalper condicionó su apoyo a la partida de la Convención en el erario fiscal para el 2022.

"Lo segundo y más importante que eso: en las subcomisiones de Presupuesto discutimos el presupuesto de la Segpres, y dentro de éste y otros está contenido el presupuesto de la Convención Constitucional, por lo tanto, un mínimo de responsabilidad para el momento de deliberar si vamos a aprobar o no ese presupuesto es ver cuál es el funcionamiento que se está llevando dentro de la Convención", apuntó.

Sobre su visita, "nos vamos con bastantes preocupaciones, que las vamos a plantear en el Comité de Régimen Interno, y también vamos a planteárselas al presidente de la Cámara", advirtió.

Esta situación fue cuestionada por el convencional Marcos Barraza (PC), quien reprochó que "hay dos posibilidades: o el diputado Schalper quiere hacer una humorada, o en su defecto, no está al tanto de sus atribuciones y sus límites respecto de la Convención Constituyente, que en lo concreto, no tiene ninguna atribución de fiscalización".

"Ahora, su amenaza respecto de la Ley de Presupuestos habla muy mal de él: lo que está demostrando es un obstruccionismo respecto del funcionamiento de la Convención Constituyente", remarcó.

Quien sí apoyó la postura de Schalper fue el convencional Ruggero Cozzi (RN), quien planteó que "siempre que hay dineros públicos, el Congreso tiene las atribuciones para solicitar que se rinda cuenta de en qué se están utilizando esos dineros públicos. El día de ayer se aprobó una norma que hace una exhortación al Congreso Nacional, entonces, ¿por qué no van a poder venir los parlamentarios a ver, con sus propios ojos, lo que está sucediendo acá? Yo nunca he hablado de fiscalizar".

Posición no compartida por el también convencional Cristián Monckeberg, otrora diputado, ministro y timonel de RN.

"Entiendo que la Constitución actual, que todos juramos defender, señala que la Cámara de Diputados tiene un rol fiscalizador respecto del acto de Gobierno, no he leído que tenga fiscalización respecto del actuar de la Convención", cuestionó.

Asimismo, deploró que Schalper condicione la aprobación del presupuesto de la Convención a su actuar. "Eso es como medio patriarcal, 'te paso plata si te portas bien'. No me gusta mucho", comentó.

fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias...per-saca-ronchas-en-la/2021-10-07/142541.html

A KrEuLox le gusta esto.
  2. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.311
    Un Retestinado... pobrecito, a todo esto ahora se las da de agente topo??, que va con su camarita para luego imprimir los videos :lol:

A Hatuey le gusta esto.
  3. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.895
    Digno de análisis este weon.

4. algos999

algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    392
    Este Diego Shalper es un verdadero zopenco saco de weas... que manera de dar jugo este weon ...:lol:

5. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Schalper fue a hacer su show y le salió como el loli. debe ser bueno en otros aspectos de la politica,porque como riflero politico es penoso

6. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    A quien Chu ha le importa lo que diga este paramesio

7. andres_rojo

andres_rojo Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    4
    mas allá de las opiniones personales hacia la persona del diputado, dentro de sus funciones constitucionales esta la de fiscalizar a otros estamentos del Estado.

A Azor012021 le gusta esto.
  8. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.895
    Material pal webeo

9. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Fue a puro hacer show ese saco wea.

10. fetox21

fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    568
    Schalper identifica a muchos tejados de vidrio de este foro jajajajajja

11. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.132
    Fue a fiscalizar y no habia nada bueno, solo inoperancia de gente penca y ordinaria, como los que se burlan arrriba o el creador del post.

Defensores de lo INDEFENDIBLE.

12. EL CERDO

EL CERDO BANEADO
    262/325

Me Gusta recibidos:
    6.660
    Todo el pais sabe que en ese lugar no se hace nada y esta compuesta por zurdos con deficiente coeficiente intelectual...si no han hecho nada aun....de que se espantan los zurdos?

Y quien te identifica a ti? El pelao vade? Jadue? Boric? :lol:

Deja el alcohol...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas