Grandes empresarios acuden al TC por ley de delitos económicos y Gobierno califica de "pre

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 13 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Grandes empresarios acuden al TC por ley de delitos económicos y Gobierno califica de "preocupante" la acciónSegún el "téngase presente" ingresado por los abogados Gabriel Zaliasnik y Constanza Hube -en representación de la CPC-, la normativa tiene una "mirada selectiva y fragmentada" que vulneraría la Constitución.

En línea con los reparos que había presentado el mundo empresarial durante la tramitación del proyecto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) decidió recurrir al Tribunal Constitucional (TC) apuntando vicios de inconstitucionalidad que tendría la ley que sistematiza los delitos económicos, despachada por el Congreso el pasado 15 de mayo.

Ayer, los abogados Gabriel Zaliasnik y Constanza Hube -en representación de la CPC-, ingresaron al TC un "téngase presente", un documento de 34 páginas en el que exponen una serie de antecedentes para que sean considerados en el control de constitucionalidad del mencionado proyecto de ley. De esta forma, advierten que "las herramientas penales usadas por parte del legislador en los preceptos del proyecto de ley no apuntan a considerar al derecho penal como último recurso (ultima ratio) ni tampoco a proteger el bien jurídico protegido delOrden Público Económico". Por el contrario, el texto plantea que "lo que hace este proyecto de ley es atentar contra el propio Orden Público Económico al 'seleccionar' a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto -y por cierto- más gravoso que el general". "La mirada selectiva y fragmentada de los delitos económicos que quedan en evidencia en este proyecto de ley se traduce en preceptos que vulneran la Constitución, y más bien parece ser una respuesta ideológica que instrumentaliza al Derecho Penal en lugar de contribuir a un efectivo y racional reproche de estos delitos", acota el "téngase presente". "El proyecto de ley presume de derecho -sin que sea admisible prueba en contrario- una 'culpabilidad muy elevada' de una persona solo por el hecho de tener 'posición jerárquica superior en la organización' al momento de intervenir en el delito. Esto último vulnera las garantías penales reconocidas en la Constitución", esgrimen. "Es preocupante" Sobre esto fue consultada esta tarde la minista vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien manifestó "habría que analizar esa presentación en detalle para poder referirnos en profundidad, pero sin embargo nos gustaría aprovechar esa pregunta para destacar lo importante que fue la aprobación en el Congreso, de manera bastante transversal del proyecto de ley, que ahora es ley, sobre los delitos económicos y ambientales". "Es preocupante que se esté tratando de frenar la entrada en vigencia de una ley tan relevante para nuestro país en el marco de la separación del dinero y la política, incluso de la fe pública que pueda existir respecto a la relación de lo privado con lo público, o incluso respecto a ley y las normas de convivencia de los emprendimientos, negocios, empresas privadas que existen en nuestro país" Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno"Hemos elevado de manera ejemplar en Chile los estándares para la persecución de los delitos de cuello y corbata. Ese ese un proyecto que pone fin a las clases de ética cuando se cometen estos delitos, cuando incluso se incurre en actos de corrupción de poder económico con el poder político, que la sanción no sea simplemente una capacitación, una clase de ética, sino que hayan penas asociadas, o multas proporcionales al delito cometido", añadió. La secretaria de Estado acotó que "es algo que lamentablemente hoy día se está cuestionando. Como lo decía habría que ver el detalle de esa presentación, pero a todas luces, sin embargo es preocupante que se esté tratando de frenar la entrada en vigencia de una ley tan relevante para nuestro país en el marco de la separación del dinero y la política, incluso de la fe pública que pueda existir respecto a la relación de lo privado con lo público, o incluso respecto a ley y las normas de convivencia de los emprendimientos, negocios, empresas privadas que existen en nuestro país".
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/07/11/1100684/empresarios-tc-delitos-economicos.html

2. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Cuando aprendas a copiar y pegar un texto como un ser humano, se podrá leer la wea.

A marcepo le gusta esto.
  4. nanuk72

nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    708
    Son muy caras de raja... no tienen ninguna vergüenza estos delincuentes

5. gneisenau

gneisenau Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    96
    de lo que entendi, la ley estaria mal hecha entonces

A alvacort le gusta esto.
  6. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.904
    Las patitas.

7. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.354
    Limitar el derecho a huelga.

Se viene un rechazo y descontrol por culpa de los lunáticos fachos.

Apuesto a que van a querer sacar a los milicos para aprobar su esquizofrenia constitucional

A Hatuey le gusta esto.
  8. Hatuey

262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

se entiende wea tus erues , no quieren que las leyes caigan sobre sus sinvergüenzuras y canalladas siempre haciéndote el wea como en el caso del dictador ladrón voh te poni en 4 patas con los grandes empresarios

9. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Los empresarios no roban. Pero por si las moscas, se quieren asegurar clases de etica. No vaya a ser que....

A Hatuey le gusta esto.
  10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Te recuerdo AMIGUE que los grandes empresarios siempre están por aumentar los impuestos, apoyar campañas políticas como con Boric y hacerse los weones con los robos.

Las fundaciones que tanto defendí ahora, son empresas privadas.

11. MUS01

MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    se metan a realizar fundaciones con el gobierno de turno?

12. MUS01

MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    En realidad el zurdaje está tan desconectado de la realidad que no entienden que:

1-este gobierno VALE CALLAMPA

2-La gente está empezando a odiar a este gobierno, y los weas son tan pencas que se hacen flaco favor mandándose cagadas tras cagadas, como el temita fundaciones. Fue espectacular que el weas del Montes, q se supone un viejo sensato, quisiera decir que era culpa de Piñera que las fundaciones que roban a manos llenas en el gobieno de Boric recibieran fondos asignados por autoridades de este gobierno, con parentesco y amiguismo de este gobierno... no se puede ser tan penca.

3-La gente está hasta la tusa del webeo constitucional... parece que no entienden el zurdaje promedio que la voladura de raja que recibieron en el plebiscito representativo (a saber, con voto obligatorio) y luego la capotera q recibieron con el tsunami republicano es para rechazar a este gobierno y el intento de nueva constitución (porque tu weas de presidente se evitó hacer otro plebiscito de entrada). SE HUELE A LEGUAS RECHAZO, porque hasta tu weas de presidente ha reconocido que si sale otro rechazo nos qedaremos con la constitución del 2005 (que era lo que se firmó en su minuto). Si sigue webeando tu presi y su séquito de weones puede que llegue a tanto el asunto q en una de esas la gente la firma voluntariamente SOLO PARA DARLE LA CONTRA A TU PRESI.

Así que amigo, deje de pensar que van a salir los milicos, para nada necesario. Y prepárese, porque como va la cosa, republicanos ( o sea, lo único que queda de derecha real) va a seguir creciendo exponencialmente a las cagadas de tu presi. Y tienen talento en este gobierno para cagarla.....

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas