Cancelan cirugías y entrega de medicamentos oncológicos por falta de recursos en Hospital Van Buren

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 24 Mar 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.760
    Cancelan cirugías y entrega de medicamentos oncológicos por falta de recursos en el Hospital Van Buren
    El Hospital Van Buren de Valparaíso atraviesa un complejo momento, por deudas con proveedores que dejaron de entregar suministros básicos para la atención de miles de pacientes al día. La falta de medicamentos e insumos ha obligado a pausar gran parte de la actividad del hospital.

A través de una carta del capítulo médico del Hospital Van Buren, de la Región de Valparaíso, se dio a conocer la grave situación económica que afecta al establecimiento. Y es que un cúmulo de millonarias deudas que superan el financiamiento del hospital ha provocado que los proveedores dejen de entregar suministros al establecimiento que atiende miles de pacientes al día.

La falta de financiamiento ha causado que se acumulen deudas con proveedores que terminan con bloqueos de suministro, impidiendo que se realicen tratamientos, exámenes y cirugías a pacientes.

Miguel Valero, presidente del Equipo Médico del hospital, explica que “tenemos la infraestructura y el personal trabajando, pero no tienes los insumos para llevar a cabo los trabajos que queremos realizar. Entonces tenemos pacientes hospitalizados eternamente”.

¿Cómo afecta el corte de suministros?
    La falta de medicamentos e insumos ha pausado casi por completo la actividad del hospital. Según Valero, han realizado un gran esfuerzo para poder mantener la atención en urgencias, pero los pabellones y las tomas de exámenes han sido los mayores afectados de esta crisis.

Según las cifras que indican desde el hospital, hay más de 40 pacientes hospitalizados esperando los insumos necesarios para operaciones de corrección de fracturas importantes. Uno de esos casos acusa que lleva desde el 31 de diciembre hospitalizado esperando a que compren una placa metálica necesaria para su operación, pero aún no tiene respuesta.

Otro elemento que cesó su suministro y afecta en la toma de exámenes, son los reactivos, sustancias que se usan en laboratorios para medir niveles en la sangre. Miguel Valero explica que “tú pides el examen, ¿cierto?, sin saberlo, y de repente te llega a los días el resultado y dice al lado, sin reactivo. Entonces, tienes que tomar decisiones con ese resultado y no puedes hacerlos. Entonces, te quedas mirando al paciente, no sabes qué hacer”.

Valero explica que la falta de medicamentos en el hospital Van Buren es crítica. Si un paciente tiene, por ejemplo, sobrecarga de hierro por una transfusión o anemia, debe consumir medicamentos de alto costo que el hospital dejó de recibir, por lo que un paciente que los necesite tendría que comprarlos por su cuenta. Lo mismo ocurre con medicamentos de quimioterapia, hematológicos o tratamientos hormonales de tiroides.

Una crisis que no es nueva
    Según Miguel Valero, el momento en que la crisis del hospital Van Buren llegó a un punto sin retorno fue durante la pandemia, en donde acogió a los casos más graves de covid-19 de la región, especialmente de Valparaíso, San Antonio y Casablanca. En el punto más crítico incluso llegó a recibir pacientes de otras regiones, por lo que la deuda que acarreaba el establecimiento incrementó exponencialmente.

El presidente del equipo médico relata que durante la pandemia llegaron presupuestos extraordinarios, pero no fue suficiente la inyección de dinero para saldar todas las deudas que ya acumulaba con proveedores.

Valero explica que, si bien la deuda de financiamiento se remonta a varios años atrás, los últimos 12 meses han sido los más críticos en cuanto a la relación con los proveedores, y es que desde que entró al Capítulo Médico del hospital, en agosto del año pasado, que ha vivenciado la situación.

Según explica el médico, de no encontrar solución para saldar las deudas pronto y recuperar la actividad del hospital, no va a pasar de mitad de año. “Entiendo que se va a liberar el resto del presupuesto el año y con eso aguantaríamos hasta mayo, pero de ahí en adelante el tema va a continuar”, reflexiona.

https://www.theclinic.cl/2025/03/21...r-falta-de-recursos-en-el-hospital-van-buren/

A marcepo, Lorea_Wacho y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  2. pategoma

pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    537
    Pero como si la plata sobra en este país!!!!
    A deberás qué está invertida en museos con perspectiva de género y cultura, el resto en los bolsillo de muchos políticos qué han robado.

Así es cuando no se saben gestionar los recursos por mala priorizacion de los problemas reales.

3. talivan_bt

talivan_bt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    68
    PERO.... HAY MEDIO MILLÓN DE "APORTES MULTICULTURALES" QUE NO COTIZAN EN FONASA Y ESTÁN USANDO EL SISTEMA, LAS MATERNIDADES COLAPSADAS DE EXTRANJERAS PARIENDO EN EL NORTE Y MILLONES EN SUBSIDIOS ENTREGADOS A LOS SERES DE LUZ PARA QUE SE INTEGREN Y APORTEN A LA RETARDADA SOCIEDAD CHILENA....
    LAS PRIORIDADES DE LAS IDEOLOGÍAS GOBERNANTES DE ESTE PAÍS.

A alvacort, Lorea_Wacho y pategoma les gusta esto.
  4. Cruzado_XD

Cruzado_XD Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    144
    Llenemos el pais de extranjeros decían, será entretenido, creemos ministerios inutiles, mutilemos genital y sicologicamente a niños desde los 3 años, poblemos el estados de operadores políticos con sueldos millonarios para les amigues, hagamos fundaciones etc...

Ahí tienen el dinero de los contribuyentes, sin juzgar a los que votaron por esta pila de mierda, pero wn por favor leccion aprendida, repitan conmigo "Los comunistas y zurdos solo traen miseria" ... }

Espero que quien sea que salga, sea de verdad un wn con los pantalones bien puestos y saque y elimine todo aquellos que esta cagando nuestros pais.

A alvacort le gusta esto.
  5. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.712
    un estudiante con 1 años de carrera en administración, administra mejor el pais que esta camada de aweonaos de izquierda.

A Centurion_cl, alvacort y kaibilrazer les gusta esto.
  6. acuarius

acuarius Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    86
    Hagan una investigacion de cuantos insumos se apropian los servidores de los hospitales. Creo que entrara una sorpresa mayúscula.
    Comparto que se deben eliminar los servidores estatales: Gubernamentales, municipales de sobra.
    Los funcionarios estatales: de gobierno y municipales se olvidaron que: no pueden hacer huelga porque estan al servicio de la gente, deben hacer la pega.
    Estos politicos que se volvieron un conjunto de trabajadores para ellos mismos, cumplen con la regla del chiste CCCC
    Cobra caro, cuida culo.
    Ya es hora de terminar con tanto parasito, sino pregunten por el negocio de mister P. Se ira del cargo en un año mas y quedara con una dieta de 18 palos de por vida. wuena lucho. te pagan por 4 años de tirarte la p.....s y de comer a costillas de nosotros.
    me recuerdo las palabras del tata respecto de los politicos. Esos mismos que lo aplaudieron le dieron la espalda cuando vieron que sus puestos estaban en peligro.

7. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.944
    Ya po cabros dejemos que aprueben la nueva reforma tributaria para que nos cobren mas para financiar los hospitales ...

8. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.318
    Pero si FONASA sierve... la maraka de la Vallejos lo usa, hay que todo, están listos para decibir 2.000.000 de weetas mas...

No sean weones cabres... FO-NA-SA le llea.

9. kaibilrazer

kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    289
    Te salio bueno el chiste,

el mejor legado de este gobierno es pavimentar el camino a la derecha, gracias Merluzo, te veremos en clinica privada con tu hija porque el dia del pico iras a un cesfam...dira que es por seguridad de una ex autoridad y bla bla, te cagaste a todos los chilenos Allende tenia mas conciencia y cuando se dio cuenta del cagazo se puso un tiro

10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    La cultura maricona es prioridad.

A Centurion_cl le gusta esto.
  11. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.626
    Una pena tremenda por todas esas personas de esfuerzo que necesitan salud gratuita, y de calidad.
    Esto no mejora por que transversalmente las fuerzas politicas no tienen voluntad para arreglar el problema de salud.

Por eso amigos, lo mejor es desarrollarse en libertad, generar tus propios recursos, y no depender de un grupo de politicos chupasangres. Por ende, minimos impuestos, las lucas siempre seran mejor gastadas desde nuestros propios bolsillos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas