¿El salario mínimo? No existe. ( Me fui a la chucha con esto)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 9 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rorschach

Rorschach USUARIO BANEADO
    262/325

Me Gusta recibidos:
    0
    Escrito por:

Teresa Marinovic (Momia repugnante)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Si hay una discusión mentirosa en el debate público, es la del salario mínimo. No por casualidad el debate se presta siempre para que la oposición de turno haga presente que el monto fijado no satisface las necesidades más básicas de un trabajador, mientras el Gobierno del momento regatea porque no puede darse el lujo de la demagogia.

Y es que cuando se está en posición de administrar recursos, no queda más remedio que atender a la realidad, para reconocer que, en el fondo, hay una imposibilidad casi metafísica de mejorar sustancialmente la situación de los trabajadores a través de esa disposición legal.

La discusión del salario mínimo –insisto– es una discusión mentirosa; tanto así, que la misma Presidenta de la CUT se allana, ante un Gobierno que experimenta como propio, a un acuerdo que tiempo atrás era impensable. Y lo hace porque sabe, como cualquiera que tiene educación, que disparar el salario mínimo en función de la necesidad objetiva de un trabajador sólo contribuye a aumentar el desempleo o a promover empleos precarios, carentes de toda protección legal.

El salario mínimo es, en definitiva, una ficción; algo que en realidad no pasa de ser un índice acerca de cuánto puede ganar, de hecho, un trabajador desprovisto de cualquier tipo de capacitación; y no, como parece, una disposición legal que va en beneficio del empleado.

Algunos discuten esta tesis a partir de las diferencias que hay entre el sueldo del gerente general de un retail, por ejemplo, y el de un cajero de esa misma empresa. La diferencia demostraría, de acuerdo la lógica de los que piensan así, que las cosas pueden ser distintas o que, mediante un sistema redistributivo, sería posible mejorar la situación de los trabajadores.

Pero el hecho es que la productividad de uno y otro difieren radicalmente y en razón de la naturaleza misma del trabajo que realizan. De otro modo no se explica que un mismo empleador (el dueño del retail) le pague a un empleado una cifra cercana a los 300 mil pesos, y a otro, algo más que 10 millones al mes.

El salario mínimo es, en realidad, un espejo; un espejo donde se refleja la realidad de muchos chilenos… aquellos cuya falta de educación es tal, que no pueden salir de la categoría de indigentes, simplemente porque no son capaces de hacer nada que les permita situarse frente a su empleador con algún poder de negociación.

¿Sindicalización? No: educación, educación, educación. Todas las iniciativas que apunten en otra dirección, o que apuesten a que el empleador actúe contra su propio interés, son estériles.

INFO:

http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/07/09/el-salario-minimo-no-existe/

2. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    ¿Pero existe o no?, porque primero dice que no y luego dice que es "un espejo", es decir existe en tanto reflejo de la realidad nacional. Esta mina es confusa o se auto-confunde..., quizás su opinión no existe o solo es el reflejo de su propia falta de conocimiento.

3. pablitoi

pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    lo mismo pienso sus palabras solo confunden muy poco clara

4. AxLogan

AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    453
    No quiero parecer pedante pero está clarito...

La ficción es la discusión acerca del salario mínimo, o si se prefiere, que el salario mínimo sea una herramienta real para mejorar los sueldos, como si lo único que bastara fuera modificar la ley y no, por ejemplo, aumentar la producción marginal de cada trabajador.

El espejo, entonces, quiere decir que el salario mínimo se pone en función a la productividad del trabajador más penca (o un rango de ellos), o sea, si al/los trabajador/es más penca le pagan alrededor de 200 y el salario mínimo está por los 185, pongamoslo en 200 y digamos que la mejora fue gracias al gobierno.

Habría que matizar la última parte, porque la columnista esta, no nos demuestra eso (en realidad ni lo uno ni lo otro); pero en fin, me quedo con que el salario mínimo no es la solución a los malos sueldos.

#4 AxLogan, 9 Jul 2014
    Última edición: 9 Jul 2014
  5. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Me quedo con lo último que señalaste: "el salario mínimo no es la solución a los malos sueldos".

Como ejemplo, una persona que gana actualmente 230 lucas líquidas no verá modificada su renta, ya que su sueldo es superior al mínimo, por ende solo verá un incremento anual del IPC y sería.

Lo importante es la discusión real de cuanto se requiere ganar en relación con los reales gastos mensuales de una persona. Si consideramos que la gran mayoría de los compatriotas arrienda, deberíamos ya considerar que solo en este ítem el gasto es sobre $150 lucas, sumado al agua, gas, luz mensual de aproximadamente 80 lucas y locomoción, que sería en Santiago algo así como 50 lucas, estamos hablando que solo en estos ítems se gastan un total de $280.000 pesos. A eso sumen alimentación y colegio y tenemos alrededor de $400.000 lucas en gastos fijos, sin considerar temas de salud, recreación, comunicación, etc.

Y eso solamente considerando la RM ya que para el norte, utilizando a Antofagasta o Calama como ejemplos, con $150.000 pesos solo puedes arrendar una habitación y todos los gastos fijos aumentan hasta en un 50%.

El salario mínimo existe, es cruel y desproporcionado, pero existe

6. AxLogan

112/163

Me Gusta recibidos:
    453
    Mira, si a cada persona se le pagara basándonos en sus costos abres la puerta (y el portón completo) para que el Estado se meta en todo, vamos a tener que definir cuales son los gastos "básicos" (si es que se definen, pero es lo más lógico), y luego eventualmente (y también lógicamente) de esos gastos cuales marcas son las que lo suplirán, privilegiando a ciertas marcas por sobre otras, etc, etc.., en definitiva una planificación casi total de la economía.

Lo anterior dejando de lado que el valor de las cosas se basa en la utilidad marginal de las mismas, y no de los costes. Porque incluso podríamos hacer lo mismo con las empresas (que es de hecho lo que hace el Estado, y de ahí su ineficiencia).

7. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Es claro que lo principal es determinar qué se considerará como gastos base, ya que desde ahí podemos fijar un real "sueldo mínimo" representativo de las necesidades de un grupo familiar.

En la actualidad si este sube 10 ó 17 lucas da lo mismo, ya que no cumple con el costo vida actual

8. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Que lo suban a 500 lucas po. A ver cuántos puntos sube el desempleo. :lol:

9. AxLogan

112/163

Me Gusta recibidos:
    453
    No es algo que tenga una solución sencilla, y tiene a lo que te decía antes, un totalitarismo.
    Incluso si es que se conociera cuales son esas necesidades básicas, el problema sería luego si es que se pueden o no cubrir, y luego cuales serían las consecuencias.

Mantengo, en todo caso que el punto relevante es que el valor es subjetivo, y no se mide por los costos.

BTW: http://juanramonrallo.com/2012/02/¿que-salario-minimo-le-impondria-a-su-peor-enemigo/

10. Rorschach

Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema no era la caga de salario minimo.

Era educacion y sindicalizacion.

En esos 2 puntos estan basados sus post?

NO.

:fuck:

11. AxLogan

112/163

Me Gusta recibidos:
    453
    Es que es lo mismo:
    Opción a) Que suban los salarios por ley (si se quiere: con sindicalización)
    Opción b) Que suba la productividad [marginal] de los trabajadores; la opción que da la autora es educación, no es la mejor, pero sí ayuda a solucionar el problema, lo otro es una "ficción", se entiende ahí?

12. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    La sindicalización no ayuda en el Salario Mínimo, si al logro de mejoras que pueden ir desde jornada laboral hasta cancelación de vacaciones (bonitos para que la gente se vaya con la familia a pasear como lo hace Homecenter), pero no necesariamente mejorará las rentas. Incluso puede bajarlas. Por ejemplo, en una empresa se decide aumentar el sueldo de los trabajadores a jornada completa a 300.000 lucas mínimo líquido, entonces la empresa acepta el sueldo pero cambia los horarios a Part Time, por ende paga menos pero sin dejar de respetar lo pactado con el sindicato.

La educación tampoco es un tema que solo hace la mejora, ya que ya en la actualidad gozamos de muchos cesantes ilustrados y los sueldos de los egresados hasta tercer año de vida laboral son muy bajos en algunas profesiones, por ende hay que dar fuerza a los Colegios Profesionales como antaño, que ellos sean los que fijen los sueldos de los colegiados, siendo una obligación estar inscritos para ejercer cargos profesionales.

Todos los factores son importantes, siempre el todo es más que la suma de sus partes

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas