Fiscalía indaga audio donde se dice que alcalde de Temuco recibió financiamiento de CAM en su campañ

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 21 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.768
    Fiscalía indaga audio donde se dice que alcalde de Temuco recibió financiamiento de CAM en su campaña

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga un audio donde se menciona que el alcalde a la reelección por Temuco, Roberto Neira, habría recibido financiamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y mafias chinas durante su campaña en 2021.

El candidato valoró la indagación, y aseguró que nunca ha recibido dineros de manera irregular y que tampoco ha sido llamado a declarar.

Por lo que, eventuales delitos de fraude al Fisco y lavado de activos es lo que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, luego de una denuncia que ingresó hace más de un año el desaforado diputado, Mauricio Ojeda.

“No he sido llamado a declarar ni por la Fiscalía ni la PDI”
    En ese contexto, los hechos corresponden a un audio donde se escucha una conversación entre un exfuncionario municipal de Temuco, Rodrigo Maringer, y Miguel Pérez, jefe de gabinete del alcalde saliente de Temuco, Roberto Neira.

En el registro -que reveló el medio El Líbero-, Maringer señala que el candidato a la reelección, recibió financiamiento de ciudadanos chinos que habrían cometido ilícitos y de la Coordinadora Arauco Malleco para la campaña que realizó en el 2021.

El alcalde saliente de Temuco, y que compite por el cargo como IND en el cupo PPD, Roberto Neira, negó la situación y dijo que los hechos parecen casi de una novela de realismo mágico.

En este sentido, Neira valoró la investigación de la Fiscalía y aseguró que no ha sido llamado a declarar.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2024/10/15/amp/fiscalia-indaga-audio-donde-se-dice-que-alcalde-de-temuco-recibio-financiamiento-de-cam-en-su-campana.shtml

2. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.768
    Informe confirma que alcalde Neira recibió en su casa a Llaitul en 2021: encuentro duró más de 3 horas
    Roberto Neira Aburto – Facebook | ARCHIVO – Agencia EFE
    Informe confirma que alcalde Neira recibió en su casa a Llaitul en 2021: encuentro duró más de 3 horas

Un informe policial al que tuvo acceso Radio Bío Bío en Temuco confirmó que el ahora candidato a la reelección de alcalde por Temuco, Roberto Neira Aburto, sostuvo una reunión en su casa con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El jefe comunal aseguró que se trató de un encuentro breve y fortuito.

De acuerdo con el escrito, en 2021 Neira recibió al comunero en su domicilio, que entonces estaba ubicado en calle Preston, en la capital regional de La Araucanía.

En una entrevista realizada el viernes en La Radio, el candidato a la reelección por Temuco, del pacto Contigo Chile Mejor, dijo que había sido un encuentro casi fortuito que duró unos minutos.

“Él (Llaitul) en ese instante no había sido buscado por la justicia, entonces a mí se me ha tratado de poner una chapa y realmente me sorprende que a cuatro años de estas circunstancias hoy día afloran de nuevo”, indicó.

En el documento se precisa que Llaitul llegó al domicilio de Neira en compañía de Mauricio Vergara Montecinos, quien es exasesor de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches de La Araucanía (AMCAM), función que cumplió hasta 2023. Todos estuvieron reunidos por cerca de 3 horas y media en el inmueble.

Esta información se conoce luego que hace unas semanas el Ministerio Público de La Araucanía confirmó que lleva una investigación por lavado de activos y fraude al fisco tras conocer un audio donde se menciona que Roberto Neira Aburto había financiado su campaña de su primer periodo con dineros de la CAM y de los comerciantes chinos.

Hay que precisar que el líder de la CAM cumple una condena de 23 años de presidio por diversos delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado en la cárcel El Manzano de Concepción.

https://www.biobiochile.cl/noticias...l-en-2021-encuentro-duro-mas-de-3-horas.shtml

A alvacort le gusta esto.
  3. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.379
    El gobierno de la superioridad moral

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  4. Guardia de seguridad

Guardia de seguridad Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    338
    Que se investigue a ese delincuente de llaitul y se le de cárcel al alcalde

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Atomsk

Atomsk Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    112
    El que puso la denuncia fue Mauricio Ojeda, el mismo que anda siendo investigado por weas turbias y que uso al hijo como escusa ya que rompió el celular para no salir pillado.

6. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.111
    que caiga nomas el reculiao.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas