Reajuste salarial al sector público entra en fase final: ¿Cuánto aumentarían los sueldos?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 29 Nov 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    97
    Después de varias jornadas de negociación, finalmente el Gobierno presenta este lunes 29 de noviembre su propuesta de reajuste salarial al sector público, luego que los gremios representantes de funcionarios estatales plantearan un alza nominal del 7,5%.


    Las conversaciones entre ambas partes ha sufrido largos retrasos, principalmente por la tramitación de la Ley de Presupuestos 2022, por lo que el diálogo se retomó recién el jueves 25 de noviembre.


    De esta manera, a más de un mes de que los 16 gremios de los trabajadores públicos presentaran sus peticiones, la negociación entra en fase final y se espera que durante esta semana ingrese un proyecto de ley a la Cámara de Diputadas y Diputados para regular los nuevos sueldos.




    ¿De cuánto sería el alza de los salarios?

    Según cálculos de las propias asociaciones representantes, entre las que se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el alza real de los salarios sería de 1.5%, pero no se descarta que pueda ser menor debido a la elevada inflación.


    De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante la reunión se refirió a la crítica situación de la economía nacional; mientras que su par del Trabajo, Patricio Melero, recalcó la poco holgura presupuestaria que posee hoy el Estado, así como las necesidades de invertir recursos en la recuperación económica y del empleo.


    La negociación entre el Ejecutivo y los gremios considera pisos salariales determinados según el tipo de trabajador, los cuales son:


    • Para funcionarios auxiliares, un sueldo de $444.294
    • Para funcionarios administrativos: $494.457
    • Para funcionarios técnicos: $525.987
    Si el reajuste final llegase a ser de 1.5%, los sueldos quedarían de la siguiente manera:


    • Para funcionarios auxiliares: $450.958 (alza de $6.664)
    • Para funcionarios administrativos: $501.873 (alza de $7.416)
    • Para funcionarios técnicos: $533.876 (alza de $7.889)
    ¿Cómo fue el reajuste de 2020?

    A modo de comparación, esperando cuál sea la propuesta del Gobierno, en diciembre de 2020 el reajuste salarial (para 2021) quedó de la siguiente manera:


    • Alza de 2,7% para remuneraciones brutas hasta los $2 millones.
    • Alza de 0,8% para remuneraciones brutas superiores a los $2 millones.
    • Aguinaldo de Fiestas Patrias: $76.528 para salarios líquidos hasta $794.149; y de $53.124 para rentas líquidas mayores a $794.149 y de hasta $2 millones.
    • Aguinaldo de Navidad: $59.436 y $31.440, considerando las mismas líneas salariales que el aguinaldo de Fiestas Patrias.
    https://www.meganoticias.cl/dato-ut...ico-alza-sueldos-trabajadores-29-11-2021.html
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.939
    Me Gusta recibidos:
    11.901
    Atienen como la real callampa y quieren aumento sueldo los culiaos barsas.
    Chupenla meando
     
  3. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.004
    Me Gusta recibidos:
    4.405
    Y para los señores del congreso,por ser "empleados publicos", automaticamente les subirá el sueldo en casi 900 lukas.....a que no lo van a aprobar...
     
  4. NaziComunista

    NaziComunista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Nov 2019
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    132
    A cuando van a ajustar el sueldo a los diputados senadores ministros etc?

    A verdad que ya se presentó el proyecto y lo rechazaron jajjajajjajaj

    Es verdad que Kast se encontraba en esa votación, y rechazo la idea de bajarse el sueldo? (o es un invento de los comunistas?)
     
  5. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    recordar que las FFAA y Carabineros también se benefician.
     
  6. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    con tal que no sea menor a la variación del IPC sería suficiente.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas