WELCOME TO WONDERLAND: El origen de la leyenda de Alice in Chains Parte 1

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Seba_M, 26 Nov 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Seba_M

Seba_M Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno Chic@s, llevaba mucho tiempo con ganas de compartir esta info con uds. Fue publicada por la página Alice In Chain Chile hace un tiempo y me pareció importante de conocer hasta el punto de pedirles permiso a ellos para compartirla con uds.
    El tema es bastante amplio por lo que lo dividiré por integrante para uds. y comenzaré por la intro y con Layne. Aquí está el copy/paste omitiendo ciertos puntos donde hacen referencia a otros artículos del mismo sitio, dejándolo más neutral:

WELCOME TO WONDERLAND: El origen de la leyenda de Alice In Chains

Desentrañar el origen de Alice In Chains obliga a remontarse a épocas anteriores a la reunión propiamente tal de la banda, pues para poder entender la génesis hay que buscar y explicar temas que son anteriores a ella. La versión oficial dice que Alice In Chains nació en 1987 (cuando eran conocidos como Diamond Lie)... así lo dice el box set "Music Bank", y eso ocurrió a fines de ese año. Los primeros conciertos de Diamond Lie se pueden fechar a principios de 1988 y de esa manera comenzó la historia que todos conocemos. Pero para lograr comprender cabalmente esto, hay que partir desde la prehistoria de la banda, no sólo por un tema de curiosidad o fanatismo, sino que para conseguir un real entendimiento de ella. Es un desafío, pues reunir los datos y exponerlos de manera ordenada, no es algo fácil. A continuación, trataremos de explicar la formación de la banda, desde la prehistoria misma, indagando en la biografía de sus miembros, cómo fue que se conocieron, y cómo todo esto desembocó en ensayos en un lugar conocido como el "Music Bank".

Parte I: Layne Staley, Sleze y Alice N' Chains

Layne Thomas Staley nació en Kirkland, WA el 22 de agosto de 1967. Sus padres (Phil Staley y Nancy McCallum) se divorciaron cuando tenía 7 años. Luego, se fue a vivir junto a su madre, quien contrajo matrimonio con Jim Elmer, pasando a ser conocido como Layne Elmer. Desde muy temprana edad se interesó en la música: ya a los 5 años era miembro de una banda preescolar. A los 12 años ya estaba tocando la batería. A esa edad Layne Staley recuerda su primer acercamiento con el mundo del rock n' roll, sexo y drogas en una revista: "Leí mi primer artículo sobre una de las principales estrellas de rock de los '80, y él estaba en una limusina haciendo unas líneas en un espejo, y tenía unas chicas en cada brazo. Y fue entonces cuando decidí que quería ser una estrella de rock. Yo quería volar, y quería unas chicas en mis brazos. Yo no sabía lo que era volar, y no sabía qué era el sexo, pero parecía impresionante para mí, porque estaba escrito en la revista" (Entrevista de Rolling Stone, The Needle And The Damage Done, 1996).

En la Secundaria Shorewood de Shoreline (originalmente en el artículo dice Shorewood High School :p), formó una banda con sus amigos, tocando la batería... quería cantar pero sólo e dejaron hacer los coros en una canción. El mismo Layne cuenta esto en la publicación que él escribió para RIP Magazine conocida como "Alice in Metal-Land" en 1991: "Empecé cuando tenía unos 12 años, tocando la batería. El amigo de mi padre tenía una batería, y cada vez que iba donde él, me sentía atraído por ella. Yo había estado escuchando rock n' roll desde que puedo recordar, leyendo revistas. Me pareció que era una vida glamorosa, y quería ser parte de ella. Comencé a cantar cuando tenía 15. Había estado tocando la batería en una banda... en esta banda con unos amigos de mi escuela secundaria, y el cantante era terrible. Quería cantar los coros en una canción, y él me dijo: "tú tocas la batería; no puedes cantar". Yo me molesté y vendí mi batería. De hecho, me la cambiaron por un delay y un micrófono. Lo conecté a mi equipo de música en mi casa y sólo comencé a cantar las cintas, Black Sabbath y cualquier otra cosa. (...) Yo diría que mi primera influencia fue Black Sabbath, luego Ozzy, a continuación Ian Gillan en Deep Purple y en Black Sabbath. El primer disco que escuché fue Black Sabbath."

Tiempo después, se unió a la banda Sleze, banda de glam rock formada por otros amigos: sus miembros fueron Layne Staley en voz, Nick Pollock en guitarra, James Bergstrom en batería y Johnny Bacolas en el bajo (Ocasionalmente, Bo Didley, Chris Markham y Ed Semenate también tocaban con ellos).
    Johnny Bacolas recuerda de esta manera sus inicios en dicha banda: "Yo crecí en Shoreline, Washington; Richmond Beach era como se llamaba entonces. Es un suburbio al norte de Seattle. Conseguí mi primera guitarra a los 12, y James Bergstrom y yo partimos con un grupo alrededor de 1982. Practicábamos en la casa de su mamá, y luego en la casa de mi mamá. De ida y vuelta durante los primeros años. Teníamos algunos chicos con nosotros, y por los 13, 14, ya teníamos un grupo que se llamaba Sleze. Tocábamos rock pesado: Slayer, Venom, Mercyful Fate. También tocábamos glam rock. Cuando apareció "Shout At The Devil" de Mötley Crüe, pensamos que era el registro más cool y comenzamos a usar maquillaje." Y luego, recuerda como reclutaron a Layne en su banda: "Ahí había un tipo, Ken Elmer, quien nos acompañó en la Secundaria Shoreline. Ken nos dijo que tenía un medio hermano que iba a la Secundaria Meadowvale. Él dijo: "Tú sabes, mi hermanastro es un baterista, pero en realidad quiere ser cantante. Él tiene el pelo rubio oxigenado." Pensamos que era cool, justo lo que queríamos. Así que lo llamé, y su madre lo llevó a la casa de James. Todavía me acuerdo de ese día, vívidamente. Lo conocimos por primera vez, comenzó a tocar canciones de Armored Saint y canciones de Slayer y canciones de Mötley Crüe. A él le gustaban las cosas que exactamente nos gustaba a nosotros. Fue literalmente una compatibilidad venida del cielo. Layne era el nuevo cantante." (Mark Yarm, "Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge", pág. 114).

La madre de Layne, Nancy McCallum señaló al respecto lo siguiente: "Un día, su hermanastro, Ken, estaba en la casa y dijo: 'Layne, hay un par de chicos de la Secundaria Shorewood buscando un cantante.' Layne dijo, 'Bueno, yo no soy un cantante', y Ken dijo: '¿Por qué no probar de todos modos?' Creo que Layne había salido de la escuela secundaria y, probablemente, había cumplido los dieciocho. (...) Cuando escucharon a Layne, dijeron, "Tú estás dentro, no hay más audiciones" a pesar de que tenían una larga lista programada. Se trataba de una banda llamada Sleze; Johnny Bacolas, Bergstrom James, Nick Pollock, y Ed Semenate estaban en ese grupo. Ellos practicaban en la casa de James." (Greg Prato, "Grunge is Dead: The Oral History of Seattle Rock Music", pág. 114).

En una entrevista exclusiva que hecha a Nick el año pasado, se refirió a su amigo Layne, con mucha emoción y cariño: “Layne y yo éramos los mejores amigos e intérpretes con el original Alice. La música no fue la mejor que pudimos hacer, pero aprendimos de nuestras caídas juntos y nos volvimos amigos muy cercanos. ¡Esto realmente allanó el camino para los dos! (…) Estar en una banda es como una pandilla, una familia y una relación todo de una vez. Él era mi compañero y lo hacíamos todo juntos. Nosotros trabajábamos en el mismo lugar y conocíamos a las chicas juntos… fiestas… conciertos… ensayos… la grabación… ¡Es difícil elegir un solo buen momento! (…) El Layne que yo conocía y amaba era, en privado, una persona muy cariñosa y cálida. En público, fue una estrella de rock consumada; arrogante e irreverente, pero por dentro él era como todos nosotros. Él se preocupaba mucho por las personas cercanas aél, pero no lo demostraba exteriormente. Era un tipo inteligente que podía ver cómo las cosas suman y, espero, que otros puedan ver que hay mucho que dar y recibir de la vida. Estoy suponiendo que él, de haber vivido más, habría renunciado a la apatía y el nihilismo de su juventud como yo y como tantos otros de sus amigos lo hicieron cuando crecimos y desarrollamos nuestras vidas. Sé que era capaz de hacerlo J Esta pregunta me pone muy triste porque él no está aquí. Ojalá lo tuviera aquí, en este momento de la vida. Estoy muy contento, de haber tenido momentos con él.”
    Nick Pollock y Layne Staley

En algún momento del año 1986, la banda que hasta ese momento se llamaba Sleze, cambió su nombre a Alice N’ Chains. (omisión de un punto completo donde sólo se hace referencia a un post anterior donde se trató de explicar el significado e historia del nombre de la banda, pero menciona que este post lo deja mucho más claro) Johnny Bacolas es quien cuenta esa historia: “Cuando se cambió el nombre de la banda a Alice N’ Chains, que era yo, Nick Pollock, James Bergstrom, y Layne Staley. ¿El nombre? Recuerdo que estábamos en una fiesta en el norte de Seattle, probablemente alrededor de los 16 años de edad. Yo estaba afuera fumando un cigarrillo con un tipo llamado Russ Klatt, quien era un vocalista. Sleze había hecho los pases de backstage meses antes. Una vez más, éramos sólo unos niños, no existía un verdadero backstage. Sólo que nos pareció que era genial tener nuestros propios pases backstage. Fuimos a Kinko y conseguimos que fueran laminados, por lo que se veía muy de fiar. Uno de los pases decía WELCOME TO WONDERLAND. De alguna manera empezamos a hablar acerca de Alicia en el País de las Maravillas. Russ empezó a decir: “¿Qué pasa con Alicia encadenada (Alice in Chains)? Bondage y cosas por el estilo.” Recuerdo que pensé: ¡Wow, ese sería una manera cool de llamarnos! Habíamos dejado atrás el nombre Sleze, pues no nos gustaba más. Elaboramos este nombre, Alice in Chains, y a todo el mundo le gustó. Pero hemos cambiado el nombre a Alice N’ Chains, debido a que tres miembros del grupo tenían madres muy cristianas. Alice N’ Chains hizo que no sonara como un nombre bondage, habríamos perdido todas nuestras salas de ensayo, perdido nuestros derechos en caso de que lo hubiéramos hecho.” (Mark Yarm, Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge, pág. 114).

En el libro de Greg Prato, también se recoge este momento, contado por Bacolas, cuando hablaban sobre los pases de backstage: “Decía algo, como, ‘Sleze: The Welcome to Wonderland Tour.’ Eso terminó convirtiéndose en una discusión; estamos hablando sobre cambiar el nombre de la banda. Y nosotros decíamos, ‘¿Alice in Wonderland? ¿Qué hay de eso?, ¿Qué hay de aquello? Tal vez… Alice in Chains? ¡Podríamos maniatarla!’ Me gustó como sonaba ‘Alice in Chains’. Recuerdo que fui al siguiente ensayo de la banda y le dije a los chicos. El tema fue la referencia al bondage, a que nuestros padres no les gustaría. La madre de Layne era muy cristiana. Así que terminamos cambiando a ‘Alice N’ Chains’, lo que era más bien como ‘Alice and Chains’” (Greg Prato, “Grunge is Dead: The Oral History of Seattle Rock Music”, pp. 215-216).

En la entrevista hecha a Nick Pollock el 2010, también se le preguntó sobre este tema, pero se tenía una idea equivocada, pues se pensaba que quizás el nombre provenía de la canción “Hush, Hush” de Alice N’ Chains… pues efectivamente, ahí se cuenta la historia de Alice in Chains. Pero el nombre no vino de ahí, esa canción es posterior al surgimiento del concepto que hay detrás, y que se fue desarrollando aún más con posterioridad: “El nombre provino de Layne y de un hombre apodado Jet Silver. Estaban Borrachos y tratando de llegar a un nombre cool glamero/rockero y ahí fue cuando Layne lo dijo. Eso es todo por el nombre y su significado. Era bastante inquietante para la época y muy singular por lo que lo tomamos. La canción, Hush-Hush no tenía nada que ver con el nombre, creo. ;)” Por ende, la idea provino de la historia que contó Johnny Bacolas y ahí quedó dando vueltas, pero la proposición formal fue de Layne y de Jet Silver (por cierto, ambos fueron quienes escribieron la canción “Queen of The Rodeo”): de esta manera tomaron el nombre Alice N’ Chains, pero la idea original, el concepto siempre fue Alice in Chains.

Cuando aún eran conocidos como Sleze, la banda empezó a practicar en la sala de ensayos de Seattle llamada “Music Bank”. Layne llegó a vivir a esa sala, pues fue echado de su casa debido a su estilo de vida. De acuerdo a Nick Pollock, él trató de que Layne se fuera a vivir a su casa, pero no fue posible, así que terminó viviendo en el “Music Bank”. Ahí compartió habitación con Tim Branom, quien era vocalista de Gypsy Rose: “Yo tampoco tenía a donde ir, fue así como Layne y yo terminamos compartiendo una habitación en el Music Bank, que era un almacén con 60 salas de bandas. Él era tan tranquilo, en realidad no te diría lo que estaba pasando en su mente en lo absoluto. Él dormía en el sofá, y yo dormía en el suelo en un saco de dormir. Justo encima del sofá, había una foto de su familia, pero aparentemente no fueron capaces de hacer la sesión de fotos de la familia por lo que habían superpuesto a Layne en la foto. Ellos había tomado una foto de Layne, tomada desde arriba, y tomaron una foto de eso. Fue muy graciosos, porque era demasiado grande y se parecía a un gigante en la foto, era como un super-Layne.” (Mark Yarm, Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge, pág. 116).

Alice N’ Chains grabó dos demos en 1987, conocidos simplemente como Demo #1 y Demo #2.

A Nozzferatu le gusta esto.
  2. Nozzferatu

Nozzferatu Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Wena tema zeba_M no sabia mucho de alice y eso que es una de mis bandas favoritas, pa la otra pone mas fotitos :D ...

3. Seba_M

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    viejo... no se apresure... aún me faltan 3 o 4 partes... esto está recién comenzando...;)

4. Snoot

Snoot Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Mish buena compadre, soy ahi nomas yo con aic, veremos las siguientes partes, se agradece :D

5. /x.purerock.x/

/x.purerock.x/ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    excelente tema cumpa! a mi me pasa casi lo mismo que el primer post... muy buena info compadre, estos si son temas que realmente aportan, se agradece un montón.

Saludos

6. ♫Ingrid Bergman♪

♫Ingrid Bergman♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    44
    la mera verdad
    ta weno el tema pero me haré mierda los ojos leyendo tanto la pantalla XD

7. Seba_M

37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    jajajjaja espera a ver el resto del tema... este es solo el primero, me quedan 3 o 4 del mismo largo, como dije antes... y que incluso aún no transcribo...
    llevo 3 incluyendo a este, así que junten agua... XD

8. Benja in Chains

Benja in Chains Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    weno el tema viejo, pero dale rapido con las otras partes que esta interesante la wea

no tenia ni puta idea del origen del nombre XD

9. newtaker

newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    Buen tema.

Me agrada la banda )Y(

10. xRyodaan

xRyodaan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Una de mis bandas favoritas, se agradece.

11. Fucking_Hostile

Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    13
    buen aporte es mi banda preferida, excelente informacion!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas